Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

El índice de cumplimiento del Código PAOS ha mejorado un 91%

Léalo en 4 - 5 minutos
Léalo en 4 - 5 minutos

El Código PAOS, Código de Autorregulación de la publicidad de alimentos dirigida a menores, es la clave para una publicidad más responsable. Ésta es la principal conclusión extraída del estudio “La influencia de PAOS en el control de la publicidad infantil. Dictamen sobre el impacto del Código 2005-2009 en la comunicación publicitaria dirigida a menores de hasta 12 años”, elaborado por la consultora Villafañe & Asociados, bajo la dirección del Catedrático de la Universidad Complutense Justo Villafañe, que ha sido presentado en el marco de la IV Convención NAOS, que se celebró en el Ministerio de Sanidad y Consumo.
El estudio concluye que el índice de cumplimiento PAOS ha mejorado un 91% en los útimos cinco años ya que los resultados muestran que ha descendido el número de anuncios no adecuados a PAOS y las empresas adheridas a PAOS han reducido los incumplimientos en un 98,8% (91% en el caso de las no
adheridas).
 Además, el estudio ha puesto de manifiesto que el Código ha provocado  un efecto “arrastre” positivo en las empresas no adheridas al mismo (con una reducción de un 44,8% de incumplimientos en sus anuncios), las cuales tienden a cumplir las normas del Código, mejorando tanto la publicidad de las empresas adheridas a PAOS como las de las que no lo están. El estudio también analiza las mejoras realizadas en aspectos concretos del Código PAOS.
En el caso de la eliminación de los anuncios del llamamiento directo a  la adquisición de un producto o la incitación a persuadir a los padres, mientras que en 2004 el 32,7% (35 piezas) de los anuncios sí realizaban dicho llamamiento, en 2009 sólo el 4,2% (3 piezas) lo seguían realizándolo. Además, estas tres campañas pertenecían a anunciantes no adheridos al código PAOS. 
Otro de los compromisos del Código PAOS es la no utilización de personajes famosos. Mientras que en 2004 el 14,9% de los anuncios (16 spots) utilizaban celebrities como reclamo, en 2009 sóo se encontraron 2 anuncios (1,4%), de empresas no adheridas al Código , en los que aparecían personajes populares.
Por último, el Código PAOS establece la obligación de que los anunciantes adheridos al Código soliciten a Autocontrol, con carácter previo a la difusión de sus anuncios de alimentos y bebidas dirigidos a niños, un informe sobre la adecuación de los mismos al Código PAOS.  Durante estos uútimos cinco añoss e han analizado más de 1.800 piezas antes de que vieran la luz.
El estudio ha sido encargado por la Comisión de Seguimiento del Código PAOS, actualmente formada por AESAN (Agencia Espan~ola de Seguridad Alimentaria y Nutrición), el Consejo de Consumidores y Usuarios, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), la Asociacion Espan~ola de Anunciantes (AEA) y la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol).
El Código PAOS, cuenta actualmente con 36 empresas adheridas que suponen el 94,29% de la inversión publicitaria de alimentos y bebidas en franjas para niños.
Por otra parte, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, clausuró la Jornada anunciando que “impulsará el principio de salud en todas las políticas para luchar contra la obesidad y el sobrepeso. Además, entregó´los III Premios Estrategia NAOS, que entre otros recayeron en al empresa Nestlé por su programa Wellness Nestlé.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas