El II Symposium AFCA dio las claves de la innovación en ingredientes

La Asociación Española de Fabricantes y comercializadores de Aditivos y complementos Alimentarios ha organizado el día 24 de octubre su II Symposium AFCA en su sede de Barcelona, con cerca de un centenar de asistentes. En su próxima edición, la revista Tecnifood, que cubrió en directo y exclusiva el evento, ofrecerá un completo reportaje con todos los detalles sobre los temas abordados en el mismo.
La apertura corrió a cargo de Andrés Gavilán, presidente de la Asociación, que instó a los profesionales del sector a presentar productos ODA: “los ingredientes deben caracterizarse por su originalidad, distinguiblidad y aplicabilidad”.  Además, argumentó la solidez del sector ya que “los aditivos son los ladrillos para construir alimentos”.
Esta jornada aportó múltiples novedades, tanto en materia de ingredientes funcionales y de nuevos bioaditivos, como en concepto de seguridad alimentaria. Entre otros temas innovadores fundamentales para el desarrollo de alimentos funcionales avanzados, se abordó el concepto de los UMF (umbrella flavours), empleados para la mejora de la calidad organoléptica de los nutrientes y los bioaditivos, así como la epigenética y la tecnología alimentaria.
Asimismo, se aportó información sobre el nuevo Reglamento (UE) 432/2012,  que refleja la autorización de 222 declaraciones de propiedades saludables atribuibles sobre todo a vitaminas, minerales y otros nutrientes y a otras sustancias con propiedades beneficiosas, y que facilitará el uso de declaraciones de nuevas propiedades saludables para un buen número de ingredientes funcionales.
Bajo el lema “Bioaditivos e ingredientes funcionales para la innovación alimentaria”, destacadas empresas del sector como Trades, Safic Alcan, Cargill, Carburos Metálicos, Roquette Laisa, Citaf, entre otras,  y destacadas personalidades como el doctor Andreu Palou,  de la Universidad de las Islas Baleares, y María Teresa García, de la Escuela Nacional de Sanidad dieron cumplida información sobre el sector.

Noticias relacionadas

Deja un comentario