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El Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad celebra su reunión constitutiva

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La última Encuesta Nacional de Salud indica que el 54% de la población adulta sufre exceso de peso, así como el 30% de los niños. Según el estudio Aladino, más del 45% de los menores entre 6 y 9 años también tienen sobrepeso u obesidad. Además, el 42% de la población es sedentaria. Para poner freno a esta situación se creó el Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, que ha celebrado el 13 de junio su reunión constitutiva, presidida por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, junto al presidente de este órgano, el cardiólogo Valentín Fuster.

En su intervención, Mato ha recordado que las enfermedades crónicas constituyen ya la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo y que la nutrición tiene un importante impacto en estas dolencias. Por ello, ha pedido la implicación de la industria, las autoridades sanitarias, padres y educadores para fomentar una alimentación sana entre los niños y prevenir la obesidad. Asimismo ha recordado que el objetivo prioritario del observatorio es mejorar la nutrición y los hábitos de vida en la población infantil porque “la infancia del niño determina en gran medida sus posibilidades de llevar una vida sana y productiva en la edad adulta”.

La ministra se ha mostrado partidaria de intervenir en el medio escolar, como ya se está haciendo desde el Observatorio y la Estrategia NAOS contra la obesidad, con ejemplos como las actuaciones para el aumento de ejercicio físico en las escuelas. También ha recordado la firma del convenio con la industria (Confederación Española de Detallistas de la Carne, Cedecarne, y la Asociación Española de Fabricantes y comercializadores de Aditivos y Complementos Alimentarios, AFCA) para reducir un 10% la sal y un 5% las grasas saturadas en los productos cárnicos y de charcutería. De igual modo, Mato ha destacado el nuevo Código PAOS de corregulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores de 15 años, que se ha ampliado al ámbito de Internet, así como el plan de comunicación televisivo por el que 27 de las mayores empresas de alimentación o bebidas están incluyendo, durante el año 2013, mensajes sobre hábitos de vida saludables en sus campañas publicitarias.

Por su parte, Valentín Fuster ha asegurado que está demostrado que las intervenciones educativas en la población escolar mejoran la nutrición, hacen que aumente la práctica de ejercicio físico y consecuentemente, disminuyen las tendencias crecientes de obesidad. En esta línea “se centrará, por lo tanto, gran parte de la actividad del Observatorio, sin dejar de lado a los adultos”.

 

Más información en la edición impresa de Tecnifood núm. 88 (julio/agosto 2013)

 

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