
Para la compañía DSM, la demanda de carne sigue creciendo y se espera que el valor de venta al por menor de las alternativas de este producto se duplique en este decenio. Sin embargo, a medida que la tendencia se afianza, "las expectativas y preferencias de los consumidores son cada vez más sofisticadas. Ya no basta con que un producto sea de origen vegetal. Los consumidores buscan cada vez más una experiencia integral que ofrezca un gran sabor, una textura y una sensación en la boca convincentes, así como un rico perfil nutricional. Mientras tanto, esperan niveles reducidos de sodio en sus alimentos, que está típicamente presente en altas cantidades en los productos alternativos de carne. Esto presenta una serie de complejos desafíos para los fabricantes de este espacio", han destacado desde la empresa.
Para este mercado, las soluciones de DSM incluyen: extractos de levadura con alto contenido de nucleótidos, como Maxarome® Select, que ayudan a enmascarar los sabores desagradables que suelen asociarse a las proteínas vegetales y crean un rico sabor umami; Multirome®, que aumenta la jugosidad y crea una sensación bucal "suculenta y grasa"; la gama de sabores Maxavor®, concentrados para proporcionar un sabor carnoso, y Gellaneer™ goma gellan, que aumenta la capacidad de retención de agua para mejorar la jugosidad, a la vez que crea una textura carnosa. "Para obtener productos de gran sabor que también ofrezcan un perfil nutricional atractivo, se pueden añadir las vitaminas Quali®" y las soluciones de premezcla de DSM para completar el perfil nutricional de los productos de base vegetal, mientras que la gama Maxa-vor® RYE LS ofrece un sabor carnoso con un contenido reducido de sodio para gestionar el contenido de sal.
Las capacidades de los ingredientes combinados de DSM en cuanto a sabor, textura y nutrición no solo permiten a los productores de alternativas cárnicas optimizar la relación costo-beneficio de sus recetas, sino que también mejora nutricionalmente su contenido.
Para Gilbert Verschelling, director de Desarrollo Comercial e Innovación de DSM: "ofrecer productos de origen vegetal que satisfagan las cambiantes demandas de los consumidores de hoy en día no es una tarea fácil para los fabricantes de alimentos. En DSM estamos en una posición única para ayudar a los productores a crear productos alternativos a la carne que sean realmente agradables y que marquen todas las casillas para los consumidores. Nuestra completa cartera integrada de soluciones para alternativas de carne a base de plantas complementa la oferta más amplia de DSM a base de plantas, incluida su gama de soluciones recientemente lanzadas para alternativas de productos lácteos".
Otras informaciones en la edición de Tecnifood núm. 131 (septiembre/octubre 2020)