
Según el estudio 'Sectores basic Aditivos para la Industria Alimentaria', elaborado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa, el mercado de aditivos e ingredientes para la industria alimentaria registró unas ventas por valor de 525 millones de euros en 2018, lo que constituye un aumento del 5% respecto al ejercicio anterior, que viene a sumarse al 5,3% de crecimiento del 2017. De este modo, desde 2009 las ventas no han parado de crecer, incrementándose de forma acumulada un 40% en el período 2009-2018.
El crecimiento de las ventas se ha visto favorecido por "el buen comportamiento de la producción de la industria alimentaria y por el creciente desarrollo de nuevos productos multifuncionales, con mayores prestaciones y beneficios para la salud", señalan desde la consultora.
Las empresas del sector presentan una alta propensión exportadora, llegando a representar más del 50% de la facturación agregada de las principales empresas. Las ventas internacionales de las empresas españolas se dirigen principalmente hacia los países de la Unión Europea, si bien algunas destinan una parte de sus exportaciones a mercados emergentes.
De cara al futuro, DBK registra que la actividad de las compañías seguirá "marcada por la tendencia al alza de la demanda. De esta forma, las previsiones para el bienio 2019-2020 apuntan a tasas de variación del mercado español de entre el 3% y el 4% anual, llegando a situarse en un valor de 565 millones de euros en el último año".
En lo que respecta al volumen del mercado, el número de empresas con actividad de fabricación o importación de aditivos y complementos para la industria alimentaria se ha mantenido estable en los últimos años, que la consultora cifra en unas 150 en 2018. Por su parte, el empleo creció ligeramente en ese ejercicio, hasta los 1.450 trabajadores. Entre dichas empresas, "predominan las de mediana y pequeña dimensión, generalmente propiedad de accionistas españoles". Junto a estas opera "un número reducido de compañías de gran tamaño, las cuales ocupan las primeras posiciones del mercado". En este último grupo figuran algunas filiales de grupos multinacionales extranjeros especializados en el sector y de grupos fabricantes/comercializadores de productos químicos.
En los últimos años algunos de los principales competidores han continuado con operaciones de compra de empresas para reforzar su posición en el mercado nacional, lo que ha dado lugar al avance en el proceso de concentración de la oferta.