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Empresas e instituciones proponen estrategias de 360º contra el desperdicio alimentario

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El I Punto de Encuentro AECOC Contra el Desperdicio Alimentario, celebrado en Madrid el 31 de mayo, sirvió como jornada de reflexión y aprendizaje sobre cómo combatir el derroche de alimentos “que se produce en todas las fases, desde la producción, hasta el consumo final”, tal como subrayó en la inauguración del evento la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina. Asimismo, aldertó de que “las cifras, a nivel mundial y europeo son impactantes” ya que, según estimaciones de la Comisión, se pierden o desperdician al año 89 millones de toneladas de alimentos lo que significa 179 kilos por habitante, “cada año entre un 30 y un 50% de los alimentos sanos y comestibles se convierten en residuos”. Concretamente, en Espan~a, el desperdicio medio por hogar (2,7 personas de media) es de 1,3 kg a la semana.

Respecto a los puntos críticos en los que se produce la pérdida de alimentos en las diferentes fases de la cadena, la secretaria general explicó que en la producción se debe a la no recolección por motivos económicos, las mermas en la calidad por motivos meteorológicos adversos o por un exceso de producción. En la gestión o almacenamiento puede deberse a pérdidas ocasionadas por rotura de la cadena de frío o en el transporte así como lo desechado por su apariencia. En la transformación, las pérdidas se deben a un tamaño o packaging poco adecuado o por los desechos propios de las operaciones industriales, y en la distribución, por deterioro y problemas en la manipulación, así como por estrategias comerciales inadecuadas y la problemática ligada a las fechas de caducidad y consumo preferente, confusión que también afecta al desperdicio en los hogares.

Tanto García Tejerina, como Fernando Burgaz, director general de Industria Alimentaria del Magrama, apuntaron las líneas estratégicas de la Administración para paliar este problema y cumplir con la exigencia de la Comisión Europea de reducir el desperdicio alimentario en un 50% para el año 2025. Para ello, se explicaron las cinco grandes áreas de actuación, que comienzan con las acciones para conocer y cuantificar el problema; el establecimiento de las buenas prácticas y la difusión y promoción de las mismas; los aspectos normativos que puedan afectarle; la colaboración con otros agentes, y el fomento y desarrollo de nuevas tecnologías que ayuden a minimizar el problema.

El Punto de Encuentro, que finalizó con una mesa redonda de debate en la que participaron Fernando Burgaz; Ana Antequera, directora de comunicación de Ebro Foods; Carmen Picot, directora de comunicación de Consum; Antonio Uceda, director comercial de Stef y José Antonio Busto, presidente de la Fesbal, puso de manifiesto, a través de las diferentes intervenciones, la necesidad de colaborar en toda la cadena de valor y de poner en marcha estrategias de 360° que involucren a todos los departamentos y niveles de la empresa.

 

Más información en la edición impresa de Tecnifood núm. 88 (julio/agosto 2013)

 

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