
La preocupación por una nutrición más sana y natural ha dado lugar a nuevas tendencias de consumo como la de la alimentación basada en las plantas. Hoy en día, el 2% de los consumidores mundiales siguen una dieta vegana, en comparación con el 1% que lo hacía en 2014 (Global Data Q1 2014/2017). En este escenario, la demanda mundial de proteínas de origen vegetal está creciendo y se prevé que se incremente entre un 7% y un 10% anual en todo el mundo.
La compañía belga Cosucra, referente internacional en el procesamiento de aislado de proteína de guisante dirigido al mercado de alimentos de origen vegetal, representada en España por Innovafood, se muestra como un gran aliado para satisfacer esta demanda. En palabras de Eric Bosly, director Comercial de Cosucra, “la capacidad de Cosucra para anticiparse a las tendencias de consumo nos ha llevado a invertir en los últimos cinco años un total de 35 millones de euros. La última fase de este ambicioso plan se puso en marcha el pasado mes de junio. Esta nueva instalación nos permitirá lograr el aumento planificado en el volumen de producción”.
Con la puesta en marcha de la nueva unidad de producción de Pisane® en sus instalaciones de Warcoing (Bélgica), Cosucra se posiciona con fortaleza para hacer frente a la demanda mundial de proteínas de origen vegetal está creciendo y se prevé que se incremente entre un 7% y un 10% anual en todo el mundo
Un aspecto a tener en cuenta es que en el negocio de procesamiento de guisantes amarillos la rentabilidad no solo depende del éxito de la proteína del guisante, sino también de la comercialización de la fracción de almidón/ fibra naturalmente presente en el guisante. Según explica esta fuente, “durante el procesamiento de guisantes, producimos ciertas cantidades de proteína de guisante, de fibra de guisante y, aproximadamente, el doble de almidones de guisante. Desafortunadamente, para esos coproductos de guisantes, a pesar de una evolución interesante, no observamos un crecimiento similar al del sector de proteínas de guisante. Este desequilibrio ha dado lugar a una disminución de los ingresos por tonelada de guisantes procesada”, por lo que para respaldar las necesidades del mercado con soluciones de alta calidad y “para lograr la capacidad deseada de Pisane®, y brindar soporte a nuestros clientes con un suministro constante a nivel mundial, tenemos que aumentar nuestros precios a partir del 1 de enero de 2019. Esto permitirá a Cosucra continuar con su tecnología, sostenibilidad y trazabilidad de la granja a la mesa”.
“Actualmente, más de 2.000 referencias de productos alimenticios en todo el mundo contienen nuestros ingredientes de origen natural”, afirman desde la empresa, que concentra su oferta en torno a cinco líneas de ingredientes de valor añadido: las proteínas de guisante Pisane®, la fibra de guisante Swelite®, la fibra soluble de raíz de achicoria Fibruline®, el almidón nativo de guisante Nastar®, y la fibra de vaina de guisante Exafine®.