
EPSA Aditivos Alimentarios presenta una nueva fibra cítrica funcional con unas características muy interesantes y diferenciales frente a otras. Se trata de FiberGel LC®, un producto desarrollado por Florida Food Products Inc., empresa estadounidense con más de 50 años de experiencia en la obtención de ingredientes saludables.
Una de las ventajas más significativa de FiberGel LC® es su poder de gelificación. Esta innovadora fibra cítrica es capaz de formar geles con características similares a los formados por algunos hidrocoloides (alginatos, carragenatos, metilcelulosa). Estos geles son firmes, termoestables, con buena resistencia a la congelación y sin sinéresis. Además, esta fibra presenta buena compatibilidad con los principales hidrocoloides.
Otra característica diferencial es su control de humedad, ya que esta fibra cítrica no solamente tiene una alta capacidad de absorción de agua, sino que la liga muy fuertemente, lo que imparte dos ventajas funcionales, por un lado asegura una menor pérdida de humedad durante el proceso de horneado o fritura, y por otra, la obtención de un producto con un contenido de humedad mayor, proporcionando una textura más suave y previniendo una deshidratación precoz del alimento.
Asimismo, FiberGel LC® destaca por su capacidad emulsionante y de reducción de contenido en grasa, debido a que además de ligar el agua, permite vincular el aceite a la fibra. Por lo tanto, tiene capacidad emulsionante y puede ser empleada en la fabricación de productos como margarinas, mayonesas y salsas, productos en los que permite sustituir hasta el 50% de la grasa, sin afectar al color, sabor, volumen, olor y textura.
Además, el equipo técnico de EPSA ha realizado diferentes ensayos de aplicación de FiberGel LC® en salchichas de pollo y cerdo, en los que se ha demostrado que esta fibra cítrica funcional logra un aumento del rendimiento en cocción, mejora la textura del producto y proporciona una reducción de la sinéresis.