
La 16ª edición del Gran Premio a la Innovación celebró en el Club Astoria de Barcelona, el 16 de diciembre, la ceremonia de entrega de los galardones en la que se dieron a conocer las innovaciones elegidas Producto del Año 2016, tras un estudio realizado a más de 10.000 personas representativas de la población española. En esta ocasión, la selección de productos nuevos lanzados al mercado entre el 1 de mayo de 2014 y el 30 de septiembre de 2015 en los sectores de alimentación, higiene-cosmética, droguería y parafarmacia, ha premiado a 32 productos innovadores, de los que una veintena han correspondido al sector alimentario o nutracéutico.
El estudio encargado por la organización del certamen, además de elegir las innovaciones más valoradas por los consumidores, analiza algunos aspectos relevantes sobre la percepción de los nuevos productos en el mercado. De este sondeo se desprende que el 56,4% de los encuestados reconoce que le gusta probar nuevos productos, porcentaje que asciende al 62,4% en el caso de las mujeres. La encuesta, llevada a cabo a través del Access Panel Online Lightspeed de TNS, también pone de manifiesto que el 47,6% de los españoles está dispuesto a pagar más por un producto nuevo si este le atrae, aunque por otra parte, el 49,5% afirma que ahora compra más productos según el precio y se fija menos en si son innovadores.
Según la organización, “esto puede deberse a que el 35,5% considera que los productos nuevos difieren poco de los ya existentes y el 39,7% cree que la calidad de los productos de marca blanca es similar a los productos de marca fabricante. Y solo, el 34% de los encuestados se muestra dispuesto a pagar más por un producto de marca fabricante que por otro de marca blanca. Aunque solo el 35.1% reconoce que prefiere productos de marca blanca porque son más baratos”.
En cuanto a los motivos que impulsan a comprar un nuevo producto, en primer lugar figura el gusto por probar algo nuevo, mencionado por el 42,4% de la muestra; seguido por las promociones, con un 38,4% y por las recomendaciones, citadas por el 32,7% de los encuestados.
El certamen Producto del Año es el único a nivel nacional en el que los consumidores eligen los productos más innovadores del año en gran consumo. La iniciativa, nacida en Francia en 1987, ha celebrado su décimo sexta edición en España, uno de los más de 30 países de todo el mundo en los que se lleva a cabo.
La ceremonia de entrega de los Premios Producto del Año 2016 estuvo presentada por el actor Álex O’Dogherty, y congregó a más de 350 invitados entre los que se encontraban directivos de las empresas premiadas, representantes del mundo empresarial, del marketing y de la comunicación. Durante el acto, se dio a conocer el acuerdo al que ha llegado la organización del certamen con Euromadi para promocionar los Productos del Año 2016 entre los establecimientos asociados a esta central.