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El sector de Gran Consumo creció en 2009 un 2,2% en volumen

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El sector del Gran Consumo (alimentación, droguería y perfumería) en España ha cerrado 2009 con el mayor crecimiento en volumen de los últimos cuatro años, con una variación del +2,2% respecto a 2008, según se desprende del balance anual del sector presentado por Kantar Worldpanel (antes TNS), que basa sus pesquisas en paneles de consumo. La evolución en valor, por el contrario, ha reflejado la tendencia deflacionista de los últimos meses arrojando una caída del -1,5% en el sector. El crecimiento de la marca de la distribución y del canal discount y la bajada generalizada de precios conlleva a una caída histórica en valor del -1,5%
Al creciente peso de la marca de la distribución y del canal discount, que ya favorecieron la contracción del mercado en términos de valor en años anteriores, en 2009 se sumó la bajada generalizada de los precios. Este descenso ha conducido a los mercados de Gran Consumo a evoluciones negativas por primera vez en los últimos años registrados aunque, por otra parte, ha resultado en una recuperación del sector en términos de volumen.
En este sentido, según los últimos datos de Kantar Worldpanel relativos al cierre de 2009, la marca de la distribución alcanza ya un 35,5% de cuota en valor (total alimentación sin frescos perecederos + droguería), 3,1 puntos más que el 32,4% de 2008. Por otra parte el canal discount sigue ofreciendo evoluciones positivas y en 2009 alcanza una cuota de mercado del 10,4% en valor.
Según Stéphane Roger, director de Business Development de Kantar Worldpanel, “la presión a la baja de los precios por parte de la distribución y las marcas fabricantes está teniendo dos efectos importantes en el sector: primero, el menor precio pagado ha hecho que en el corto plazo todos los mercados cayeran en valor; y segundo, este cambio de estrategia está modificando los hábitos de compra de los consumidores hacia una búsqueda continua de opciones baratas.”
El gasto medio que cada hogar destinó a productos de alimentación durante 2009 fue de 3.814 euros, lo que supone 134 euros menos que los 3.948 que se gastaron de media en 2008. Los productos frescos perecederos, que suponen más de la mitad de estas compras (54,2% frente el 45,8% que representa el resto), recibieron un menor gasto respecto al año anterior, de -92 euros (2.067 euros), en comparación con la alimentación envasada, bebidas y frescos no perecederos, a los que los hogares españoles dedicaron 1.747 euros, 42 euros menos que en 2008.
En el conjunto del mercado, el sector de alimentación (incluyendo alimentación envasada, productos frescos y bebidas), ha caído un -1,5% en valor respecto a 2008, mientras que ha crecido un +1,8% en volumen, algo menos que el total Gran Consumo.
Los productos de droguería, por su parte, no sólo se recuperaron de la importante caída de 2008 sino que también aprovecharon mejor el aumento del consumo en el hogar y presentaron un crecimiento del +1,6% en valor y un +3,7% en volumen, siendo el sector de Gran Consumo que mejor cerró el año.
Tras agotar el aprovisionamiento que permitió a los hogares reducir las compras en este sector en 2008, en 2009 se reactivó el ciclo de compra y el de droguería se convirtió en el único sector de Gran Consumo en el que se mantuvo el desembolso familiar respecto al año anterior, de 200 euros por hogar.
Por último, el sector perfumería creció un 2,7% en volumen, mientras que su pérdida en valor fue la más pronunciada de los mercados de Gran Consumo alcanzando un -3,3%, debido al auge de los segmentos más básicos de producto y de formatos más grandes. Cada español desembolsó en productos de belleza e higiene personal 173 euros, frente a los 180 euros que se gastaron en 2008.

Según Stéphane Roger, “España tardará más en salir de la crisis, pero está saliendo, y muestra de ello es el buen desarrollo que demostraron los mercados de Gran Consumo durante 2009. Aunque en valor haya retrocedido por primera vez en los últimos años, el efecto positivo que ha tenido la bajada generalizada de precios ha sido la mejora de los mercados en volumen, lo que sin duda representa un gran dinamizador de la economía que permitirá afrontar 2010 con mayor optimismo”.

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