
Vitafoods Europe ha estado a la vanguardia del sector de los nutracéuticos durante cerca de dos décadas y en 2014 incluye nuevas propuestas para realzar su función como plataforma en la que los proveedores de todo el mundo den visibilidad a algunos de los ingredientes, materias primas y tecnologías con más visión de futuro, así como ser punto de encuentro para los profesionales en el que compartir conocimientos y debatir grandes temas de interés para la industria y en torno a los últimos avances científicos.
El salón reunirá una oferta con toda la innovación en ingredientes para mejorar la formulación de alimentos y bebidas dirigidos a ofrecer soluciones en el segmento salud, con especial incidencia en productos cardiosaludables, para el envejecimiento activo y la salud de las articulaciones, así como un mayor enfoque en el empaquetado y etiquetado de los productos. El escenario ofrece un catálogo de más de 700 empresas entre las que figuran algunas de las compañías referentes en sus segmentos, como Algea, Armor Protéines, Chr. Hansen, Cosucra, DSM Nutritional Products Europe, DuPont Nutrition & Health, Indena, Kitozyme, Naturex, Novastell, Nutrafur, Pevesa Biotech, Sensient, Vitae Naturals. Pero el salón quiere ser también trampolín para dar impulso a las empresas de nueva creación, que tendrán especial visibilidad en el nuevo Pabellón de la Innovación que albergará a estas jóvenes empresas que ofrecen soluciones de ingredientes de vanguardia.
Las exposiciones realizadas por las empresas en las Exhibitor Presentation Theatre, la Zona de Nuevos Productos y los Innovation Tours darán especial realce a los lanzamientos realizados por las empresas en los últimos doce meses
Con la incorporación de nuevas exposiciones en los Theatre, un programa extendido de los Innovation Tours, un nuevo formato modular de la Conferencia y contenidos premium, Vitafoods amplía los horizontes de las actividades de los visitantes en la feria. Según declara Chris Lee, Portfolio Director de Vitafoods, “las iniciativas de los gobiernos y grupos de consumidores han aumentado la conciencia acerca de la relación entre la dieta y la salud, alentando a las personas a reevaluar sus opciones en alimentos y bebidas. En esta dirección, la lucha para hacer frente a las crecientes tasas de obesidad y el envejecimiento de la población, abre nuevas oportunidades para los fabricantes de nutracéuticos que pueden ofrecer alternativas que mejoren la salud y el bienestar. En Vitafoods Europe hemos añadido este año nuevos contenidos para que el visitante esté preparado para aprovechar estas oportunidades a través del contacto con proveedores de ingredientes innovadores, introduciéndose en nuevos mercados y desarrollando productos que responden a las tendencias del mercado. Los visitantes también se benefician de la celebración en un mismo espacio de la Conferencia Vitafoods y el salón Finished Products Europe, dándoles acceso a un evento tres-en-uno en el que además tienen acceso a contenidos premium, en los que se incluyen presentaciones en profundidad y una nueva clase magistral sobre el lanzamiento de productos exitosos al mercado”.
Innovación y oportunidades educativas
La innovación será el principal foco del evento, que incluye diversas iniciativas para ayudar a los visitantes a descubrir los lanzamientos e integrarlos en las estrategias de desarrollo de sus productos. Los Innovation Tours vuelven en esta edición a proporcionar una guía por los stands de los proveedores de ingredientes con soluciones innovadoras en torno a los temas propuestos. Este año, los Innovation Tours, dirigidos por Nutrimarketing, girarán en torno a tres aspectos: “Stay Smart” , un recorrido por las soluciones para mantener el estado de alerta mental, la memoria y las funciones cognitivas; “Stay Alert”, centrado en aquellos productos que mejoran la vitalidad, el estado de alerta y relajación; y “Stay Mobile” dirigido a ingredientes para la salud articular, muscular y óseo. Por su parte, el Dr. John Wilkinson, experto en regulación de ingredientes naturales y novel foods, ofrecerá nuevos tours por la “Innovación en ingredientes y regulación”.
La Zona de Nuevos Productos, será una de las áreas centrales de la exposición, en la que se concentrarán los principales lanzamientos realizados por los expositores en los últimos doce meses, entre los que podrán conocerse un extracto natural que mantiene los músculos sanos, principios activos extraídos de las hojas de té y un probiótico para la salud oral, entre otros muchos ejemplos.
La Conferencia Vitafoods Europe presenta este año un nuevo formato modular que facilita a los asistentes la elección de las sesiones más adaptadas a sus intereses
Para conocer más en detalle las caraterísticas de estas innovaciones, los visitantes pueden acudir a los Exhibitor Presentation Theatre, sesiones breves en las que los expositores presentan sus innovaciones para ofrecer a los fabricantes una mejor comprensión de la aplicación de los nuevos ingredientes. En esta misma línea, las preentaciones de Posters, ofrecerán información exhaustiva sobre los últimos avances científicos, con títulos que incluyen “Biodisponibilidad de dos fuentes de astaxantina”, “Colágeno hidrolizado que preserva la masa ósea en ratones ovarioectomizados” y “Los compuestos metabólicos en salud reproductiva y embarazo”.
Asimismo, Vitafoods Europe 2014 incluye en su programa un amplio repertorio de acciones educativas, como es el nuevo escenario Vitafoods Live!, que busca ser un punto de encuentro para el debate sobre los temas más actuales y relevantes que afectan a la industria de los nutracéuticos. En esta edición, el espacio Nutra Insights Hub se hará eco de los estudios de interés para el sector desarrollados por entidades expertas como Mintel, Euromonitor, Innova Market Insights, EAS Strategic Advice, The Healthy Marketing Team o la Federación Europea de Asociaciones de Fabricantes de Productos Saludables (EHPM).
En la vertiente del conocimiento, la principal cita de la feria es la Conferencia Vitafoods Europe reconocida como la conferencia más importante de la industria nutracéutica a nivel mundial, y que ofrece a los asistentes la oportunidad de conocer los avances más destacados en la investigación científica y la innovación, a través de 64 presentaciones de expertos, segmentadas en 16 sesiones. Este año, el evento se presenta en un nuevo formato modular que permite a los asistentes escoger y mezclar los módulos para elegir las sesiones más relevantes para sus necesidades particulares. La sesión inaugural dará inicio a la Conferencia con un debate sobre la visión global de la industria de nutracéuticos con ponentes de Ninapharm, Roquette, Horphag Research y DuPont Nutrition & Health. El encuentro incluirá temás de gran interés actual, como las declaraciones de propiedades saludables aprobadas por la EFSA; la salud del corazón; ingredientes naturales; salud reproductiva, y deporte y nutrición personalizada, entre otros.
Por su parte, Finished Products Europe, contará también con un programa de encuentros que complementan la oferta expositiva de sus más de 17 participantes, como son los Finished Products Theatre, un nuevo espacio que proporcionará una visión de la cada vez más amplia gama de opciones disponibles para el desarrollo de productos exitosos. Las start-up del sector también tendrán su espacio en el nuevo Innovation Pavilion, y la innovación en esta área se destacará igualmente en la Zona de Nuevos Productos. Una vez más, uno de los atractivos del salón será la posibilidad de probar los productos desarrollados con los ingredientes nutracéuticos y funcionales, en el Tasting Bar.