Empresas distribuidoras los ingredientes más internacionales

Existen en España unas 85 empresas especializadas en comercializar ingredientes y aditivos para la industria alimentaria, elaborados muchos de ellos por compañías extranjeras. Como parte de su labor distribuidora, se encargan también de conocer las necesidades de sus clientes y hacerlas llegar a los productores, en una suerte de cadena de transmisión. En este reportaje están plasmadas sus inquietudes, retos, visiones y logros

De las poco más de 250 empresas que se dedican en España al sector de aditivos e ingredientes, una de las bases en las que se sustenta el buen desempeño de los procesos de producción de la industria alimentaria, unas 85 se encargan básicamente de la distribución y representación en España de los aromas, aditivos e ingredientes extranjeros y, en menor medida, españoles.
Estas empresas han hecho esfuerzos para obtener la representación de numerosos y diversos ingredientes, y se abocan a la tarea de posicionarlos entre las compañías elaboradoras de alimentos en nuestro país. Para no perder espacios, deben estar a tono con las nuevas tendencias de consumo, así como los avances tecnológicos, la legislación vigente (comunitaria y nacional), el lanzamiento de nuevos productos por parte de firmas competidoras y la cada vez mayor preferencia por ingredientes naturales.
La creciente profusión de ferias especializadas, como es el caso de Food Ingredients y Health Ingredients, o la ampliación de otros eventos para dar cabida a estas materias primas (como puede observarse en BTA o en Vitafoods) dan cuenta del peso que tienen para la industria alimentaria.
Muchos de estos ingredientes “internacionales” se encuentran en los productos que consumimos. Antes de su comercialización han sido objeto de estudios científicos para comprobar su idoneidad e inocuidad. Las firmas que los producen realizan importantes esfuerzos en I+D+i para mejorarlos continuamente y conseguirles nuevas aplicaciones. Y las empresas que los distribuyen colaboran también en esta labor, presentando sus bondades entre sus clientes y generando sinergias para que los fabricantes conozcan las necesidades de éstos.
Ofrecemos aquí un panorama de las principales empresas distribuidoras, los productos que comercializan y las previsiones que ellas tienen sobre el futuro inmediato de su campo de trabajo. Conocer su visión es conocer también los retos de un sector que está a tono con los nuevos tiempos.

Reducción de costes para afrontar los aumentos
Innovafood representa a Cosucra, fabricante de inulinas, FOS y proteína aislada de guisante, y a Prova, que fabrica extractos y aromas de vainilla, cacao, café y notas tostadas. Según Oriol Viladevall, gerente de esta empresa distribuidora, la primera de sus representadas está en este momento ampliando su capacidad de producción de dichos ingredientes, mientras realiza investigaciones con nuevas fibras funcionales.
Prova inauguró este año un nuevo centro de aplicaciones y una planta piloto, con el fin de poder realizar mejores investigaciones en I+D+i, para desarrollar nuevos extractos más eficientes y naturales, lo que implica un menor proceso de transformación o que estén mejor adaptados a las necesidades de la industria alimentaria.
A pesar de la desaceleración económica que vive el continente, Viladevall estima que 2008 está siendo muy positivo para ambas representadas. No obstante, “las previsiones de crecimiento para 2009 vendrán muy condicionadas por los posibles encarecimientos en las materias primas, derivadas por el alza del petróleo”.
Estima que la industria de la alimentación goza de buena salud y, por consiguiente, también la de los ingredientes, “aunque la crisis en la que nos encontramos retrasa los nuevos proyectos y recorta las expectativas, dada la mayor moderación en publicidad”. Esto conlleva una serie de retos que el sector está tratando de conciliar mediante la reducción de costes y la optimización de algunos procesos. “El encarecimiento de las materias primas así lo exige”, asegura.

Mayor inversión en I+D+i
Xavier Sáez, product manager LSM de Merck Farma y Química, explica que esta empresa distribuye y comercializa de forma exclusiva en España los aditivos alimentarios, colorantes perlados, ingredientes funcionales, vitaminas y minerales de Merck, así como también los probióticos de 4ª generación Duola y Bacteriocins de Cell Biotech; los carotenoides de Piveg; los deshidratados de frutas y vegetales de Crystals, aromas para farmacia y bebidas de Mastertaste, extractos de plantas de EPO y funcionales de biotecnología de Pleuran.
Las inversiones que realiza la empresa en I+D+i se contabilizan en aproximadamente un millón de euros anuales, básicamente en biotecnología, encapsulados y extracciones. Los ingredientes más importantes que comercializa son: ImunoGlukan, PleraSan, probióticos Duolac, luteína, Zeaxantina, licopeno y betacaroteno.
“El sector está esperando la aplicación de la nueva normativa de ingredientes funcionales y alegaciones. Y 2008, hasta los momentos, ha tenido un buen desempeño, por lo que se espera que el próximo año siga por una senda de crecimiento considerable”.
El sector de estos ingredientes, estima, se encuentra ahora bastante estancado y falto de ideas, por lo que crear alimentos de alto valor añadido y un gran valor nutricional se ha convertido en un reto a seguir para evitar dicha parálisis. Para muestra, “hemos puesto en marcha una nueva planta con tecnología innovadora de premixes funcionales (ForX) para el sector alimentario, alimentación parenteral, dietética e incluso para alimentación clínica y farmacéutica”. Juan Martínez Guijarro, encargado del departamento de Control Técnico y de Calidad de Goerlich Pharma España, explica que las empresas representadas producen y comercializan materias primas para el sector de ingredientes funcionales, así como también para fabricantes de cápsulas y productos semielaborados: Bio Serae, Mario Bio, Bio Foods, Winclove, Eurocaps y Hank Kook.
Algunas de estas empresas, como labor de I+D+i, realizan tests in vivo y ensayos clínicos, tendientes a mejorar la funcionalidad de estos compuestos. En los actuales momentos están llevando a cabo líneas de investigación sobre la biodisponibilidad de nutrientes, estabilidad de los principios activos y control de peso.
La crisis “no se ha notado especialmente en este primer semestre del año. Sin embargo, es posible que para finales de año y durante el inicio de 2009 el crecimiento del sector se vea ralentizado”, explica.
El mercado de ingredientes y aditivos alimentarios está a la espera de las normativas europeas que tienen que salir próximamente. La continua progresión de productos en el sector de la alimentación es otro marcador de su salud. Los retos, por tanto, pasan por la presentación de suplementos y complementos avalados por la investigación clínica, para poder realizar las alegaciones que la ley europea desarrollará.
“Los ingredientes más importantes son aceites vegetales y de pescado ricos en ácidos grasos omega, fibras dietéticas (NeoPuntia), probióticos, plantas medicinales, antioxidantes y productos semielaborados”. Entre las mejoras técnicas y avances que han puesto en marcha, Martínez habla de incorporar nuevos ingredientes funcionales cuya eficacia esté comprobada mediante estudios clínicos. “Este año hemos conseguido la representación para España de Eurocaps, que ha desarrollado unas cápsulas masticables con aceites de pescado y sabor frutal”.

Mejora en la funcionalidad de los ingredientes
Disproquima distribuye aditivos e ingredientes de DSM, Danisco Sweeteners, Blanver, Hayashibara, Valmar, Daesang, Lapi Gelatin y Citrique Belgue, entre otras. Según Javier Jiménez, director de la División de Alimentación, estas empresas continúan desarrollando nuevas aplicaciones, optimizando procesos de producción y adecuando dichos productos a las exigencias de los distintos sectores del mercado.
Entre las líneas de investigación más importantes destacan el control de peso, la salud intestinal y la higiene bucal. “También se investiga en todo lo que se refiere a mejoras funcionales de los productos en general: disminución de colesterol, productos sin azúcar o con bajo índice glicémico, así como con minerales o vitaminas”.
El mercado actual de ingredientes y aditivos se encuentra, según Jiménez, “en una situación de incremento generalizado de precios y, en algunos productos, de escasez, lo que sumado a la situación económica no es demasiado halagüeño. A pesar de los ajustes creo que sigue habiendo un interés creciente por los ingredientes funcionales, y lo que está claro es que los ingredientes tradicionales y aditivos se van a seguir utilizando”.
Las representadas fabrican edulcorantes (lactitol, xilitol, Litesse, aspartamo, acelsufamo K, sucralosa, fructosa); vitaminas, minerales, conservantes, acidulantes (ácido cítrico, ácido málico), omega 3, isoflavonas, Teavigo, carotenoides, celulosa microcristalina, goma acacia, goma guar, péptidos, gelatinas de pescado y vacuno, aloe vera, inositol y taurina, entre muchos otros.

Liderazgo para ofrecer un valor añadido
Tecom Ingredients representa a Agrigum, Belourthe, Beneo-Palatinit, Borregaard, Campus International, Enzimotec, Fuchs, Garnier, Kaul, Molda, Solae y Vika.
Tomàs Valls, director de la empresa, explica las inversiones en I+D+i que realizan las representadas: “trabajamos con diferentes tipos de empresas, algunas de ellas multinacionales, otras medianas y familiares. Seleccionamos aquellas que se distingan por su liderazgo en el I+D+i para poder ofrecer productos de valor añadido a nuestros clientes. Se invierte en el desarrollo de nuevos productos en función de las necesidades y perspectivas del mercado, y en la mejora de los ya existentes”.
Entre las líneas de investigación abiertas se están desarrollando productos que contribuyan a una dieta más sana y equilibrada, que ayuden al desarrollo de productos convenience, por ejemplo en el sector de precocinados y platos preparados, y en la mejora de ingredientes y aditivos.
Explica Valls que “el sector de ingredientes y aditivos está íntimamente ligado al desarrollo y evolución de la industria alimentaria. Existe una clara demanda por parte del mercado de productos que aporten valor y que faciliten su utilización”.
Por el lado de la industria existe un continuo desarrollo de productos para satisfacer estos requerimientos y nuevas necesidades. Los requisitos necesarios para la aprobación de nuevos ingredientes y aditivos son muy exigentes y limitan mucho los posibles lanzamientos.
Las nuevas alegaciones que van a establecer las autoridades deben contribuir a informar de manera más clara al consumidor, pero es posible que la industria necesite un cierto tiempo y “rodaje” para adoptar estos nuevos requisitos, lo que provoca retraso en el lanzamiento, tanto de nuevos ingredientes y aditivos como de nuevos productos. Para finalizar, en la situación económica actual puede darse una cierta retracción de la demanda, “y ante esta perspectiva la industria alimentaria es posible que reaccione con cautela en el lanzamiento de nuevos productos”.
Entre las iniciativas recientes que ha puesto en marcha la empresa, “se han incorporado nuevos productos para potenciar la gama de materiales de la división de envasado. Se ha reformado el departamento comercial, mediante la adopción de un nuevo programa comercial de gestión de clientes. que mejorará el servicio que podremos ofrecerles, y se ha reforzado el departamento comercial mediante la contratación de nuevos agentes para atender la demanda del mercado”.

Evolución de la alimentación
Trades representa en España a Taura, Dr. Otto Suwelack, Horchdorf, Obi Pektin, Limagrain, Hahne, Glanbia, Tournay Biotechonologies, Sucrerie Couplet, entre otras. Todas estas empresas cuentan con líneas de investigación que, en palabras de Eva Durán, consejera delegada de la compañía, suele ir en la dirección hacia lo nutricional y natural, y a la mejora de la aplicación de los ingredientes en función del tipo de producto al que van destinados. Las inversiones van acorde a esta línea de investigación: nuevos equipos de procesos, plantas pilotos, nuevos análisis, novedosos estudios nutricionales e incluso clínicos, nuevas patentes, etc.
En cuanto a los retos y perspectivas, su visión es positiva. “Como reflejo de la evolución socio cultural humana, la alimentación lleva en los últimos años una bonita e interesante evolución. El mayor desarrollo, la preocupación por la salud, la globalización y la diversidad, entre otros factores, han catalizado desarrollos de productos antes impensables que forman parte de nuestra compra diaria. “La tendencia es muy buena, aunque la coyuntura económica actual ha menguado un poco el ritmo del espíritu innovador de las empresas alimentarias de nuestro país. A pesar de la ralentización de proyectos en algunos casos, esperamos que para el 2009 todo vuelva al nivel de crecimiento que debería”.
Por lo tanto, el estado de este sector es bueno, en parte gracias a la aceptación de las nuevas ideas por parte de la industria alimentaria y los consumidores y por los nuevos desarrollos. “Quizás convendría extremar un poco los estudios técnicos y clínicos para la valoración de cada ingrediente y aditivo alimentario. Igualmente, la legislación debe acompañar este desarrollo y darle el rigor necesario, algo de lo que adolecemos desde hace tantos años”. Es por ello que Trades está desarrollando varios frentes para ofrecer un mejor servicio al cliente. Entre ellos están la mejora de nuestras instalaciones logísticas y también el desarrollo del Departamento de Innovación y Tecnología y, con él, de su Laboratorio de Aplicaciones.

Ordenar sectores mal legislados
Zeus Química representa en España a Aloecorp, Creanutrition, Copalis, Setalg, Kronos, Sisterna, Bioland y Dynadis. Aunque no dispone de información precisa, Yolanda Valenzuela, directora de ventas, sostiene que estas empresas realizan fuertes inversiones en investigación para ofrecer mejores productos, y estas líneas están perfiladas, principalmente, hacia ingredientes funcionales de origen natural, entre los que destacan aloe vera, betaglucano, sucroésteres, péptidos, harinas y aceites de pescado, antioxidantes naturales, probióticos, algas y minerales marinos. A pesar de la crisis actual, ella estima que el crecimiento en las ventas y la penetración seguirán siendo sostenidos, aunque están a la espera del impacto en la nueva legislación sobre alegaciones. Otro de los retos del sector es mejorar la seguridad de los productos, su calidad y ordenar adecuadamente sectores mal legislados.

Aportar funcionabilidad
Univar Foods Ingredients representa en España, entre otras, a Novozymes, National Starch Food Innovation, Fonterra, Innophos, Shin Etsu, Bartek, Solvay y Kemin Foods, todas fabricantes de aditivos e ingredientes alimentarios que están en la búsqueda de ofrecer productos que, más allá de su labor como ingredientes alimentarios, tengan un componente de funcionabilidad, más acorde con las necesidades y aspiraciones de los consumidores.
Esto pasa, también, por la ampliación de las gamas de productos existentes, nuevas instalaciones de almacenamiento y, a su vez, estando al día con las investigaciones que sus representadas realizan para ofrecer ingredientes acordes con las nuevas legislaciones comunitarias en materia alimentaria.

Mejor atención acortando los plazos de respuesta
Joaquím Monleón, director comercial de Altaquímica, explica que las empresas representadas, habitualmente, destinan sus inversiones en I+D+i a crear productos más funcionales y ampliar el abanico de uso de dichos ingredientes, así como a solucionar necesidades concretas y requerimientos específicos que su clientela solicite.
En los actuales momentos se trabaja, por ejemplo, en vegetales deshidratados, cortes diferentes a los convencionales, así como también en extractos naturales y en la ampliación de la gama actual a sabores mediterráneos. La empresa comercializa antioxidantes puros para grasas y aceites, mezclas de vitaminas y minerales, vegetales y frutas deshidratadas, y aromatizadores.
Las perspectivas para el año 2009 no sufren mayores modificaciones que las existentes. “En nuestro caso, seguimos consolidando los proyectos alcanzados por nuestros clientes aportando productos complementarios a la gama actual y aprovechando al máximo nuestras posibilidades para colaborar y solucionar nuevos desarrollos”.
No obstante, considera que el estado actual del sector de ingredientes y aditivos alimentarios está mostrando cierta incertidumbre, atribuida en general a factores relacionados entre sí: costes energéticos, redistribución de zonas de cultivo y la crisis económica, “que está generando diversidad de comportamientos en este mercado que provocan incerteza de precios y de disponibilidades a medio y largo plazo”.
Entre las iniciativas que su empresa está tomando, una de ellas es acortar los plazos de respuesta en las colaboración que realizan con nuevos desarrollos. “Seguimos optimizando nuestras bases de documentación técnica, certificaciones de productos y de fabricantes. E intentamos solucionar los requerimientos que nos van solicitando nuestros clientes en cualquier sentido”.

La crisis llama a la prudencia
Sergi Moreno explica que Alifarma representa en España a ADM, DSM, Avebe, Matsutani, Martek, Solanic, Balchem, Satro y Sunopta, empresas que focalizan sus avances en I+D+i en estudios clínicos y nuevos beneficios saludables. Estas empresas manejan dos conceptos de investigación principales: “con”, productos en los que se añaden ingredientes funcionales; y “sin”, en los que se eliminan productos alergénicos, grasa, sal o azúcares.
Con respecto a las perspectivas para 2008 y 2009, “nuestra sensación es que los proyectos y lanzamientos de nuevos productos y/o conceptos se realizan con mucha más prudencia. De todas maneras, todos los sectores están notando la crisis y el alimentario, aunque de una manera quizás menos pronunciada, no es una excepción. No obstante, ese segmento tiene buena salud pues está en continuo movimiento”.
Y ese continuo movimiento implica, para el caso de Alifarma, estar buscando nuevas representadas y nuevos ingredientes que les permitan dar soluciones o ideas rompedoras a sus clientes.

Desarrollar nuevas recetas
IMCD España representa a Eastman, FMC, Kerry Biosciences, Rio Tinto Minerals, Sonneborn y Wacker, con una amplia gama de productos que van desde antioxidantes, emulsionantes, ceras microcristalinas y antiespumantes, hasta enzimas o talco.
Si bien llevan muchos años comercializando ingredientes funcionales, ahora la tendencia es centrarse en sus propiedades para revalorizarlos. Para ello cuenta con la innovación que realizan sus representadas, tendiente a ofrecer, más que nuevos productos, nuevas recetas. Los retos del sector, por tanto, están en lograr estos avances siempre respetando las legislaciones vigentes, que tienen como fin informar al consumidor y crear mecanismos de control para protegerlos.
Otras empresas distribuidoras
Destacamos, además, a un buen número de empresas que operan en el sector de ingredientes alimentarios, representando a importantes firmas internacionales.
Mapri representa en España a Krauter Mix (verduras deshidratadas), Mecklenburger (puré de patatas), FDF (verduras y frutas liofilizadas), Agasaat (semillas), Schapfenmuehle (mezclas para panes y cereales expandidos) y Anona (preparados para la industria de la alimentación).
Vitae Caps produce y distribuye vitamina E natural en diferentes presentaciones (aceite, polvo o hidrosoluble), fitoesteroles, isoflavonas, luteína y CLA.
Pharmafoods representa, entre otras, a Kemin Health y Lycored. Su catálogo de productos incluye aceites vegetales, ácidos grasos Omega 3, antioxidantes, aromas naturales y naturales idénticos, carotenoides, concentrados de frutas, extractos vegetales en polvo, fitoesteroles, isoflavonas de soja, mezclas de minerales, nutracéuticos, probióticos, mezclas de vitaminas y zumos de fruta en polvo.
Brenntag tiene un amplio catálogo de productos y empresas representadas, entre las cuales destacan BASF (levaduras gasificantes), Biolux (levadura de cerveza), Cognis (glicerina vegetal), Elca (copos y harinas de cereales), Galam (fructosa cristalina y suplementos minerales), Lactoserum France (derivados lácteos), Limagrain Cereals Ingredients (fibras hidrosolubles), Purac Bioquímica (estabilizantes del color, conservantes y acidulantes), Sensus (inulina y oligrofructosa), Solbar (concentrados aislados y texturizados de soja), Solvay (levaduras gasificantes), Tate & Lyle (almidones, sucralosa, amiláceos) y Verdugt – Kemira (acetato y diacetato sódico alimentario).
Anders & Andersen, que representa en España a Acatris Health (adquirida por Frutarom) y a Broste, entre otras, ofrece un catálogo de aromas, extractos vegetales y aditivos de gran uso en la industria de los alimentos.
Tecnufar Ibérica comprende un catálogo que incluye emulsionantes y gelificantes, edulcorantes, ceras, aceites esenciales y oleorresinas, harinas y fibras de soja, isoflavonas y aromas y extractos de plantas.
Larbus está especializada en ingredientes y aditivos para los sectores cárnico y lácteos, así como concentrados de zumos de frutas. Destacan los liofilizados, probióticos, una amplia gama de enzimas, proteínas lácteas y microencapsulados. Entre sus representadas están Lallemand, Ingredia y Danisco.
Emilio Peña, Epsa, cuenta con un catálogo muy amplio de ingredientes, entre los que destacan albúminas, almidones, caseinatos, derivados lácteos, extractos vegetales y animales, féculas, glucosas, harinas, lactatos, lactosas, aromas y proteínas. Igualmente tiene deshidratados vegetales, así como numerosos aditivos y coadyuvantes, agentes de glaseado, de retención de agua o color, antiaglutinantes, blanqueadores, conservantes, edulcorantes, esencias, humectantes y reguladores de pH, entre otros.

 

Publicado en Tecnifood Nro. 59

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