Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

El sector de aguas envasadas vuelve a contraerse

Léalo en 3 - 4 minutos
Léalo en 3 - 4 minutos

Tras un largo período de crecimiento, el valor del mercado de agua envasada registró retrocesos del 0,8% en 2007 y del 2,4% en 2008, hasta situarse en 1.225 millones de euros.
El segmento de agua sin gas disminuyó un 2,1% en el año 2008, hasta situarse en 1.095 millones de euros, el 89% del total. Por su parte, la participación del agua con gas disminuyó en este ejercicio hasta el 11%, tras retroceder el valor de las ventas un 4,4% y situarse en 130 millones de euros.
Las previsiones para el cierre de 2009 apuntan a que se acentuará la tendencia descendente del mercado de agua envasada debido a la desfavorable situación económica y a la contracción del gasto de las familias. En este contexto, se ha incrementado la rivalidad en precio entre las empresas del sector, adquiriendo mayor protagonismo las ventas de productos con marcas de la distribución.
El valor del mercado podría situarse por debajo de los 1.200 millones de euros en 2009, registrando una caída próxima al 4%. Para el año 2010 se prevé una menor disminución de las ventas, apuntándose una cifra de unos 1.175 millones de euros, alrededor de un 0,5% menos que en 2009.
Tras las inversiones realizadas en los últimos años, que han llevado a un exceso de capacidad productiva en el marco del actual deterioro de las ventas, se prevé un proceso de reestructuración de la oferta, con el cierre de líneas de producción y la reducción del volumen de empleo.
La adecuación de la oferta a las exigencias de un mercado que demanda productos con formatos más cómodos y manejables, así como la atención a necesidades específicas de determinados segmentos de consumidores marcarán la actividad de las empresas en los próximos ejercicios. Las empresas seguirán ampliando su cartera de productos, incorporando nuevos formatos y tamaños, así como diversificando su oferta hacia sectores afines como son las bebidas isotónicas, energéticas y refrescantes.
El sector se encuentra integrado por unas 100 compañías, que generan un volumen de empleo de alrededor de 2.800 trabajadores. Ambas magnitudes han registrado una ligera tendencia a la baja en los dos últimos años, en un contexto de descenso del consumo y aumento de la rivalidad empresarial.
La estructura empresarial se encuentra dominada por un reducido número de grandes empresas, que operan junto a un amplio número de compañías de capital español y, en general, de menor dimensión. Entre los principales operadores se aprecia la presencia de filiales de gran-des grupos multinacionales de la industria de alimentación y bebidas.
Los cinco primeros operadores en términos de ventas en el mercado interior -Aguas Font Vella y Lanjarón, Grupo Vichy Catalán, Nestlé Waters, Agua Mineral San Benedetto y Aguas Minerales Pascual- reunieron una cuota conjunta de mercado del 52% en 2008, porcentaje que se situó en el 66% si se consideran los diez primeros.
Se aprecia un mayor grado de concentración en el segmento de agua con gas, donde las cinco primeras empresas reúnen alrededor del 85% del mercado, participación que en el caso del segmento de agua sin gas se sitúa en torno al 50%.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas