Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

El sector biotecnológico aporta el 7,15% del PIB

Léalo en 3 - 4 minutos
Léalo en 3 - 4 minutos

La Asociación Española de Bioempresas (Asebio) ha presentado el Informe Anual Asebio 2012 que recoge los últimos datos del sector biotecnológico español y, según el cual, la facturación de las empresas usuarias de biotecnología ha pasado de suponer el 2,98% del PIB en 2008 al 7,15% en 2011. En concreto, la cifra de negocios del sector alcanzó los 76.069 millones de euros, un 26,5% más respecto al año anterior. Este crecimiento, unido al del 23,7% registrado en el empleo, hasta los 202.250 trabajadores en 2011, presentan “un sector en plena evolución, capaz de crecer en momentos difíciles”.

El número de empresas que realizan actividades relacionadas con la biotecnología ascendió a 3.025, con una tasa de crecimiento del 76,4%. De ellas, 660 empresas han desarrollado la biotecnología como actividad principal y/o exclusiva, lo que supone un aumento del 7% respecto al año anterior,  representando el 29,93% de la facturación global biotecnológica. Sin embargo, a pesar de estos datos positivos, para estas 660 empresas los ratios de facturación, empleo e inversión han descendido ligeramente.

Sin embargo, a pesar de estos datos positivos, para estas 660 empresas los ratios de facturación, empleo e inversión han descendido ligeramente, lo que pone de manifiesto un cambio de tendencia que preocupa al sector, y que en opinión de Asebio, se explica por “la dificultad de acceso a financiación pública y privada”. Los primeros síntomas de este posible cambio de tendencia son los datos negativos y de la inversión interna privada en I+D en biotecnología que ascendió a 537 millones de euros en 2011, un 5,3% menos que el año anterior. Ante esta situación, la patronal solicita políticas públicas que acompañen a la consolidación del sector y lamenta la pérdida de algunos instrumentos estatales y autonómicos que estaban resultando útiles, como los promovidos desde Genoma España.

La Fundación Parque Científico de Madrid, en colaboración con Asebio, ha identificado, en el conjunto de España, 1.064 patentes en el sector biotecnológico en 2012, lo que supone un incremento del 15,4% sobre 2011. El 72,37% de las patentes corresponden a solicitudes presentadas y el 27,6% a concesiones. El sector empresarial, con un 31% de las patentes, fue el principal agente que patenta en España, seguido de la universidad (18%) y de los organismos públicos de investigación (12%).

Por distribución sectorial, destaca el predominio de las empresas de alimentación (65%) y salud humana (22%) en las empresas usuarias de la biotecnología, mientras que en el caso de las empresas estrictamente biotecnológicas, se invierte el orden, de modo que salud humana supone el 55% y alimentación, el 34%.

 

Más información en la edición impresa de Tecnifood núm. 89 (septiembre/octubre 2013)

 

Contenidos relacionados:

El CNTA organiza dos jornadas sobre biotecnología y nuevas tecnologías de alimentos

El sector alimentario acapara el 53 % de las aplicaciones biotecnológicas

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas