
Las asociaciones del sector publicitario español se han unido para reclamar al Gobierno de España propuestas concretas para incentivar la inversión publicitaria en los medios de comunicación ante la crisis generada por el COVID-19. Estas entidades, entre las que figuran Adecec; Coneqtia; AEEPP; AERC; AMI; AMPE; ARI; Autocontrol y OJD, entre otras, han dirigido una carta a la ministra de Hacienda, a la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital para trasladarles dos propuestas con el objetivo de incentivar la inversión publicitaria en los medios de comunicación. Estas medidas se han desarrollado para paliar la profunda caída de las inversiones publicitarias, y se basan en estos puntos:
- Incentivar la compra de espacios publicitarios en medios de comunicación, en su conjunto, con una desgravación fiscal del 30% para las inversiones del 2020. Esta medida ya ha sido aprobada por el Gobierno Italiano.
- Mantener el compromiso de inversión en publicidad del conjunto de la Administración del Estado en los medios de comunicación. “La actividad publicitaria se ha convertido en una actividad transversal de profundas consecuencias para la vida política, económica y social de España, y debe prestársele todos los apoyos posibles, contribuyendo a su desarrollo y a su mejor reconocimiento”, señala la carta enviada desde Asociación Española de Anunciantes (AEA) con la firma de Lidia Sanz Montes, su directora general, y desde cada una de las asociaciones que conforman el sector de la publicidad y de los medios en España.
El efecto multiplicador del sector publicitario en la economía
"La actividad y comunicación publicitaria tiene un fuerte efecto multiplicador sobre todos los sectores y actividad económica", han recalcado desde el colectivo. "En estos momentos de profunda crisis sumados al periodo de recuperación al que nos enfrentaremos posteriormente, las medidas propuestas ayudarán a incentivar la actividad, conservar puestos de trabajo, mantener a medios de comunicación y tendrá un impacto directo sobre la recuperación económica de las empresas y del país".
Los datos del Observatorio de la Publicidad en España 2019 ponen de manifiesto la importante contribución de la actividad publicitaria al Producto Interior Bruto (PIB), que sitúa en el 1,31%. El número de empresas que se dedica a la publicidad en España es de 38.463, creciendo de forma exponencial en los 10 últimos años, y el número de personas activas es de 113.600. El epígrafe “Publicidad y estudios de mercado” aglutina el 1,27% del volumen empresarial español, por delante de sectores tan significativos en la sociedad española como actividades deportivas (1,20%) o industria de la alimentación (0,77%).