
La empresa suministradora de tecnología de automatización neumática y eléctrica, Festo, facilita el objetivo de alcanzar una “fábrica inteligente”, es decir, la que está en red (networking) e integrada, con su concepto de la automatización integrada, basado en la plataforma de automatización CPX.
Los anteriores sistemas de control de fábrica centralizados y rígidos, están dando paso a la inteligencia descentralizada, un avance en el que las máquinas, plantas, piezas y componentes en los procesos de producción serán capaces de intercambiar datos y mensajes en tiempo real.
La plataforma de automatización CPX de Festo incorpora conceptos innovadores para ayudar a lograr el objetivo de industria integrada, ofreciendo total flexibilidad y transparencia
En este concepto de industria integrada, la plataforma de automatización CPX de Festo incorpora algunas ideas innovadoras. Este terminal eléctrico para terminales de válvulas ya ofrece más que una manera de vincular los niveles de master y control de campo. Tiene capacidades de diagnóstico y puede proporcionar funciones de monitorización. Sus módulos individuales ya permiten integrar el control de cilindros neumáticos mediante los terminales de válvulas modulares MPA y VTSA junto con los controladores de movimiento para los ejes eléctricos. El concepto CPX también incluye funciones de seguridad.
Su tecnología permite acceder a información de diagnóstico, localizar averías rápidamente y reemplazar módulos. Los ejemplos de integración de funciones incluyen servicios de informática tales como servidores web, un controlador frontal para el control local descentralizado, un controlador de posición final y un sensor de presión o válvula proporcional para detectar presiones internas o señales externas del terminal válvulas.
En la actualidad el CPX ofrece plena flexibilidad con el bus de campo, pudiendo integrar todos los sistemas de bus normalmente utilizados y los protocolos de Industrial Ethernet. Además, con el contador y el módulo de medición CPX-2ZE2DA, también disponible con clase de protección IP65, la plataforma de automatización CPX garantiza una mayor transparencia de los datos de una máquina o una planta.