Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

El Grupo SOS paralizó las negociaciones con los sindicatos

Léalo en 3 - 4 minutos
Léalo en 3 - 4 minutos

El secretario estatal de Política Industrial de la Federación Agroalimentaria (FTA) de UGT, Sebastián Serena, ha anunciado que el Grupo SOS ha suspendido temporalmente las conversaciones con los sindicatos, paralizando así el proceso de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la compañía iba a presentar en 2010 para todos sus centros de trabajo en España. Según Serena, este paréntesis -planteado por la compañía y que ha supuesto que la reunión de la Comisión Negociadora de esta mañana se haya celebrado “pero en términos muy diferentes a los previstos”-, representa “un importante logro sindical”, ya que demuestra que el Grupo “no tenía argumentos suficientemente válidos como para presentar un ERE”.
A su juicio, paralizar el proceso de negociación en el periodo de consulta (abierto hasta el 1 de febrero) “es muy importante, aunque tendremos que analizar los argumentos que presenten en un futuro próximo”.
En los mismos términos se ha expresado la secretaria general de FTA-UGT en Córdoba, María Trujillo, para quien “este paso atrás ratifica que el ERE estaba bien presentado en el tiempo pero no en la forma y que la empresa necesita más plazo para replantearlo”.
Por otra parte, ha explicado las consultas formuladas por FTA-UGT en la reunión. En primer lugar, han solicitado conocer cuál es el estado de los centros en los que no se produce aceite (que son, en principio, los más afectados), “pero no nos han dado ninguna respuesta”.
El Sindicato sí ha sido informado sobre el estado de las negociaciones con las 51 entidades financieras afectadas por la deuda del Grupo, “que han concedido una moratoria y se han comprometido a no ejecutar la deuda hasta el próximo 15 de marzo”. “Esto nos ha llevado a preguntar qué ocurrirá el día 16, aunque tampoco nos han respondido, por lo que nos sentimos muy frustrados e insistimos en pedir a las cajas que hagan un ejercicio de responsabilidad y mantengan su interés por el futuro de la compañía”. Por último, y ante el conocimiento que FTA-UGT tiene sobre la intención de la empresa de vender activos para reducir la deuda, Serena ha insistido en que la pretensión del Sindicato es que “el Grupo se mantenga íntegro, tal y como está, y que se mantenga el empleo y la actividad”.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas