Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

El proyecto Henufood investigará los beneficios del caldo en la salud digestiva

Léalo en 3 minutos
Léalo en 3 minutos

En el marco del proyecto de investigación en alimentación y salud Henufood, un equipo dirigido por el Dr. Fernando Azpiroz, del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) está desarrollando un proyecto de investigación, en colaboración con Gallina Blanca Star, dirigido a demostrar la capacidad de los alimentos para mejorar el confort digestivo y las sensaciones agradables en el organismo. Para alcanzar este objetivo, se ha tomado el caldo como modelo.
El estudio, que finalizará en el 2013, comprende dos fases que se llevan a cabo con modelos experimentales in vivo. El trabajo estudiará, por un lado, la capacidad saciante de los alimentos con bajo contenido calórico como el caldo y, por otro lado, la generación de sensaciones placenteras.
Según explica el Dr. Azpiroz se trata de un estudio integral sobre la respuesta de los alimentos “con la hipótesis de que el aparato digestivo puede ser el origen de sensaciones placenteras. Nuestro objetivo es demostrar que un alimento, en este caso se toma el caldo como modelo, puede mejorar el bienestar tanto en  condiciones normales como en situaciones de inapetencia”.
Las sopas y los caldos son una buena opción para asegurar los niveles de hidratación que nuestro organismo necesita. Además, el caldo es un alimento con una baja aportación calórica, y uno de los objetivos de este estudio es demostrar que facilita la digestión.
Henufood es un proyecto pionero de investigación científica en alimentación y salud, aprobado y financiado en parte por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en el que participan 9 empresas y 11 hospitales y centros de investigación de toda España.
El proyecto está liderado por la empresa Gallina Blanca Star que, con un presupuesto de 7 millones de euros, ha impulsado esta iniciativa consciente del papel que la alimentación diaria puede jugar en la prevención de determinadas enfermedades crónicas como la diabetes, la obesidad, la hipertensión o las patologías cardiovasculares.
Dentro de este proyecto, la compañía catalana de alimentación también lleva a cabo estudios con el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el Institut Català de Ciències Cardiovasculars (ICCC) y la Universitat de Lleida, con el objetivo de investigar alimentos e ingredientes de nuestra dieta habitual (como sopas, caldos y salsas de tomate) para prevenir el riesgo de padecer enfermedades crónicas.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas