Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

El Gobierno aprueba la creación del Observatorio de la Nutrición

Léalo en 4 - 5 minutos
Léalo en 4 - 5 minutos

El Consejo de Ministros aprobó el 18 de enero, a instancias de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, la creación del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, que estará presidido por el prestigioso cardiólogo Valentín Fuster. La creación de este órgano es otra más de las medidas anunciadas por la ministra para impulsar la Estrategia NAOS sobre Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad y se suma al recientemente aprobado nuevo código PAOS y el acuerdo para incluir mensajes saludables en la publicidad de productos alimentarios en televisión, firmado entre la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la Fundación Alimentum, una entidad privada sin ánimo de lucro en la que están presentes 24 de las principales empresas de la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).

En el Observatorio participarán representantes de Agricultura, Economía, Educación y Deportes, de las sociedades científicas, la industria alimentaria, el sector de la hostelería y la distribución y los profesionales sanitarios y de la enseñanza.

El nuevo Observatorio, cuya creación estaba ya prevista cuando se anunció la Estrategia NAOS en 2005,  analizará en detalle el problema del exceso de peso tanto en la población adulta como entre los niños y adolescentes y permitirá contar con datos fiables sobre el exceso de peso. Según la Encuesta Nacional de Salud, el 55% de los adultos presentan exceso de peso, porcentaje que en niños de entre seis y nueve años, supera el 45%. En concreto, un 26,2% de los niños en esa franja de edad presenta sobrepeso, mientras que un 18,3% son obesos.

Según ha calificado el doctor Fuster, esta iniciativa es “importante y necesaria para la promoción de una salud integral”. Por su parte, Ana Mato ha agradecido a Fuster su participación en la iniciativa y ha elogiado el “empeño” del cardiólogo por “divulgar unos hábitos de vida sanos, tanto en la alimentación como en la práctica de ejercicio físico que eviten la aparición de enfermedades en el futuro”.

Bajo la supervisión de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), el Observatorio ejercerá diferentes funciones, entre las que figuran recabar información sobre los hábitos alimentarios y la actividad física de la población en las diferentes edades y grupos socioeconómicos, recopilar la información sobre la prevalencia del sobrepeso y la obesidad y evaluar las medidas e intervenciones incluidas en la Estrategia NAOS. Asimismo, analizará otras políticas y actuaciones que se desarrollen a nivel internacional, nacional, autonómico y local en la promoción de una alimentación saludable y de la actividad física, destacando y divulgando las de mayor efectividad e impacto sobre la salud, así como los datos e información sobre la publicidad de alimentos emitida por los distintos medios de comunicación, con especial atención a la publicidad dirigida a menores. También entrará dentro de sus funciones la elaboración y promoción de los estudios y trabajos de investigación necesarios para lograr una mayor eficacia en el diseño y desarrollo de las políticas nutricionales, además de la realización de un informe anual, que incluirá el seguimiento y evaluación de la Estrategia NAOS, con recomendaciones sobre los aspectos que se deban corregir.

 

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas