
En su vocación de conocer puntualmente la necesidades del consumidor para adaptarse sus nuevas demandas, Beneo ha encargado un nuevo estudio de mercado, en el que han participado más de 1.000 consumidores de Reino Unido y España, para obtener información sobre la comprensión, importancia y relevancia que otorgan a la salud digestiva.
De los resultados de esta encuesta se concluye que los consumidores ven a la salud digestiva como un factor clave para su salud y bienestar, destacando que el desayuno es el principal momento del día para proporcionar soluciones de bienestar digestivo. En concreto, un 81% de los participantes en España y 59% en el Reino Unido considera la salud digestiva como extremadamente valiosa. “Sentirse bien y contribuir a la salud” se encuentra entre las principales razones por las que más de dos tercios de los consumidores eligen alimentos que favorecen la salud digestiva.
Las respuestas muestran, asimismo, que la salud digestiva parece estar intrínsecamente ligada a las tendencias clave actuales de la industria, sobre el control de peso y los productos “sin”, ya que la mitad de los consumidores (59% en España y 45% en el Reino Unido) eligen productos de salud digestiva para ayudar a perder peso. Además, más de dos tercios de los encuestados (89% en España y 73% en el Reino Unido) con limitaciones a la hora de ingerir gluten o lactosa ven a la salud digestiva como un factor muy importante.
En cuanto al momento de consumo, el 65% de los consumidores españoles y el 58% señala el desayuno como la mejor ocasión para elegir alimentos y bebidas que apoyan la salud digestiva, citando como aplicaciones atractivas: cereales, yogures, zumos de frutas, barritas de cereales, pan y galletas.
Asimismo, considerando que los “productos funcionales de fuentes naturales" han sido citados como una de las diez tendencias de este año, se ha consultado a los encuestados sobre su percepción sobre la fibra de la raíz de achicoria, resultando que al 46% les suena natural, mientras que sólo el 16% piensa que la maltodextrina, dextrina y polidextrosa suena natural. Esta calificación refleja el método de producción utilizado; la inulina y la oligofructosa se obtienen a partir de la raíz de achicoria a través de un método de extracción suave con agua caliente, mientras que otras fibras requieren un proceso químico para sintetizar el ingrediente del jarabe de glucosa.
En base a esta percepción, Beneo considera que “la elección de ingredientes como la Inulina y la Oligofructosa Orafti®, fibras de la raíz de achicoria de Beneo, puede ayudar a los fabricantes a satisfacer la demanda de los consumidores de productos que apoyen la salud digestiva”. Además, se pueden incorporar fácilmente en una amplia variedad de aplicaciones mientras se mantiene el sabor y la textura del producto. Adicionalmente, la firma destaca que más de 150 estudios científicos avalan también los beneficios para la salud de las fibras de raíz de achicoria de Beneo, “de hecho, la inulina y la oligofructosa de la raíz de achicoria son dos de los pocos prebióticos probados”, señalan fuentes de la compañía.
Cabe recordar que Beneo tiene una alegación de propiedades saludables de uso exclusivo para su Inulina por promover la salud digestiva. El texto del claim 13.5 de propiedades saludables autorizado por la UE afirma que “la inulina de achicoria contribuye a la función normal del intestino mediante el aumento de la frecuencia de deposiciones”, y se puede combinar con alegaciones de salud y bienestar general relacionados con el artículo 10.3, como “la inulina de achicoria promueve la salud digestiva” y “la fibra de la raíz de achicoria es compatible con un sistema digestivo saludable y equilibrado”.
Según declara Myriam Snaet, Manager Market Intelligence and Consumer Insights de Beneo, “la salud digestiva es un tema de gran interés para los consumidores. Los resultados de nuestra investigación muestran que es una cuestión de bienestar para ellos, que tiene un impacto directo en su salud y bienestar general. Gracias al claim de propiedades saludables de uso exclusivo para la inulina de fibra de raíz de achicoria de Beneo, los fabricantes pueden responder a esta tendencia, proporcionando salud digestiva de manera natural a través de nuevos productos”.