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Foto Sweet Press Tecnifood n 51
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Queridos amigos, nos hemos propuesto, desde que comenzamos hace quince años, aportar valor y conocimiento al sector que nos hace posibles como medio de comunicación. Y empezamos este 2014, “el año de la recuperación” -esperemos que sea así- cumpliendo con esa máxima de nuestro cometido que está en la misma filosofía de nuestra editorial y en el quehacer de cada uno de los miembros que forman el equipo de trabajo de Sweet Press.

Nos hemos propuesto, desde que comenzamos hace quince años, aportar valor y conocimiento al sector que nos hace posibles como medio de comunicación

Nuestra editorial cumplió en 2013, 25 años. En ellos, hemos incorporado a nuestro día a día, conocimientos, herramientas, tecnología y nuevas formas de entender el periodismo y de llegar al lector de una forma tan diferente como eficaz y, por ello, nos pareció que era una manera coherente de celebrarlo hacer evolucionar nuestro website y todo lo que conlleva, como los boletines digitales, para que efectivamente sean útiles y propicien el intercambio y el conocimiento porque de nada sirve que pasen los años, si de ellos no se ha sabido extraer la esencia de la experiencia que nos hace mejores profesionales y mejores personas. Por ello, acompañamos el análisis riguroso informativo de nuestros periodistas con las colaboraciones de los lugares donde está la cultura misma: los institutos y universidades y los centros tecnológicos junto con los equipos de los proveedores que van por delante en cuanto a tendencias. En esta ocasión, tengo que agradecer que nos acompañen en esta edición a  la Universidad Politécnica de Valencia, con el magnífico trabajo: “Desarrollo de espumas dulces prebióticas con azúcares e ingredientes saludables”, a la Universidad de Oviedo, que nos ha ilustrado sobre la “Obtención de ADN a partir de golosinas para detección de alérgenos” y a Innofood con la “Categorización de productos de confitería”.

Gracias al Aula de Productos Lácteos profundizamos en la “Evolución de la I+D+i de un producto sano en sí mismo” y la Estación Experimental Zaidín/CSIC nos habla de los “Efectos sobre la salud cardiovascular de lácteos enriquecidos con ácidos grasos omega 3 EPA y DHA y oleico” y, para cerrar este círculo, AMEC y ainia abordan el “Diseño eco-higiénico y sostenibilidad en la industria láctea”.

En el terreno del aceite, algo que siempre es bien recibido: cómo mejorar el control de calidad, a cargo de Citoliva, que profundiza en la tecnología NIR, y la Universidad de Castilla-La Mancha nos habla de la “Importancia de los componentes minoritarios en la calidad del AOVE”. Y desde la Universidad de Jaén, conocemos mucho más sobre el valor del AOVE en la salud con este artículo: “Capacidad antioxidante y potencial preventivo tumoral de los AOVE”.

Y, gracias a empresas como Arluy, creativas, generadoras de productos inéditos y muy vinculadas a la salud y a los nuevos tiempos de consumo, podemos poner en marcha una sección cuyo nombre lo dice todo  “Industria en Movimiento”. Por esta sección pasarán empresas que se mueven, que innovan, que no escatiman esfuerzos para dar un plus de calidad. Empresas que nos sirven de ejemplo para hacer lo propio con el periodismo profesional.

@LolaFPaniagua
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Más información en los contenidos privados de techpress.es y en la edición impresa de Tecnifood núm. 91 (febrero 2014)

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