Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

El proyecto Henufood investigará las propiedades saludables de los alimentos

Léalo en 4 - 5 minutos
Léalo en 4 - 5 minutos

El Hospital de La Paz de Madrid se convirtió ayer en el escenario de la presentación oficial de Henufood (Health and Nutrition from Food), un proyecto de investigación científica cuyo objetivo es desarrollar alimentos con propiedades saludables, que puedan contribuir a prevenir el riesgo de padecer enfermedades crónicas. Henufood es fruto de la participación y colaboración de 11 hospitales y centros de investigación españoles, así como de nueve empresas privadas de las cuales 7 pertenecen al sector alimentario (Gallina Blanca Star, Bicentury, Carinsa, Central Lechera Asturiana, GO Fruselva, Probelte Pharma, y Wild); 1 al sector de la biotecnología (2DBlackBio) y 1 empresa al sector de tecnologías de la información (Ibermática).
Henufood tendrá una duración de 4 años y cuenta con un presupuesto de 23,6 millones de euros, de los cuales 10,3 millones de € proceden de una subvención del programa CENIT, del Ministerio de Ciencia e Innovación, con la cofinanciación de fondos tecnológicos FEDER.
Se trata de un proyecto pionero que utilizará metodologías hasta ahora prácticamente reservadas a la industria farmacéutica. Todo ello, gracias a la colaboración de equipos investigadores de primera línea procedentes de Organismos Públicos de Investigación (OPI) de referencia internacional.
Por otro lado, los Hospitales y Centros de Investigación (OPI) que participan en Henufood son instituciones de reconocido prestigio y trayectoria en investigación, y han sido escogidos por ser referentes internacionales en sus respectivas áreas de investigación biomédica. Se trata del Hospital Universitario La Paz y el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid; el Hospital Sant Pau y el Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona; el Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (ICCC);  la Universidad Católica de Murcia (UCAM); la Universidad de Lleida;  el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) de Valencia; el Instituto de Investigación en Nutrición y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Barcelona (INSA-UB); el Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia, y Barcelona Digital.
Según Xavier Argenté, consejero delegado de Gallina Blanca Star, empresa que lidera el
consorcio Henufood, “las empresas que formamos parte de este proyecto, en nuestro compromiso con la salud de la sociedad y conscientes del importante papel que la alimentación puede jugar en la prevención de determinadas enfermedades, hemos ido un paso por delante, y durante los últimos años ya hemos adaptado nuestros productos a las recomendaciones nutricionales de los expertos”.
Como explicó también el Doctor Javier Morán, coordinador del comité científico del proyecto, “la nutrición está adquiriendo un papel crucial en la prevención de determinadas enfermedades crónicas que puede ser modificado, y está demostrado científicamente que el tipo de dieta tiene una gran influencia, tanto positiva como negativa, en la salud a lo largo de la vida. Lo que es más importante, los ajustes alimentarios no sólo influyen en la salud del momento sino que pueden determinar que un individuo padezca o no enfermedades crónicas”.
Por último, la Doctora Carmen Gómez Candela, jefe del departamento de Nutrición de La Paz,  destacó  que ya se están haciendo ensayos con las propiedades saludables del aceite de oliva y la granada. Asimismo, destacó la importancia de demostrar las propiedades saludables de los alimentos de manera rigurosa, científica y médica para que los consumidores estén “completamente seguros de que las alegaciones de salud de los productos que consumen son verdaderas”.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas