Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Encapsulan ingredientes funcionales para prevenir la obesidad

Léalo en 3 minutos
Léalo en 3 minutos

La empresa de base tecnológica (EBT) Ingeniatrics ha desarrollado micropartículas que permiten la incorporación encapsulada de nuevos ingredientes o nutrientes en los alimentos para prevenir la obesidad, informó EFE. Se trata del proyecto “Nanolnd”, inmerso en el proyecto nacional Pronaos en el que colaboran 16 empresas, 39 grupos de investigación y financiado con 27,2 millones de euros por el Ministerio de Ciencia e Innovación y numerosas entidades privadas, a través del programa CENIT (Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Técnica) enmarcado en el plan Ingenio 2010 para el fomento de la cooperación público-privada en I+D.

Pronaos cuenta con seis áreas de trabajo. En el caso de Ingeniatrics -perteneciente a la Universidad de Sevilla- su objeto de estudio se centra en “descubrir nuevos ingredientes que contribuyan a impedir el sobrepeso de los consumidores”, ha explicado María Flores, directora de I+D. Para ello utilizan la tecnología flowfocusing -pionera de la US, según ha asegurado- para la microencapsulación de principios activos, desarrollada por el equipo de investigación Física de Fluidos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla.

Este trabajo de investigación aplicada iniciado en 2007, y aún en fase experimental cuenta con un plazo de ejecución de cuatro años, sus líneas de actuación pretenden crear “alimentos funcionales” que integren sustancias adicionales dirigidas a enriquecer y mejorar la salud de los consumidores en general. Normalmente, según ha explicado Flores, este tipo de ingredientes puede presentar un sabor amargo o provocar que el alimento se deteriore o caduque antes de lo normal, sin embargo, a través de la encapsulación -cápsulas que integran dichos ingredientes- se evitan alteraciones en las propiedades de los productos alimenticios y a su vez, fomentan la mejora de la salud con los principios activos de su interior.

Este nuevo avance supone una aportación “muy importante” en el ámbito científico y tecnológico andaluz, ya que el sector agroalimentario cobra bastante fuerza en esta comunidad autónoma y necesita la utilización de las nuevas tecnologías para la creación de alimentos sanos y competentes en el mercado.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas