El salón de productos del mar, Seafood Barcelona, celebra su primera edición

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Cataluña Josep Maria Pelegrí, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias han inaugurado la feria Seafood Barcelona, que celebra su primera edición en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, entre el 15 y el 17 de octubre. Este salón dedicado a los productos del mar, es fruto del acuerdo entre la compañía Alimentaria Exhibitions –joint venture entre Fira de Barcelona y Reed Exhibitions Iberia- y el grupo estadounidense Diversified Business Communications, y se inspira en la edición de Seafood que se hace en Bruselas desde hace casi 20 años, y que es la feria más importante del mundo para la industria pesquera. Además de la European Seafood Exposition, el salón tiene réplicas en Hong Kong (Asian Seafood Exposition) y Estados Unidos (International Boston Seafood Show).
La oferta de Seafood Barcelona cubre, en una superficie de 6.000 m2, la totalidad de los productos del mar frescos, en conserva, procesados, congelados, así como servicios complementarios para su procesamiento, incluyendo equipamiento y tecnología de procesamiento, packaging y envasado, y compañías de servicios para la industria de productos pesqueros.
Uno de los valores clave de la nueva cita ferial es su posicionamiento estratégico focalizado en los países del sur de Europa -con Portugal, Francia, Italia y España como principales operadores del mercado- y la cuenca Mediterránea. Asimismo, Seafood Barcelona nace con una clara vocación internacional confirmada por la participación de 132 empresas expositoras, el 40% de las cuales son internacionales procedentes de 27 países, y por la llegada de profesionales de cerca de 95 países, entre los que destacan: Francia, Italia, Noruega, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Estados Unidos, Portugal, Canadá, India, Sudáfrica, Tailandia y Turquía.
El salón cuenta con un fuerte apoyo institucional, lo que queda patente en los diferentes eventos programados en el marco de Seafood Barcelona. Así, el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Cataluña (DAAM) ha organizado diversas jornadas técnicas, como la presentación del agua de mar envasada por parte de la empresa de jóvenes emprendedores catalanes Marevendis. Por su parte, en el pabellón del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) estarán presentes con stand la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cecopesca) y la Confederación Española de Pesca (Cepesca) y contará con la participación especial del ICEX-España Exportación e Inversiones. Además, durante la feria, el Magrama mostrará las diferentes actuaciones informativas que se han llevado a cabo en 2012, tanto el sector pesquero como a los consumidores, en relación a la normativa sobre el etiquetado para la identificación en la comercialización de productos pesqueros frescos, congelados y ultracongelados, especialmente información relativa al alto contenido de ácidos grasos omega 3 y en los productos pesqueros. El pabellón del Ministerio dispondrá de un equipo informático donde el público visitante podrá conocer  los datos nutricionales, a través del “Calculador nutricional interactivo”, y el coste económico de las 75 especies pesqueras de mayor consumo nacional.
También, la Confederación Española de Pesca (Cepesca), aprovechará la oportunidad del salón para presentar la Red Española de Conocimiento Pesquero (Recopa), un proyecto de acciones colectivas desarrollado por Cepesca y Anfaco-Cecopesca con la subvención de la Secretaría General de Pesca y el Fondo Europeo de Pesca, cuyo objetivo es ofrecer a la sociedad amplia información y conocimiento sobre el sector pesquero.

Noticias relacionadas

Deja un comentario