Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

El Micinn entregó los Premios Nacionales de Investigación

Léalo en 9 - 12 minutos
Léalo en 9 - 12 minutos

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia ha destacado el crecimiento de la ciencia española en los últimos años, el segundo más rápido del mundo, tan sólo por detrás de China, y que prueba de esta evolución es que España ha pasado del puesto 30 a ser la actual novena potencia científica mundial. Garmendia ha hecho estas declaraciones durante el acto de entrega de los Premios Nacionales de Investigación, presidido por SS.MM. los Reyes de España en el Palacio Real de Madrid.
Cristina Garmendia ha destacado la evolución que ha tenido en España el avance en el equilibrio de género en todos los ámbitos y muy notablemente en el de la ciencia. Además, la titular de Ciencia e Innovación ha expresado que el talento y el esfuerzo no tienen género y estas han de ser las dos únicas condiciones necesarias para alcanzar la excelencia científica y que hay que seguir trabajando por tanto para que mujeres y hombres ocupen por igual todos los niveles del escalafón científico, en base a sus méritos.
Además, la ministra de Ciencia e Innovación ha felicitado en nombre del Gobierno a los premiados en el área de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra a Javier Tejada Palacios; Ciencia y Tecnología Químicas a Eugenio Coronado Miralles; Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales a Santiago Castroviejo Bolíbar, a título póstumo por el conjunto de su obra científica; Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a José Francisco Duato Marín; y de Transferencia de Tecnología a Alfonso Miguel Gañán Calvo.

Desde 2001, el Gobierno de España entrega diez Premios Nacionales de Investigación, dotados en esta edición con 100.000 euros cada uno, cuyo objetivo es reconocer el mérito a la labor de los investigadores españoles en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyen al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del hombre y su convivencia,
a la transferencia de tecnología y al progreso de la Humanidad.
De los 10 premios indicados, cada año se convocan y entregan cinco. La lista de galardonados es la siguiente:
– Premio Nacional de Investigación “Blas Cabrera”, en el área de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra:
Javier Tejada Palacios, por sus descubrimientos en el campo del magnetismo cuántico, citando en particular el efecto túnel resonante de espín, considerado internacionalmente como un hito en la historia del conocimiento sobre el espín y de sus efectos magnéticos. Así mismo, es de destacar su descubrimiento del cambio de polaridad magnética debido al efecto túnel cuántico, con importantes repercusiones científicas. Sus resultados han conducido a novedosas aplicaciones en áreas tan diversas como el diseño y construcción de un prototipo de láser de microondas, los dispositivos de campos rotantes y la mejora de la tecnología para la seguridad del papel moneda.
Javier Tejada es catedrático de Física del Estado Sólido en la Universidad de Barcelona, donde se doctoró en 1975. Es autor y
coautor de más de 300 publicaciones. Su artículo sobre el efecto túnel resonante de espín supera las 1000 citas y ha sido considerado por las revistas más prestigiosas internacionalmente como un hito muy importante.
– Premio Nacional de Investigación “Enrique Moles”, en el área de Ciencia y Tecnología Químicas.
Eugenio Coronado Miralles, por la relevancia e impacto en la comunidad científica de sus resultados de investigación y su excelencia en el campo del magnetismo molecular. Es catedrático de química inorgánica de la Universidad de Valencia desde 1993. Es doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia (1985) y doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Louis Pasteur de Estrasburgo (1990). En la actualidad dirige el Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia. El jurado ha valorado, en especial, sus contribuciones singulares al desarrollo de los materiales moleculares multifuncionales, así como la extensión del concepto de multifuncionalidad a otras clases de materiales susceptibles de aplicación en las nuevas fronteras de la electrónica. También se ha tenido en cuenta su liderazgo y formación de investigadores mediante la creación de una escuela de materiales moleculares y nanociencias, con proyección internacional. Es considerado un científico que reúne unas cualidades excepcionales que le han llevado a posiciones muy destacadas de la vida académica e investigadora.
– Premio Nacional de Investigación “Alejandro Malaspina”, en el área de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales Santiago Castroviejo Bolíbar (1946-2009), a título póstumo, por el conjunto de su obra científica, realizada a lo largo de más de 30 años de dedicación a la investigación, su merecido prestigio a nivel nacional e internacional, y por su eminente contribución al progreso y divulgación de la Ciencia en el campo de la Botánica Sistemática.
Fue doctor en Biología por la Universidad Complutense, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Real Jardín Botánico, Madrid), académico numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y presidente de la Real Sociedad Española de Historia Natural. Durante 10 años (1984-1994) fue Director del Real Jardín Botánico, centro que impulso notablemente. Además, ha sido uno de los más importantes investigadores en el campo de la
Botánica Sistemática.
En los últimos 30 años su trabajo científico se ha centrado en la elaboración de la primera flora moderna de la Península Ibérica
(Proyecto Flora Iberica), del que fue fundador y coordinador, donde aparecen estudiadas y puestas al día, desde el punto de vista taxonómico y nomenclatural, las plantas vasculares de España y Portugal. Este trabajo es considerado por los especialistas en el campo de la Botánica, como la mayor aportación a la sistematización del conocimiento de la biodiversidad vegetal europea, desde los tiempos de Maurice Willkomm en el siglo XIX. Santiago Castroviejo, no sólo ha revisado un buen número de grupos taxonómicos personalmente, sino que también ha coordinado científicamente la edición de toda la obra.
Su trabajo se ha plasmado en los 15 volúmenes aparecidos y en los 195 artículos publicados en las más prestigiosas revistas botánicas. Por otro lado, también ha publicado números trabajos acerca de la flora de América Central y del Sur.

– Premio Nacional de Investigación “Julio Rey Pastor”, en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones José Francisco Duato Marín, por sus relevantes aportaciones de transcendencia internacional en el área de las redes de interconexión y por la transferencia de estos resultados a la industria, habiendo creado un potente grupo de investigación y dirigido veinticinco tesis de doctorado.
Es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Valencia, donde se doctoró en 1985. En la actualidad es catedrático en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de dicha Universidad. Ha realizado contribuciones de gran relevancia e impacto internacional en el campo de las redes de interconexión, consiguiendo la transferencia de estos resultados a la industria. Varios de los supercomputadores más potentes del mundo utilizan sus resultados de investigación.
Cuenta con 5 patentes internacionales y ha contribuido significativamente a la extensión de la tecnología HyperTransport, que
permite extender el número de dispositivos conectables de 32 a varios miles de millones.
– Premio Nacional de Investigación “Juan de la Cierva”, en el área de Transferencia de Tecnología Alfonso Miguel Gañán Calvo por su excelente trayectoria profesional en el campo de la física de fluidos que comprende el descubrimiento del fenómeno “Flow focusing” y el estudio de sus posteriores aplicaciones prácticas que han concluido en un número extenso de patentes transferidas al sector industrial y la generación de empresas. A la vista del curriculum del premiado, esta trayectoria está en plena evolución y, sin duda, generará más resultados teórico-prácticos en el futuro.

De trayectoria profesional impecable, ha aunado la excelencia científica con una alta capacidad para transferir el conocimiento generado a aplicaciones industriales. Como fruto de su labor investigadora, posee un elevado número de publicaciones científicas en revistas de alto impacto y es autor de numerosas patentes, muchas de las cuales están siendo explotadas por empresas. Además, ha sido promotor de dos iniciativas de base tecnológica. En particular, su original descubrimiento del fenómeno “Flow focusing” y el posterior desarrollo de aplicaciones transversales, extensión y explotación del mismo a diferentes ámbitos industriales, lo hacen merecedor del presente galardón.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas