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El pescado, protagonista de la semana

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Como parte de su programa de promoción del consumo de pescado, el Magrama ha organizado la “Semana de los productos de la pesca”, del 17 al 22 de noviembre, para dar a conocer entre la población la calidad y amplia variedad de los productos de la pesca y la acuicultura. También ha sido objeto de especial atención uno de los productos del mar más populares en nuestro país, con la celebración del II Congreso Nacional del Atún

Bajo el eslogan “¡La fiesta del pescado!”, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Magrama desarrolla, del 17 al 22 de noviembre de 2014, la “Semana de los Productos Pesqueros. Con motivo de su presentación, el secretario general de Pesca del Magrama, Andrés Hermida, ha destacado el compromiso del Gobierno con la sostenibilidad de la actividad pesquera, “basada en la evidencia científica, la gestión eficaz de los recursos y el control estricto de las normas a lo largo de toda la cadena de comercialización”.

El responsable de Pesca incidió en que la gestión responsable de los recursos representa “la única vía para garantizar el presente y futuro” de este importante sector, que genera 55.563 empleos, sin incluir los de la industria, con un volumen de producción de 813.197 toneladas como total de capturas y 266.684 toneladas en la producción acuícola. En cuanto a la industria, la elaboración y conservación de productos de la pesca asciende a 843.000 toneladas, de las 348.382 toneladas corresponden a las conservas y semiconservas.

España sitúa su consumo de productos de la pesca en 36,5 kilos per cápita anuales, aproximadamente el doble de la media europea

Los últimos datos del Ministerio sitúan en 36,5 kilos el consumo de productos de la pesca por habitante y año, de los cuales 28.83 kilos corresponden al consumo en el hogar, lo que supone aproximadamente “el doble de la media europea”, ha señalado Hermida. En su intervención también ha destacado los valores nutricionales del pescado, como su alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (omega 3) presente en el pescado graso, conocido también como pescado azul.

Hermida ha instado al sector a poner en marcha políticas activas de innovación y desarrollo tecnológico y ha recordado las capacidades tecnológicas con las que cuenta España: 12 instalaciones científicas y tecnológicas singulares; 39 universidades con actividades en innovación pesquera; 46 grupos investigadores, y en torno a 2.000 proyectos de I+D+i pesquera y acuícola.

En el acto de presentación, también han participado Isolino Pazos, director del Grado Internacional Administración y Dirección de Empresas Gastronómicas y Hoteleras (Grado en Gastronomía) de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), que destacó los valores gastronómicos de los productos del mar y recomendó “poner en marcha políticas de potenciación de especies de gran calidad y no de consumo masivo”; Ángels Segura, responsable del sector Productos del Mar de Aecoc, que aportó los datos de un estudio realizado por su organización sobre la actitud de los compradores de productos del mar, del que se desprende que “el 75% de los consumidores de pescado lo toman por razones no organolépticas, sino por otros motivos, como su vinculación a la salud, por lo que hay un buen campo de trabajo para mejorar la percepción organoléptica del producto”, y el chef Pedro Larumbe, que incidió en que “la industria conservera española es uno de los puntos fuertes de este país y hay que potenciarla. Son muchos los cocineros de prestigio que usan estas conservas en la cocina”.

Por último, el acto se cerró con la entrega por parte de Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria (Magrama) del premio a la mejor receta del concurso “Hoy, pescado a la carta”, dirigido a consumidores y restauradores. El ganador ha sido Juan Carlos Alonso, con la receta “Mejillones de Galicia con boletus”.

La “Semana de los productos pesqueros” incluye también todo un programa de eventos, como la visita para profesionales de la distribución y asociaciones de consumidores a la empresa Delfín Ultracongelados; un acto informativo en el Mercado de La Paz de Madrid, sobre las perspectivas futuras de mercado de los productos pesqueros; la visita escolar al Vivero Escuela Río Guadarrama de Madrid, y promociones en torno a los productos de la pesca, tanto en hipermercados y supermercados, como en establecimientos de restauración.

La innovación sostenible centra el II Congreso Nacional del Atún

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El pescado ha sido doblemente protagonista estos días, ya que además de la “Semana de los productos de la pesca”, el 18 de noviembre se ha celebrado en Madrid el II Congreso Nacional del Atún, promovido por la Confederación Española de Pesca (Cepesca), la Organización de Productores de Grandes Buques Atuneros Congeladores (Opagac) y la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac).

España está a la cabeza de la UE  en producción conservera de atún y en el segundo puesto en el mundo, con 248.000 toneladas y un valor próximo a los 900 millones de euros

En el acto inaugural, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha destacado que “nuestra flota atunera es un ejemplo de gestión sostenible, cuenta con una presencia consolidada en las distintas áreas de captura y goza de legitimidad histórica”. Asimismo, ha subrayado el dinamismos del sector, y ha recordado que “España es el sexto productor mundial de túnidos, con 281.000 toneladas en 2012, es decir, un 5,7% del total de capturas. Y ocupa el primer lugar en la Unión Europea. En cuanto a la producción de conservas, España está a la cabeza en la UE y en el segundo puesto en el mundo, con 248.000 toneladas y un valor próximo a los 900 millones de euros”. Por lo que respecta al consumo de atún en nuestro país, se sitúa en 3,2 kilos por habitante y año, “más del doble de la media europea, y casi siete veces por encima de la media mundial”, ha informado la ministra.

Como parte del programa del Congreso, se desarrolló una mesa redonda bajo el título “Conserveras españolas: éxito y ejemplo en la empresa familiar”, en el que participaron Manuel Pimentel, presidente de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC); Juan Corrales Garavilla, consejero delegado de Conservas Garavilla; Mané Calvo consejero delegado del Grupo Calvo, y Josune Iraolagoitia, de Salica.

Todos ellos ofrecieron un repaso por la evolución de sus compañía, con un mensaje común, sus apuestas por un crecimiento sostenible y respetuoso con el medio ambiente; la internacionalización, y la decidida apuesta por la innovación con productos de calidad y valor añadido. En concreto Juan Corrales no dudó en afirmar que “la industria conservera española hemos llegado a unos estándares de seguridad y calidad muy altos”.

La industria conservera apuesta por el crecimiento sostenible, la internacionalización y  la innovación con productos de calidad

La mesa se completó con las intervenciones de Ana Etchenique, vicepresidenta de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), e Ignacio García Magarzo, director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), quien incidió en que “las conservas de atún han hecho los deberes, al cumplir los estándares de sostenibilidad más exigentes” y en la idea de que “la innovación es clave para asegurar el crecimiento actual y futuro de la conserva de atún y solo con la colaboración entre fabricantes y distribuidores se puede avanzar en esta dirección”.

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Asimismo, el encuentro albergó una interesante mesa redonda sobre “Atún y Salud“, moderada por el doctor José Daguerre, director de Servicios Médicos de la Real Federación Española de Natación (RFEN), en la que el cardiólogo Pedro Casas, director del Servicio de Reehabilitación Cardiaca del Hospital San Juan de Dios, abundó en los beneficios cardiosaludables del atún por su contenido en acidos grasos omega 3, entre otros.

Más información en los contenidos privados de techpress.es y en la edición impresa de Tecnifood núm. 97 (enero/febrero 2015)

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