
Sustentado en el sólido crecimiento de Servicios y Soluciones de Proceso y, en menor medida, del área de Envasado, Tetra Pak ha logrado un aumento de sus ingresos del 7,5% en 2015, hasta alcanzar los 11.900 millones de euros. El efecto positivo del tipo de cambio representó el 6,3% del incremento.
En palabras del presidente de Tetra Pak, Dennis Jönsson, “a pesar de la desaceleración en nuestros dos principales mercados, China y Brasil, y el impacto en las ventas derivado de los acontecimientos políticos y económicos en otros países, en 2015 hemos continuado creciendo tanto en Proceso como en Envasado”. Para el presidente de la compañía, “esto ha supuesto un gran logro, lo que refleja la fortaleza de nuestra estrategia, el compromiso de los trabajadores y el apoyo continuo de nuestros clientes”. Asimismo, ha vaticinado una continuidad del crecimiento en 2006, al declarar que “este año se sitúa a mitad de camino en nuestra Estrategia para 2020. Desde que empezamos esta estrategia hace cinco años, somos más eficientes y productivos, con una cartera de productos más amplia, más centrados en el valor del cliente, lo que nos ofrece una buena base sobre la que construir el futuro”.
Soluciones de Envasado, la principal unidad de negocio del Grupo, registró el pasado año unos ingresos de 10.100 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,4% en comparación con el ejercicio anterior, con un crecimiento particularmente importante en el área de Servicio Técnico. Las ventas de materiales de envasado fueron ligeramente superiores, con 184.000 millones de envases vendidos en 2015 frente a los 180.000 millones en 2014.
La innovación y adaptación a las exigencias de la industria han sido las principales palancas de crecimiento de la empresa, como demuestra que cerca del 40% de los envases entregados en 2015 por Tetra Pak han correspondido a su gama de formatos avanzados
El motor del crecimiento de sus ventas ha sido la capacidad de Tetra Pak de satisfacer las cambiantes demandas de las empresas de alimentación y bebidas, que buscan una diferenciación en el mercado mediante la introducción de nuevos formatos, nuevos materiales y mayor funcionalidad de los envases. Prueba de ello es cerca del 40% de los envases entregados en 2015 por Tetra Pak han correspondido a su gama de formatos avanzados, lo que significa un aumento de 27 puntos porcentuales en comparación con 2010.
Por su parte, la división de Soluciones de Proceso situó su cifra de negocio, en 2015, en 1.700 millones de euros, la cifra más alta en la historia de Tetra Pak. Los cinco grupos geográficos de la compañía experimentaron un crecimiento de dos dígitos tanto en China como en Oriente Medio y África. Han sido especialmente notables los aumentos de ingresos en la división de Ventas y Servicio Técnico de Procesos, con un aumento del 17%, al tipo de tasa vigente, en comparación con 2014. En esta área, ha sido determinante la adquisición de la compañía polaca Obram S.A., proveedor líder en equipos y soluciones de tecnología para el queso en Polonia, Rusia, Bielorrusia y otras áreas de Europa del Este.
En cuanto a los ingresos procedentes del área de Servicios, que combinan Soluciones de Proceso y Envasado, alcanzaron la cifra de 1.200 millones de euros en 2015, con un importante crecimiento en nuevas categorías. Estas incluyen actualizaciones de la línea de producción, consumibles como lubricantes y adhesivos que se utilizan en la producción, y servicios especializados, dirigidos a mejorar el rendimiento operativo.
La innovación ha seguido siendo uno de los pilares en el desarrollo de negocio de Tetra Pak, que en 2015 protagonizó diversos lanzamientos, entre los que cabe destacar Tetra Rex® Bio-based, primer envase totalmente renovable del mundo; la máquina envasadora Tetra Pak® E3, que utiliza haces de electrones para esterilizar los materiales de envasado por primera vez en la industria; la línea de extrusión de helados de mayor capacidad a nivel mundial, o la tecnología de proceso OneStep para la producción de lácteos líquidos a partir de leche en polvo.