Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

El Proyecto Resfood busca la producción eficiente y segura de alimentos

Léalo en 2 - 3 minutos
Léalo en 2 - 3 minutos

El proyecto Resfood, acrónimo de “Resource Efficient and Safe Food Production and Processing” (“Recursos Alimentarios eficientes y seguros de Producción y Procesamiento”), trabajará durante 36 meses en la búsqueda de soluciones para maximizar la productividad en recursos e investigar las posibilidades de  reciclado y la reutilización de subproductos en industrias de cuarta gama y zumos mediante tecnologías sostenibles.

El Proyecto está participado por un consorcio compuesto por 18 empresas  y centros tecnológicos europeos entre los que se encuentra el español CNTA, que participa en seis de los nueve grupos de trabajo. Además, liderara el Work Package 5, focalizado en la descontaminación de las verduras recién cortadas y la desinfección del agua de proceso. De los distintos grupos de trabajo cabe destacar la implicación del Centro en la  valorización de biomasa vegetal mediante la extracción de compuestos bioactivos (WP 4) o la detección rápida e identificación de bacterias patógenas en el agua reutilizada (WP 6). En cuanto a tecnologías de vanguardia, CNTA testará el efecto desinfectante de los pulsos eléctricos y empleará la técnica de DHPLC para la identificación de bacterias patógenas. Junto a CNTA, los socios españoles del proyecto son CT-Adesva Agroindustrial, Vega Mayor S.L. y Agrícola El Bosque S.L.

Se espera que Resfood tenga un importante impacto en la eficiencia de recursos de la producción y procesado de alimentos a través de importantes ahorros y recuperación de agua (30-75%), nutrientes (hasta el 80%) y valorización de subproductos de interés a partir de materias primas agrícolas.

 

Más información en la edición impresa de Tecnifood núm. 87 (mayo/junio 2013)

Enlaces relacionados:

Hypred organiza unas jornadas de seguridad e higiene alimentaria

CNTA introduce cambios en su estructura directiva

CNTA intensifica su programa formativo para 2013

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas