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El sector de los aromas alimentarios crece un 3,4%

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Los aromas ocupan un lugar preferente y clave en los alimentos, siendo los indicadores de la personalidad, la genuinidad y el sello distintivo de un alimento. Un papel esencial, gracias al cual, la industria de aromas ha continuado registrando en el mercado español la evolución positiva que ha mantenido los últimos años. El análisis de esta evolución de mercado, así como las últimas novedades legislativas y los últimos lanzamientos de producto para atender las diversas necesidades de la industria alimentaria, son algunos de los aspectos que tratamos en el exhaustivo informe que Tecnifood dedica a los aromas alimentarios en su última edición.
Soluciones que ayuden a elaborar referencias más saludables y naturales, que contribuyan a enmascarar gustos no deseados y que proporcionen mayor persistencia aromática priman en la innovación del sector, que ha logrado hacer frente a la crisis con un nuevo crecimiento en 2011. Según afirma Pedro Muñoz, vicepresidente de la Asociación Española de Fragancias y Aromas Alimentarios, AEFAA, “afortunadamente para nuestra industria, la crisis actual le está afectando menos que a otros sectores, probablemente por su asentamiento sobre la industria de la alimentación y las características exportadoras del sector. Si en 2010 podíamos hablar de una facturación estimada del sector de unos 920 millones de euros, de los que aproximadamente una tercera parte corresponden a los aromas, en 2011 la cifra de negocio global del sector aumentó un 3,4 % según nuestras estimaciones internas”.
La propia evolución de la industria alimentaria, que ha de reformular sus productos para atender las nuevas demandas de productos más saludables, naturales y que aporten más valor añadido, ha supuesto un reto para los proveedores de aromas en materia de innovación. Ante ejemplos como la mejora del sabor de los productos que utilizan derivados de la soja u omega 3, o de los productos que sustituyen total o parcialmente el azúcar por edulcorantes intensivos, etc. La AEFAA señala que “para atender estas necesidades, los fabricantes de aromas contribuyen decisivamente, con su permanente investigación científica, a crear productos finales en los que el impacto del cambio de sabor por sustitución de materias primas sea imperceptible”.
El asesoramiento en el empleo de los aromas, la simplificación del proceso productivo, y el aumento de las exigencias documentales de los productos en los mercados internacionales son otros de los factores que dominan las exigencias de las empresas fabricantes de alimentos y bebidas hacia sus proveedores de aromas.
A nivel legislativo, las sustancias aromáticas existentes están reguladas por la Directiva Europea 88/388/CE, que expone las clases de productos a los que se debe clasificar como aromas o agentes aromáticos en función a su composición química, estructura y propiedades aromáticas y sápidas. La atención del sector en materia normativa se centra actualmente tanto en la permanente adaptación al Reach, como en la entrada en vigor del Reglamento (CE) Nº 1334/2008 (a pesar de que aún está pendiente la publicación definitiva de la “Union List”), normas que “han supuesto para nuestra industria un gran reto que se ha materializado en unas necesidades de inversión en recursos técnicos y humanos también enorme”, según AEFAA. En los próximos meses se afrontarán nuevos retos legislativos. En concreto, se ha publicado y entrado ya en vigor el Reglamento (CE) 1272/2008 y la Ley 8/2010 (aunque aún existe un periodo de cadencia para su aplicación efectiva) que obligan a las empresas que comercialicen mezclas que puedan calificarse como peligrosas, a registrarlas en el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses INTCF. En ese mismo contexto, el Ministerio de Justicia, al que pertenece el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, está estudiando la implantación de una Tasa que gravaría el registro de estas sustancias calificadas como peligrosas.

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