
Con la visita de más de 10.000 profesionales y la participación de 500 empresas expositoras de los sectores de logística, envase, embalaje, etiquetado, impresión y diseño de packaging en dos pabellones en Feria de Madrid, las ferias Empack, Logistics, Label&Print y Packaging Innovations han cerrado una "exitosa edición", según evalúa la organización EasyFairs, y "se consolidan como el evento de referencia del sector".
Según ha declarado María José Navarro, directora general de EasyFairs Iberia, “la edición 2018 ha propiciado que los profesionales iniciarán la semana haciendo negocios, cerrando alianzas y compartiendo experiencias. A lo largo de más de 11 años nos hemos consolidado como el espacio perfecto para generar un alto volumen de negocios, por ello nuestros expositores repiten”.
El encuentro ha supuesto una buena oportunidad para conocer las últimas innovaciones de las compañías proveedoras de soluciones en el ámbito del packaging y para acercarse a las tendencias que están marcando el desarrollo del sector. Entre las principales líneas que se han reflejado tanto en la oferta como en los encuentros paralelos, han destacado el impulso al proceso de digitalización de la cadena de suministro mediante simulaciones 3D para obtener datos y ser más eficientes en la implementación; el blockchain y big data para anticiparse a la demanda y mejorar los procesos de seguimiento, y el uso de robótica y el desarrollo de la inteligencia artificial para maximizar la eficiencia y ahorrar costes.
Asimismo, a lo largo del evento se ha puesto de manifiesto que el gran desafío para el sector del envase y embalaje está marcado por la sostenibilidad y el desarrollo de nuevos materiales biodegradables y compostables que promuevan una economía circular. Así lo confirma el informe de las 'Tendencias 2019 en Packaging' presentado en el marco del salón por Coolhunting Group, según el cual "diseños sencillos, convenientes e interactivos marcarán el rumbo en los próximos años".
En esta edición, el encuentro ha contado con siete salas de conferencias en las que los key players del sector han abordado los principales retos del mercado. Dentro del programa de conferencias ha destacado la participación de la alpinista española, Edurne Pasabán, quien motivó a los asistentes a lograr sus objetivos mediante el trabajo en equipo y la superación de dificultades. La organización ha subrayado también la buena acogida del primer Logistics Congress, en el que profesionales de empresas referentes como Amazon, Coca Cola, Procter & Gamble, Puerto de Barcelona, Linde, XPO, Goodman entre otras, ofrecieron su visión sobre el futuro del sector.
Asimismo, el evento ha reservado un espacio para el reconocimiento a los mejores desarrollos en el sector. Así han vuelto a estar presentes, los Pentawards con su respectiva sala de exposición mostrando los envases galardonados en su más reciente edición y, por otro lado, se han exhibido los productos galardonados en la quinta edición de los IPA Awards que cada año premian la innovación en el diseño de packaging, etiquetas y PLV, y cuya ceremonia de entrega puso el broche de cierre al evento ferial, que se despidió anunciando las fechas para la próxima edición, que será los días 13 y 14 de noviembre de 2019 en Ifema.