
La consultora DBK en la decimoprimera edición de su informe sobre golosinas (chicles, caramelos y jellies y otras golosinas) afirma que este sector se caracteriza por una fuerte rivalidad en precio, acentuada por la necesidad de hacer inversiones en el lanzamiento de nuevos productos. Esta potente actividad innovadora requiere de una continua inversión en instalaciones y medios productivos para mantener la competitividad en el mercado.
Tal como señala la portavoz del Comité Sectorial de Caramelos y Chicles en Produlce, Milagros Castroviejo, "el consumidor es cambiante y muy exigente. Sus gustos han variado mucho debido a sus nuevos hábitos de vida y las tendencias del entorno", y en este escenario, "la innovación es un pilar absolutamente necesario para el crecimiento. Las compañías españolas ofrecen constantemente nuevos formatos, cambios en la composición de los productos, sabores, texturas, etc., de modo que el comprador encuentre siempre calidad, variedad y seguridad". Por otro lado, "se apuesta por formatos que permiten un consumo más cómodo, con formulaciones basadas en ingredientes naturales, con la adición de vitaminas y componentes funcionales, que aporten un extra al consumo". Sin olvidar que la alternativa sin azúcares "crece de forma constante de año en año".
En el último año se han producido importantes acciones inversoras. En el caso de Vidal Golosinas, la compañía ha cerrado un ciclo de inversión de 50 millones de euros, destinados a la mejora de procesos productivos y la creación de un almacén logístico dotado con la última tecnología e iniciado con el anuncio, en marzo de 2016, de su intención de complementar sus centros productivos de Molina de Segura (Murcia) y de Hellín (Albacete) incorporando nuevas líneas y elementos de última generación que contribuyeran a sus planes de crecimiento. En la actualidad, su centro logístico, con capacidad para más de 20.000 palés completos, ya está a pleno rendimiento “con soluciones innovadoras y de máxima eficacia y rentabilidad”, ha explicado su director general, Joaquín Vigueras.
Otra de las operaciones de inversión que cabe destacar es la realizada por Damel Group con la compra de la planta de Mondelez en Valladolid, un proceso que se inicio en marzo de 2017 y culminó en octubre de ese año con el traspaso de la fábrica y la adquisición de varias líneas productivas y de envasado, y que ha continuado en 2018 con "la adecuación de las instalaciones para las líneas de producto que hemos incorporado como los fucionales y, especialmente, a una línea de caramelo balsámico que es uno de nuestros pilares en este momento", señala su CEO José Vicente López.
Otra inversión reseñable ha sido la protagonizada por Trolli Ibérica, con la puesta en marcha de una nueva planta en Paterna (Valencia), cuya segunda línea de producción ha comenzado a funcionar en verano de 2018, con el objetivo de doblar la producción y alcanzar las 15.000 toneladas. Chupa Chups, por su parte, ha llevado a cabo una inversión importante, sumando maquinaria adicional para fabricar la gama de caramelos Infernals "una apuesta importante porque desde aquí elaboramos estos productos para distintos mercados europeos”, señalan desde la firma. Por su parte, Dulceplus ha ampliado sus instalaciones mediante la adquisición de 9.000 m2 para destinarlos a almacenaje y oficinas.
Asimismo, cabe recordar que en 2016, la empresa Haribo anunció la obtención de la autorización medioambiental para abordar un nuevo proyecto de ampliación que le permitiría aumentar su capacidad productiva, mediante la construcción de otra nave y la instalación de dos líneas adicionales para la cocción de la pasta de caramelo. Otra destacable iniciativa fue la llevada a cabo por Jake, que en 2016 culminó una inversión de 12 millones en su planta, para modernizar y triplicar la capacidad de sus instalaciones, compañía que también ha invertido 5 millones de euros en una planta de envasado para cubrir la gran demanda de distinto packaging del mercado. También el envasado ha sido objeto de inversiones de Interdulces, Migueláñez y Saet Sweet, que ha invertido en maquinaria para bolsas de pequeño formato.
Escaparate de innovación
- Mondelez. Halls MiniMints y nuevos Chicles Halls
Mondelez ha ampliado las ocasiones de consumo de sus populares caramelos duros sin azúcar Halls, con el lanzamineto de de Halls MiniMints. Se trata de un nuevo caramelo comprimido que combina toda la potencia y el frescor de Halls, con el aroma de las frutas y el mentol, en tres sabores: Frutos Rojos, Menta Extrafuerte y Sandía.
Anteriormente, la compañía presentó los nuevos Chicles Halls sin azúcar en dos refrescantes sabores de hierbabuena y eucalipto, que se presentan en grageas en paquetes de 14 g.
- Vidal Golosinas. Corazón Pica Shiny Frambuesa y novedades Dipper
Rellenolas es la marca de Vidal Golosinas de caramelos de goma rellenos, que en 2018 ha celebrado su 20º Aniversario, y que ha incorporado el nuevo Corazón Pica Shiny Frambuesa. Un caramelo Rellenolas dulce por dentro y ácido por fuera gracias a su cobertura pica, y con un intenso sabor a frambuesa.
Además, tras el exitoso lanzamiento en 2017 de Dipper XL Frambuesa, el caramelo blando masticable plano pintalenguas con sabor a frambuesa, en 2018 la firma lanzó el nuevo formato Dipper Pad, con palo, así como el nuevo Dipper XL Manzana con un nuevo sabor a manzana ácida.
- Ferrero Ibérica. Tic Tac Apple Mix
Tic Tac Apple Mix ha sido la última novedad de la reconocida marca de caramelos comprimidos de Ferrero, Tic Tac. Su lanzamiento al mercado el pasado verano, se suma al resto de la gama de los afrutados Fresa Mix y Cherry Passion y al mentolado Menta actuales.
Tic Tac Apple Mix destaca por su contraste de sabores en un mismo pack: combina el sabor de la manzana verde ácida y de la manzana roja dulce.
- Mars Iberia. Nueva edición de Chicles Five
Chicles Five® lanzó una edición especial de sus packs de chicles en todos sus formatos y con sus sabores menta, hierbabuena, manzana, frutos rojos y sandía, inspirados en la nueva entrega de la saga de videojuegos Call of Duty:Black Ops 4. Esta edición Chicles Five® ha permitido a los usuarios del videojuego disfrutar de una variedad de incentivos digitales, utilizados directamente en el juego, además de organizar un sorteo de diferentes premios: consolas, copias del videojuego, camisetas y mochilas.
- Interdulces. Chicle Emoti Tatoo
Interdulces, una de las firmas de referencia como distribuidora en exclusiva para el mercado español y portugués de productos de confitería de empresas internacionales, ha tenido como desarrollo más llamativo la incorporación de jelly en la pieza de marshmallow, dentro de la línea de Bulgari, com ha sido el caso de las Mariposas, en las que se ha sustituido el azúcar duro de algunos detalles por caramelo de goma con el fin de darles otra textura. En el segmento de chicles, la firma ha lanzado el Chicle Emoti Tatoo, con sabor a tutti frutti y dos calcomanías en cada unidad. Se presenta en formato de 8 estuches por 200 unidades.
- Damel Group. Reposicionamiento de Pectol y Golosinas 0% azúcar
En 2018, Damel Group ha relanzado una de sus marcas más icónicas, la de sus caramelos balsámicos Pectol, que estrena una imagen renovada, nuevo posicionamiento y una gama alineada con las tendencias de salud y funcionalidad del mercado: a los sabores que componen esta gama (Eucalipto, Eucalipto Sin Azúcar, Limón Sin Azúcar y Miel-Limón), elaborados con ingredientes naturales y aceites esenciales, se le añade el plus de premiumización que incorpora el packaging, el único en la categoría con cierre zipper.
Otro de sus destacados lanzamientos han sido sus Golosinas 0% azúcar, con un 33% menos de calorías y con el mismo sabor que las normales, y que han sido reconocidas como ‘Producto del Año 2019’ en la categoría de confitería, en la 18ª entrega de galardones del Gran Premio a la Innovación. Se trata de una novedosa gama de tres variedades diferentes de golosinas sin azúcar: recubiertas de pica pica glaseado, dulces glaseados y ositos brillantes bajo el nombre de Mix, Sour Mix y Gummy Bears.
- Grupo Lacasa. Mentolin Naranja
Mentolín es el producto de referencia del Grupo Lacasa en el segmento caramelos para adultos y sin azúcar. Este año, a las dos nuevas variedades lanzadas en 2017, se ha sumado Mentolín Naranja, con sabor a este refrescante cítrico, con un toque mentolado y extra vitamina C. Se presenta en un práctico envase en forma de tubo para abrir y cerrar fácilmente todas las veces necesarias y llevar donde se quiera.
Se distribuye en estuche de 12 tubos.
- Chupa Chups. Smint 2 Hours Clean Breath Fresh Berries, Mentos Chicle Pure Fresh Monopieza y Mentos Say Hello
Entre las novedades más destacadas de Chupa Chups en 2018, destacan tres referencias. Smint 2 Hours Clean Breath Fresh Berries, un caramelo comprimido con zinc y magnolia que reduce significativamente el mal aliento durante dos horas, y cuya última variedad es el de sabor a frutos rojos. Se presenta en display de 12 unidades y blíster de 2 unidades.
Mentos Chicle Pure Fresh monopieza es un nuevo chicle monopieza que se comercializa en los tres sabores más vendidos: Fresh Mint, Wintergreen y Fresa. Se distribuye en display de 225 g.
Mentos Say Hello es una edición limitada, con los sabores Fruit, Mint y un nuevo sabor, Lemonade. Esta edición incluye emoticonos impresos en cada uno de los caramelos, en roll de 38 g.
- Trolli Ibérica. Bote Pop Eye y Mini Burger; Blue Planet y Trolli Superkick
Trolli Ibérica es la compañía artífice de Pop Eye, un caramelo de goma con relleno ácido y textura hiperrealista en forma de ojo, sabor afrutado e iris de gelatina. Con igual textura que los ojos y también con relleno ácido líquido, pero con forma de bola del mundo y un sabor diferente han lanzado Blue Planet.
Las presentaciones en bote de rosca han protagonizado su innovación en packaging, también en Mini Burger.
La compañía ha presentado, asimismo Trolli Superkick, minibolsitas futboleras de caramelos con forma de camiseta, botas medias, copas y balones.
- Agruconf. Osos y Candy Twins efervescentes de Eichetti
Agruconf, ha lanzado recientemente dos variedades de caramelos efervescentes de Eichetti. Una con forma de Osos, sabor a fruta y alto contenido en dextrosa (40%) y vitamina C. Y otra variedad, Candy Twins, caramelos comprimidos que combinan cinco sabores: cola, limón, naranja, frambuesa y cereza.
Agruconf también ha seguido potenciando su gama Zero, un caramelo sin azúcar, con un packaging muy fácil de llevar, así como la línea bio, dentro de la gama Herbamelle.
- Caramelos Cerdán. Corazón Azul Pintalenguas y Corazón Sin Azúcar
Caramelos Cerdán, una compañía centenaria, ha lanzado recientemente dos interesantes novedades. Corazón Azul Pintalenguas, un caramelo con palo en forma de corazón azul y sabor frambuesa, con efecto pintalenguas, que se distribuye en estuche de 200 unidades de 6 g, y de 100 unidades de 15 g. Y Corazón Sin Azúcar, un caramelo con palo pequeño en forma de corazón y sabor a cereza, sin azúcares añadidos. Se presenta en tarro de 125 unidades.
- Fini Golosinas. Duo-Shock
Una de las novedades más destacadas de Fini Golosinas son Duo-Shock, una sorprendente pareja de regalices creada para jugar con el contraste de sensaciones opuestas: efecto calor, gracias a un característico toque de fresa-cereza picante, y una explosión líquida, por su sabor frutal que se convierte en agua.
- Burmar Sweets. Refrescos Brillo y Refrescos Ácidos
Dentro de su gama de caramelos de goma, la compañía ha sido muy activa en el lanzamiento de nuevas figuras, entre ellas, Refrescos Ácidos, con forma de botellita y una combinación de cola con limón, naranja y cereza con un recubrimiento ácido, y Refrescos Brillo, con sabores a naranja, limón y tropical. La gama Placeres en dos texturas con sabores afrutados; una línea de Flores; Brochas Pintalenguas y Ositos Bubble en seis sabores y recubiertos de maná, son otras de sus novedades.
- El Caserío. Delicias Bio
Las Delicias Bio o Delicias Orgánicas El Caserío, están elaboradas con ingredientes biológicos y con una sustitución de azúcar por otros más saludables: el azúcar de caña por azúcar de coco; la glucosa por la melaza de arroz, y la leche por bebidas de arroz, y están bañados con piñones, pistachos y almendras de producción ecológica.
- Fleer Española. Dubble Bubble Lata Circus y Dubble Bubble Geyser
Una lata metálica de 250 unidades y decorada con motivos circenses es el nuevo envase de la referencia chicle hinchable Dubble Bubble de los sabores fresa y menta.
Otra novedad a destacar es el chicle Dubble Bubble Geyser, un chicle de sabor naranja relleno de polvo con efecto superefervescente. Se distribuye en estuche de 200 unidades.
- Migueláñez. Gominolas Fruit Jellies y Calaveras Skully
De las novedades lanzadas por Migueláñez este año destacan Gominolas Fruit Jellies, caramelos de goma azucarados y con variados sabores de frutas envasados en doypack de 150 g. Y Calaveras Skully un juguete de plástico en forma de calavera de diferentes colores y complementos (gorra, peinado y auriculares) con chicles en su interior. Cada unidad tiene un peso de 10,5 g y se presentan en expositor de 9 unidades.