Vanguardia Tecnológica

Página 1 de 28

Metarom Ibérica presenta Acti’Sens Sweet & Fat en la nueva aplicación de pan de leche aportando un olor más intenso y un sabor más dulce y menos salado; más aroma con notas de vainilla, mantequilla, leche y caramelo, y más sensación grasa. "La combinación de estas soluciones técnicas y aromáticas permite a Acti’Sens Sweet & Fat lograr un perfecto equilibrio gustativa", afirman desde Metarom.

"La mejora nutricional implica especialmente la reducción de los dos pilares esenciales del placer: el azúcar y la grasa. Nuestros equipos se han propuesto alcanzar el nivel de Nutri-Score B de un pan de leche sin renunciar a su sabor gourmet", añaden.

Busch Vacuum Solutions acaba de lanzar al mercado la Cobra NX 0950 A PLUS, una bomba de vacío de la nueva serie PLUS sin aceite que puede funcionar con control de presión o a velocidad de rotación constante, lo que le proporciona una eficiencia energética excepcional. De este modo, la Cobra NX 0950 A PLUS puede mantener el caudal deseado con precisión a la velocidad de rotación establecida.

También logra mantener el nivel de vacío requerido con gran precisión. El nuevo equipo de Bush tiene una gran variedad de usos en aplicaciones que requieren tecnología de vacío en seco.

Gracias a su motor de velocidad variable, la bomba de vacío es apta para caudales de entre 200 y 950 metros cúbicos por hora y alcanza una presión final de 0,01 milibares. Todos los datos del funcionamiento se registran y se almacenan constantemente. Puede acceder a estos datos directamente en la pantalla integrada, o transferirlos a través de un protocolo cliente/servidor TCP/IP con Modbus. Como resultado, la bomba de vacío también se puede controlar de forma remota desde un PC. Esto permite a la nueva bomba de vacío de Busch estar totalmente preparada para la Industria 4.0.

La Cobra NX 0950 A PLUS está diseñada para utilizarse en dos modos diferentes. Unas pautas intuitivas en el display le guiarán para escoger entre el modo de trabajo a velocidad constante o mediante control de presión. El modo de funcionamiento más adecuado depende del tipo de aplicación En cambio, el control de presión utiliza un ajuste de presión final definido. La bomba de vacío mantiene esta presión final con precisión, sean cuales sean los cambios de caudal.

Faravelli Food Division propone diversos ingredientes específicos para el tratamiento superficial de productos de horno, capaces de conferir las características que los hacen atractivos y apetecibles. "El aspecto de los productos de panadería y bollería es decisivo para la elección de compra del consumidor: si es brillante y dorado, se percibe como fragante, fresco y delicioso", explican desde la compañía.

Faramix FV-104 es un sistema funcional formulado por el Laboratorio de Aplicaciones Alimentarias de Faravelli sin huevo y a base de almidón modificado, "ideal para productos veganos".

Es un excelente glaseante y encolante, ideal para productos horneados salados y dulces, ya que no afecta el sabor del producto terminado, al tiempo que hace que el aspecto sea brillante y dorado al punto.

Gracias a su capacidad de encolado, también permite decorar la superficie de los productos con semillas, granos o copos de coco.

Faramix FV-104 se puede utilizar diluido directamente sobre la superficie de los productos. También es adecuado como tratamiento preparatorio para procesos de relleno y congelación.

La firma Witt-Gasetechnik ha optimizado aún más el detector de fugas Leak-Master® Easy Plus. “La popular prueba para la detección de fugas en envases o componentes por inmersión en agua permite ahora una documentación digital facilitando el trabajo del operario”, explican desde la compañía. “El método para la detección de fugas por inmersión es sumamente sencillo y económico. Además, tiene la ventaja de permitir localizar la fuga. En caso de una fuga un corriente de burbujas bien visible asciende hasta la superficie del agua. En muchos casos, esta detección de fallos permite optimizar el proceso de envasado o producción y reducir así la cuota de errores”, añaden fuentes de la empresa.

El Leak-Master® Easy Plus combina a la perfección las ventajas de la prueba por inmersión con las posibilidades de un controlador digital. De este modo, el Departamento de Calidad puede definir diferentes recetas con vacío y tiempos de medición ajustables. 

Irta VX STD, gracias a su resistencia, puede soportar prolongadas y exigentes jornadas productivas incluso en los emplazamientos más complicados y garantiza una gran velocidad de envasado. Mientras, su forma compacta facilita mucho el manejo para los operarios. Además, tampoco necesita apenas mantenimiento, con todas las ventajas que esto implica. 

Según Irta Group, “por todo ello, es la máquina ideal para las empresas productoras de congelados que necesitan un envasado veloz, polivalente y fiable, ya sea con un formato de bolsa tipo almohadilla o almohadilla con fondo estable”.

Igualmente, la Irta VX STD está preparada para trabajar con una amplísima variedad de anchos, que van desde los 40mm hasta los 350 mm, y de longitudes, abarcando en este caso desde los 40 hasta los 500 mm.

DSM presenta Maxilact® Super, la enzima de lactasa que permite a los fabricantes de productos lácteos crear alimentos de alta calidad, de sabor limpio, sin lactosa y con un contenido reducido de azúcar. Esta innovación de enzimas de “ventanilla única” es adecuada para todas las aplicaciones de productos lácteos sin lactosa, ya sea leche, bebidas lácteas o yogur. Como otras lactasas de alto rendimiento de DSM, también ayuda a los productores a ofrecer las tan buscadas opciones de reducción de azúcar. Esta solución desbloquea el dulzor natural de los lácteos al descomponer la lactosa en sus formas más dulces, reduciendo efectivamente los niveles de azúcar en los productos hasta en un 20%.

Hi Food, representada por Tecnufar, muestra Hi Shield Complex Fe es un conservante natural basado en fibras vegetales, alargador de la vida útil y sabor natural. Ofrece coprocesamiento de ingredientes fermentados y extractos vegetales. Sin ácido propiónico. Con efecto antimoho, ácidos orgánicos naturales, antimicrobiano. Se trata de polvo que fluye libremente y que es fácilmente dispersable. 

Sus principales aplicaciones son para panadería, pastelería dulce, panes y panecillos, salsas, rellenos de fruta, gastronomía, análogos de la carne procesada y ensaladas. 

Secna Group presenta dos nuevas referencias de caramelo: el DE-17000, un caramelo tipo I o E150a, y el Caratom M-40 HC, un caramelo tipo d. El DE-17000 es apropiado para aplicación en la industria de confitería y panadería, en la elaboración de dulces, en alimentación animal, en la formulación de productos farmacéuticos, bebidas alcohólicas y en sopas deshidratadas. 

El caramelo Caratom M-40 HC es adecuado para aplicación en mezclas anhidras. Se utiliza en galletería, heladería, en elaboración de vinagres, en la preparación de comida para mascotas, en la elaboración de fármacos, etc. 

La representada de Larbus, Ingredia, ha desarrollado Promilk B Max, una proteína láctea (MPI, 92% caseína micelar) con funcionalidades particulares, cuyo uso permite la supresión de hidrocoloides en la elaboración de diferentes tipos de queso. Dichas funcionalidades se traducen en un mayor poder texturizante respecto a las proteínas lácteas clásicas, así como en una mayor capacidad gelificante. Es por ello que está especialmente indicada para cremas de queso y similares, fabricación de queso sin producción de suero, queso fundido, queso fundido para untar y queso fundido en porciones.

Por lo tanto, Promilk B Max, se posiciona en el mercado como una proteína láctea cuyo uso permite la disminución del número de aditivos en el etiquetado, contribuyendo así a alcanzar un etiquetado más limpio, deseo este de una gran parte de los consumidores de productos alimenticios.

Inquiaroma presenta BlueGuard- Oral, una mezcla patentada de extractos obtenidos a partir de superalimentos, frutas y plantas, que protege y permite defender la piel contra el “envejecimiento digital” causado por la exposición a dispositivos electrónicos. La luz azul o luz visible de alta energía (HEV), actualmente presente en todas partes, es un color en el espectro de luz visible que nuestros ojos pueden percibir. 

Estudios in vitro muestran que BlueGuard- Oral aumenta la vitalidad y regeneración celular, aporta fotoprotección a la piel y ojos, aumenta la producción de colágeno y mejora la elasticidad de la piel. Además, disminuye la inflamación, la producción de radicales libres y peroxidación lipídica.

Metarom Group lanza su nueva gama de Aromas Naturales de X (ANX), especialmente elaborada para responder a los desafíos de los industriales: intensidad aromática, perfiles diversificados y costes controlados.

“La fabricación de nuestros propios extractos en nuestros talleres de destilación, a partir de frutas, plantas y especias, nos permite dominar el proceso y obtener firmas únicas. Como especialista en el sector de los productos azucarados, nuestra prioridad gira en torno a las principales notas aromáticas: bebidas (limón, menta, mango…); productos lácteos (fresa, frambuesa); y panadería, bollería y pastelería (albaricoque, manzana, coco…)”, explican sus responsables. 

“Gracias a nuestra segunda especialidad, como creadores de toffees, ofrecemos un ANX de caramelo casero”, añaden.

BioSystems S.A presenta Sulfite - 12845, su reactivo colorimétrico para cuantificar sulfitos en distintas matrices alimentarias tales como productos cárnicos o crustáceos (gambas, langostinos, etc).

El reactivo de sulfito BioSystems permite analizar los sulfitos en diversas matrices de una forma fácil, rápida y segura y con excelentes resultados. El reactivo líquido se encuentra listo para su uso y puede ser automatizado en el analizador Y15 agilizando su análisis y reduciendo costes si se compara con el método oficial manual Monier-Williams. Además, dispone de un sencillo pretratamiento de muestra que permite extraer y estabilizar el sulfito, ya de por si volátil y de difícil manejo, para mejorar los resultados.

Comercial Química Massó presenta su nuevo partner, Balchem Corporation, cuya marca Albion, está especializada en nutrición de quelatos aminoácidos y minerales. Desde su establecimiento en 1956, Albion ha buscado fabricar formas minerales nutricionales altamente biodisponibles y comprender su función y demostrar su efectividad a través de investigaciones y estudios clínicos.

Los cuatro principales minerales son: Hierro, Magnesio, Zinc y Calcio. También disponen de complejos como el producto Creatine Magna Power® que combina el magnesio con la creatina para aumentar la potencia y el rendimiento muscular en aquellos deportistas más exigentes. Una de las marcas que ha apostado por este producto es Vit.O.Best.

Pensando en el creciente número de consumidores veganos y vegetarianos, la División de Alimentación de Indukern pone a disposición de la industria alimentaria la nueva gama de soluciones Blend-a-Kern VLP para postres veganos basados en avena, almendra y chufa: Blend-a-Kern VLP 8417  (texturizante para postres veganos con textura cremosa) y Blend-a-Kern VLP 8517 (solución para postres veganos gelificados).

Ambas están elaboradas a partir de almidón modificado, proteínas vegetales y estabilizantes. Además, no llevan lactosa ni alérgenos y están nutricionalmente enriquecidas con calcio y vitaminas tipo D y B12, elementos que pueden ser deficitarios en la dieta vegana.

 

Anvisa presenta una innovadora solución que permite desarrollar la versión ecológica de uno de los productos cárnicos con mayor demanda en el mercado, la longaniza fresca.

Entre los beneficios de la fórmula de Anvisa están la adaptación del sabor al medio ecológico manteniendo el carácter tradicional y natural y la estabilización del color durante toda la vida útil del producto, además de la obtención de un producto final con un precio de mercado elevado.

Para el diseño de esta referencia se han incorporado ingredientes con certificación ecológica que reflejan el compromiso de la compañía con el lanzamiento de soluciones para el mercado alimentario premium.

"Esta solución proporciona un sabor único a través del uso de especias totalmente naturales, sin alérgenos, cuya mezcla equilibrada es la máxima expresión de la fusión de ciencia, tradición y tecnología", aseguran desde Anvisa.

DuPont Nutrition & Biosciences, representada por Larbus, ha presentado una nueva línea de cultivos Danisco® Vege cultivos, Howaru® Vege probióticos y Holdbac® Vege cultivos protectores.

  • Danisco® Vege cultivos: una amplia gama de cultivos diseñados para la fermentación de una variedad de alimentos y bebidas vegetales. Por lo tanto, apto para veganos. Están compuestos por soja, coco y nueves, almendras, anacardos, cereales, zumos y verduras, productos a base de proteínas de guisantes y otros productos fermentados.
  • Howaru® Vege probióticos: cepas probióticas simples documentadas científicamente para potenciar la imagen del producto. Se aplican para mejorar la salud y el bienestar del intestino y son aptas para veganos. Se dividen en Howaru® Bifido Vege y Howaru® Dophilus Vege.
  • Holdbac® Vege cultivos protectores: soluciones que contribuyen a un etiquetado más limpio, asegurando la calidad de los productos, aumentado su vida útil. Están diseñados para la protección eficaz contra mohos y levaduras. Es compatible con una dieta vegana.

La compañía Jumo, fabricante en el sector de la técnica industrial de sensores y automatización, ha presentado su nuevo transmisor de presión de precisión Jumo Taros S47 P. 

El sistema de Jumo se usa para la medición de presiones relativas y absolutas en medios líquidos o gaseosos. "Su excelente compensación por temperatura asegura medidas precisas de presión y, por tanto, una mayor fiabilidad del proceso en un amplio rango de temperaturas", según la compañía. Además, su robusta construcción permite alcanzar grados de protección de hasta IP69 y, por tanto, "su uso en todas las áreas es fiable, independientemente de las condiciones ambientales", añade.

Los rangos de medición predeterminados para el Jumo Taras S47 P se encuentran entre 0 y 100 bares relativos y entre 0 y 40 bares absolutos. La temperatura del medio puede variar entre -40ºC y 125ºC. 

Un área en la que se usa este tipo de transmisor puede ser la ingeniería mecánica de plantas, aunque también es adecuado para bombas o esterilizadores. La contrucción de equipos de prueba, la tecnología de calibración y laboratorios también pueden ser campos de aplicación para este producto.

La compañía francesa Prova, cuyos productos comercializa en España Innovafood, ha presentado un nuevo aroma de pastel de zanahoria natural. 

Técnicamente, presenta notas características de torta de zanahoria y, en particular, un equilibrio entre los sabores de nueces, pasas y especias.

El aroma a pastel de zanahoria es muy popular en la categoría de cereales y barritas energéticas. Además, también se podría aplicar en helados, yogures o en bizcochos, galletas, pastas, entre otros.

 

Cama Group, empresa representada en España por Cima Packaging Solutions, presenta su nueva máquina encajadora compacta Cama Mini Wrap Machine FW 746 para ofrecer soluciones de encajado en un espacio extremadamente reducido de tan solo 3.500 mm.

El sistema dispone de nuevas puertas para garantizar una mejor visibilidad y mejorar las opciones de accesibilidad para su limpieza. Además, presenta modificaciones para ofrecer rendimientos dinámicos ampliados. Asimismo, el bastidor también se ha rediseñado para lograr así una mayor productividad.

Cama Mini Wrap Machine FW 746 cuenta con regulaciones automotrices como: revisión paso a paso de altura IO-Link, altura del paso de cola frontal IO-Link y altura del cabezal de cierre paso a paso IO-Link. Además, la nueva máquina de la representada de Cima Packaging Solutions regula por sí misma el ancho y la profundidad de transporte del cartón.

Döhler presenta Apple Texturizing Fruit Powder (Apple TFP). El nuevo texturizante ayuda a los fabricantes de alimentos a aportar textura a sus productos sin agregar números E a su lista de ingredientes. Es versátil y capaz de reemplazar múltiples ingredientes por sí solo. Ofrece los beneficios adicionales de los azúcares de frutas naturales, las fibras dietéticas y los minerales, que podrían mejorar potencialmente el perfil nutricional de sus productos con una declaración de ‘Fibra de manzana’.

Contiene altas cantidades de fibra dietética, que promueve la salud digestiva. Otro beneficio técnico importante es su capacidad de retención de agua, que ayuda a controlar el contenido de humedad en mezclas de harina para hornear y alternativas a la carne. La fibra de manzana es uno de los principales ingredientes de las panaderías sin gluten. También puede ayudar a aumentar la ingesta diaria de fibra sin aumentar muchas calorías; por lo tanto, se puede utilizar en productos reducidos en estas. Otras fibras como la celulosa, la pectina y el almidón tienen un número E, mientras que la fibra de manzana es un ingrediente natural.