
Carburos Metálicos, empresa perteneciente al grupo multinacional Air Products, puso en marcha la planta de separación de gases del aire en 1992 y la actual ampliación permite que desde su Centro de Servicios Operativos se controlen ahora 131 instalaciones remotas de toda España.
La ampliación se ha materializado en la construcción de un nuevo taller de mantenimiento de la flota de camiones cisternas, con una superficie de 550 m2, desde el que se dará servicio a todos los vehículos que sirven a clientes en España, Portugal y sur de Francia. También se ha adecuado una zona de unos 2.000 m2 para el estacionamiento de cisternas y vehículos tractores, se ha construido un nuevo edificio de 90 m2 para dar servicio a los más de 50 conductores que pasan a diario por la planta y se ha habilitado un área de un aparcamiento de 1.350 m2.
Las nuevas instalaciones de El Morell contarán con mayores recursos tecnológicos y supondrán también una significativa mejora en materia de eficiencia y seguridad
Gracias a esta mayor dimensión de la planta, el Centro de Servicios Operativos (OSC) desde el que se controlan remotamente cuatro de las plantas criogénicas de separación y licuación de gases del aire y 46 instalaciones de generación de gases oxígeno, nitrógeno e hidrógeno que la compañía tiene en España, también se podrán controlar a distancia 81 instalaciones de gases medicinales en hospitales de nuestro país.
El proyecto se ha llevado a cabo durante los últimos tres años y en palabras de Francesco Maione, director general de Carburos Metálicos, “con esta nueva apuesta nuestra planta pasa a ser un referente tecnológico en centralización y control remoto de nuestra actividad dentro del grupo Air Products y por lo tanto a ser un polo importante para la actividad de nuestra compañía en todo el sur de Europa”.
Maione también ha destacado que “esta nueva apuesta en El Morell consolida nuestra importante presencia en la zona de Tarragona, clave en nuestra estrategia de negocio porque no solo nos permite dar un servicio mejor siendo más cercanos a nuestros clientes, sino también porque reúne ventajas logísticas y agrupa una destacada presencia empresarial de nuestro sector, a la vez que cuenta con un diálogo positivo con las administraciones”.
Esta ampliación consolida la apuesta de Carburos Metálicos por la zona de Tarragona, donde tiene origen industrial desde hace 56 años. La compañía cuenta con cinco plantas en la región, ubicadas en El Morell, La Pobla de Mafumet, La Canonja y Vilaseca. Francisco Maione estuvo acompañado en el acto de inauguración por José Luís Méndez, director de operaciones de Carburos Metálicos, y Pere Guinovart, alcalde de El Morell, entre otras autoridades.