
El Consejo Asesor del Encuentro de Alimentación y Bebidas del IESE, integrado por altos ejecutivos de la industria y la distribución en España, ha otorgado a Javier Campo, presidente de la Asociación de Empresas del Gran Consumo (Aecoc) y presidente de Cortefiel, el premio Food&Beverage Global Award, como reconocimiento a “la profunda huella que el directivo ha dejado y sigue dejando en el sector de la distribución, la restauración y la industria de alimentación y bebidas desde el liderazgo de primeras empresas a nivel internacional”. De igual modo, la organización de los premios ha querido destacar “la contribución al crecimiento y prestigio del sector con el impulso logrado desde la presidencia de Aecoc”.
El Food&Beverage Global Award es un prestigioso reconocimiento a la trayectoria profesional que, en ediciones anteriores, ha recaído en directivos de la talla de Georges Plassat (Carrefour), Paul Polman (Unilever) o Luis Cantarell (Nestlé), entre otros.
Tras recoger esta distinción, de manos del profesor del IESE, Jaume Llopis, en su discurso de agradecimiento, Javier Campo subrayó que en los 30 años que ha estado dirigiendo compañías se ha focalizado en “impulsar una gestión orientada al crecimiento a medio-largo plazo”, lo que apoyó en la afirmación de que “las empresas valen lo que vale su crecimiento”. La visión del directivo aboga por un modelo de gestión empresarial basado en la coherencia en la gestión de los equipos, consistencia en las medidas y decisiones adoptadas y compromiso con el proyecto empresarial del que se forma parte.
Durante su intervención, el presidente de Aecoc también quiso destacar el importante papel de la innovación en el crecimiento de una compañía, “entendiendo la innovación, no como sólo la idea creativa, sino como el proceso continuo de mejora que sólo se consigue sistematizando la innovación”. También hizo referencia al nuevo marco en el que se han de mover las empresas, señalando que “es imposible pensar en crecer sólo en lo físico, sino que es necesario pensar muy bien qué se va a hacer en el mundo digital”.
En la actualidad, Javier Campo es presidente del Grupo Cortefiel y ocupa la Presidencia de Aecoc, entidad con más de 26.000 empresas asociadas que representan más de un 20% del PIB español. Es también consejero de Bankia y presidente de la Comisión Consultiva de Riesgos del banco; consejero de Melia Hotels International; miembro del Consejo Asesor del Grupo de Alimentación Palacios, y miembro del Consejo Asesor de AT Kearney. Asimismo, es patrono de la fundación ITER y de la Fundación F. Campo de ayuda a la infancia, y patrono del Real Fórum de Alta Dirección y de la Fundación Carlos III. Con anterioridad, en su destacada trayectoria profesional, Javier Campo ha sido presidente mundial del Grupo Dia Internacional, durante 24 años; miembro del Comité Ejecutivo Mundial del Grupo Carrefour, durante 15 años, y hasta noviembre de 2014, presidente del Grupo Zena.