
La compañía Marpa Vacuum, S.L. ha lanzado su nueva gama de purificadores industriales ambientales y acuosos. La tecnología de estos equipos se basa en la fotocatálisis heterogénea aplicada al sistema a purificar. "Con ello conseguimos eliminar malos olores, bacterias, virus, compuestos orgánicos gaseosos (como etileno...), entre otros", destacan fuentes de la empresa.
Dado su rango de acción en el ámbito de la seguridad alimentaria, la gama de purificadores de aire y agua de Marpa Vacuum presenta un amplio campo de aplicaciones en diferentes sectores: cárnico, hortofrutícola, productos de la pesca, viitivinícola, etc., así como en distintas áreas e instalaciones, como pueden ser la manipulación de alimentos, cámaras frigoríficas de conservación, salas blancas, oficinas, restauración y otros muchos más.
Los purificadores se construyen en box con entrada y salida de aire a purificar por ventilación forzada, o a través de la propia instalación de climatización. En el caso de purificar medios acuosos el sistema está adaptado e incorporado al flujo de agua a purificar.
Con este proceso, en las salas de manipulación y tratamiento de la industria alimentaria, se reducen drásticamente las concentraciones de bacterias, virus y hongos. Según destacan desde la compañía, "como media, en ambientes contaminados y en menos de 24 horas se neutralizan virus, bacterias (E. Coli, Salmonela..), hongos, etc.". Aparte, se consigue descontaminar y desodorizar el sistema, así como purificar de gases contaminantes.
Como ejemplos, en el sector hortofrutícola es muy efectivo para la destrucción del etileno, el cual es producido por la propia materia y tiene un efecto acelerante de la putrefacción. En el caso del sector vitivinícola, el empleo de los nuevos purificadores de Marpa, permite reducir las concentraciones de colonias existentes en todos los ambientes. También mejora el sabor a corcho procedente de los TCA, aparte de otros compuestos. En la restauración, se consigue mantener un ambiente más puro de contaminantes, y en oficinas y edificios también se consiguen entornos muy purificados.