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El sector agroalimentario necesita las TIC para dar más valor a sus productos

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El ‘I Taller Nacional de Nuevas Tecnologías aplicadas al Sector Agroalimentario’, celebrado el 17 de marzo en Valladolid, congregó a más de un centenar de personas entre empresas agroalimentarias, el sector público, asociaciones sectoriales y proveedores tecnológicos de toda España. El objetivo del evento, organizado por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León y la fundación Fundetec, y promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el marco del Plan Avanza, era analizar la situación actual de esta industria en relación con las TIC según las características propias de cada subsector, y ofrecer casos de éxito y recomendaciones para que éste mejore.
La industria agroalimentaria lidera el sector manufacturero en España, con un resultado de ventas de 84.600 millones de euros (el 14% del de ventas de la industria) y el 8% del PIB español, y genera más de 400.000 empleos, según datos de la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB). Otra característica relevante del sector es su elevada atomización: se encuentra constituido principalmente por pequeñas y medianas empresas, de las cuales un 78% corresponde a microempresas que emplean a menos de 10 trabajadores.
Desde hace unos años, esta industria está embarcada en un proceso de tecnificación e implantación progresiva de herramientas TIC (9 de cada 10 empresas disponen de equipamiento tecnológico básico y cuentan con acceso internet), debido a la necesidad de mayor control de calidad y a los nuevos hábitos de consumo. Esta tendencia se está potenciando y extendiendo a todos los agentes y eslabones del proceso productivo para favorecer la gestión integral -desde la materia prima hasta la comercialización del producto- mediante sistemas de comercio electrónico, pasando por el control industrial y la gestión empresarial.
Otra de las conclusiones del taller destacó el auge de las soluciones tecnológicas en movilidad  (43% de las empresas del sector cuenta con dispositivos móviles avanzados). Éstas se han convertido en una necesidad para muchas pymes, siendo su principal ventaja la capacidad que ofrecen para poder interaccionar con clientes y proveedores en cualquier momento.
La página web de la empresa deja de ser solo informativa, para convertirse en fundamental para la apertura de mercado, con herramientas que ayuden a la comercialización, exportación y marketing de los productos. Las empresas del sector apuestan por soluciones 2.0, que incluyan tiendas virtuales y permiten la interacción con otros usuarios y agentes del proceso productivo.
Los asistentes al taller tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano casos prácticos de empresas de los cuatro subsectores que ya han incorporado las nuevas tecnologías a sus procesos de negocio, como fueron: Grupo Siro, Bodegas Emilio Moro, Grupo Matarromera, Laboratorio Interprofesional Lechero y Agroalimentario de Asturias, Centro Tecnológico de Investigación Alimentaria del Valle de los Pedroches (CICAP), D.O. Somontano, Jamones Julián Martín, Morcillas Cardeña, Quesos Entrepinares, Cárnicas Villaceles y Jamones Ovidio Gómez. Los ponentes coincidieron en destacar el valor aportado por las tecnologías de la información y la comunicación a la hora de mejorar la competitividad de sus empresas y su contribución para convertirse en una referencia para su sector.
Compañías representativas del sector panadero-repostero mostraron como, aplicando innovadores procesos tecnológicos, habían logrado desarrollar productos altamente competitivos que les permitían diferenciarse de su competencia y ampliaban su oferta de producto. Para el sector vitivinícola la gestión y trazabilidad de los viñedos es clave a la hora de ofrecer un producto de calidad, por lo que apuestan por soluciones tecnológicas que les permiten controlar su producción desde la cepa y mejorar sus canales de comercialización. Asimismo, el sector lácteo y el cárnico también coincidieron en señalar la trazabilidad como una de las áreas en las que ya están aplicando las TIC y apuntaron la necesidad de contar con soluciones tecnológicas específicas que se adapten a sus sectores.

 

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