
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, y Tomas Pascual, presidente de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), han mantenido esta mañana una reunión para debatir aspectos de interés para el sector agroalimentario en general y para la industria de la alimentación y bebidas en particular.
El ministro ha expuesto la labor de su departamento "para poner en valor a los alimentos españoles y al sector alimentario en su conjunto. Esto conlleva la necesidad de incluir modificaciones de la Ley de la Cadena de 2013 que mejoren la posición de los agricultores en la cadena de valor y la oportunidad que ofrece la transposición de la Directiva de prácticas comerciales desleales", han destacado desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), desde donde también se ha incidido "en la necesidad de conseguir una alimentación saludable para todos".
Igualmente, Planas ha resaltado el papel de la industria en la comunicación y la formación del consumidor, para que tenga herramientas suficientes que le permitan distinguir entre aquella información veraz y la que no lo es. En esta línea, ha subrayado la conveniencia de incrementar los contenidos que devuelvan el valor a los productos, reivindicando el trabajo, el esfuerzo, la calidad, la tradición y la cultura, que existe detrás de todos y cada uno de ellos, así como sus valores saludables, nutritivos y seguros.
"En materia de comercio exterior y en el caso los aranceles impuestos por Estados Unidos, el ministro ha señalado la importancia de este mercado para las organizaciones agroalimentarias españolas y ha recordado que desde su departamento se han solicitado a la Unión Europea (UE) medidas adicionales de apoyo para paliar los efectos negativos", han destacado desde el citado ministerio.
Respecto al brexit, Planas ha indicado que sería conveniente buscar mecanismos que garanticen y faciliten los intercambios con Reino Unido, "un mercado de gran relevancia para determinados productos del sector agroalimentario". Igualmente, el político ha reiterado el apoyo del Ministerio, que respalda a la industria de la alimentación y bebidas en el desarrollo de importantes retos, como son los relacionados con la sostenibilidad económica, social y medioambiental y la economía circular.