
Capsa Food y el Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias ha creado LaGranja, un laboratorio de empresas e innovación para investigar y desarrollar nuevos conceptos que permitan introducir mejoras en la cadena alimentaria, desde el origen hasta la mesa, reforzando e impulsando el sector agroalimentario asturiano.
Así, el objetivo de este proyecto es compartir sinergias para edificar "una alimentación que hable del origen, que impulse el conocimiento y las nuevas experiencias de consumo entorno a una vida saludable, sostenible y de origen", han destacado ambas entidades.
LaGranja se enmarca dentro de la iniciativa Capsa Vida (Vehículo de Inversión para el Desarrollo de la Alimentación), desarrollado en un entorno real y en colaboración con diferentes agentes que permiten introducir mejoras en la cadena alimentaria. "Este proyecto tiene su centro en la región de Asturias, donde se ofrece un magnífico entorno de pruebas en origen y donde se podrá probar cómo la ciencia y la naturaleza encuentran modos nuevos de relacionarse en favor de una mejor nutrición y mayor sostenibilidad para el medio rural".
Sostenibilidad, salud y personalización del consumo
La iniciativa abarcará diferentes áreas de innovación, como la sostenibilidad en la agricultura, la ganadería y el medio rural para fomentar una producción con origen de calidad que sea reconocida por el consumidor.
Otra de las áreas de las que se ocupará LaGranja será la salud ya que, "tras los últimos descubrimientos sobre la microbiota intestinal, se ha abierto un gran campo de generación de conocimiento para entender y afrontar la nutrición en función del contexto específico de cada consumidor".
Por último, LaGranja indagará en la personalización del consumidor, ya que "los hábitos de trabajo, consumo y ocio están cambiando, por lo que se analizará la hipersegmentación del consumidor como vía para entender qué necesita en cada momento del día y cómo evoluciona sus necesidades en distintos momentos vitales".
Además, para comenzar a investigar, LaGranja se ha aliado con cuatro entidades que darán respuesta a la necesidades generadas por cada proyecto: Idonial, Fundación CTIC, Asincar y Cátedra MediaLab_Uniovi a través de la Fundación Universidad de Oviedo.
Otras informaciones en la edición de Tecnifood núm. 130 (julio/agosto 2020)