Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Enomaq descorcha una nueva edición junto a Oleomaq y E-Beer

Léalo en 6 - 7 minutos
Enomaq Oleomaq E-Beer
Léalo en 6 - 7 minutos
Los salones de maquinaria y equipos para bodegas y embotellado y para almazaras y envasado, Enomaq y Oleomaq, reúnen desde hoy y hasta el 1 de marzo de 2019 en Feria de Zaragoza las principales novedades tecnológicas para la industria del vino y el aceite. Dos importantes segmentos alimentarios de nuestro país, al que este año se suma un nuevo compañero de viaje, el sector cervecero, que tiene por vez primera un espacio propio en el salón E-Beer

La Feria de Zaragoza vuelve a su cita bienal con los sectores vitivinícola y oleícola del 26 de febrero al 1 de marzo de 2019, con la celebración de la 22ª edición del Salón Internacional de Maquinaria y Equipos para Bodegas y del Embotellado, Enomaq y la séptima convocatoria del Salón Internacional de Maquinaria y Equipos para Almazaras y Envasado, Oleomaq, y sus equivalentes en el ámbito agrario Tecnovid y Oleotec. Esta cuádruple cita ferial suma este año un quinto elemento, con el estreno de E-Beer (Salón Internacional de Maquinaria y Equipos para la Industria Cervecera).

“La incorporación del sector cervecero a estos salones ya tradicionales en nuestro calendario ferial supone un aporte de valor para el sector agroalimentario, imprescindible en la economía de nuestra región y de toda el área mediterránea”, ha destacado el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, con motivo de la presentación de los eventos.

Esta confluencia de salones, ha contribuido a superar el número de firmas participantes y la superficie expositiva de la edición anterior. En concreto, este año la feria ocupa 56.500 metros cuadrados, con 1.286 marcas expositoras de 31 países. En la anterior convocatoria, el certamen contó con la participación de 1.149 marcas expositoras procedentes de 22 países, que mostraron su oferta sobre una superficie de más de 47.000 m2, en seis de los pabellones de Feria de Zaragoza, a los que acudieron 26.800 visitantes profesionales de 33 nacionalidades diferentes.

En esta edición aumenta en un 35% las sinergias entre las tres industrias, lo que supone que un tercio de los expositores aportan maquinaria y equipos para la producción de vino, aceite y cerveza

De este modo, se cumplen las perspectivas de crecimiento anunciadas en la última reunión del Comité Organizador del encuentro, celebrado a finales de 2018 en la sede de la Consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, en la que el director general de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, subrayó que “el sector vitivinícola está demostrado que respalda a Enomaq; hemos apostado por algunos cambios que están siendo positivos y el salón está creciendo por lo que desde la dirección del certamen consideramos que va a ser una edición muy exitosa”. Muestra de ello es que a tres meses de la apertura de la feria ya se había recibido la inscripción de un centenar más de empresas nuevas que en la convocatoria de 2017 y se había superado la superficie de ocupación. Además de las nuevas incorporaciones, cabe destacar la fidelización de importantes compañías del sector que este año vuelven a repetir su participación en el encuentro, entre las que se encuentran firmas como Verallia Spain, BioSystems, Quilinox, Irundin o Procesos y Servicios de Filtración (PSF), entre otras.

Por su parte, el director de Marketing y Comercial de la institución ferial, Alberto López, añadió que “la sinergia entre los sectores del vino, el aceite y la cerveza se ha incrementado y, actualmente, representa un 35% del total de expositores que aportan equipos para los tres segmentos”.

Divulgación de nuevas tecnologías y más internacionalización

Asimismo, para esta edición, Feria de Zaragoza ha reforzado su apuesta por la internacionalización, con acciones como la asistencia de la organización a eventos internacionales como Vinitech, en Burdeos (Francia) o la Feria Agroalimentaria de Guanajuato (México). En este sentido, la coordinadora del certamen, Cristina López, subrayó “los esfuerzos concentrados por parte de Enomaq en los mercados más atractivos para el expositor”, mediante la celebración de misiones comerciales y agendas B2B con una red comercial que incluye a 19 países de todo el mundo.

Fruto de este esfuerzo,  la organización reunirá en su International Meeting Point a embajadores de 54 delegaciones procedentes de Argelia, Estados Unidos, Israel, Líbano, Marruecos, Rumania o Sudáfrica, entre otros para establecer encuentros B2B y traspasar fronteras generando actividad comercial.

El evento reunirá en el International Meeting Point a embajadores de 54 delegaciones procedentes, entre otros países, de Argelia, Estados Unidos, Israel, Líbano, Marruecos, Rumania o Sudáfrica

También el salón realza en esta ocasión su papel divulgativo a través del programa de sus jornadas técnicas, en el que se abordarán aspectos de gran interés para el sector, como: las estrategias de innovación frente al cambio climático, a cargo de la FEV- PTV (Federación Española del Vino – Plataforma Tecnológica del Vino); la aplicación de pulsos eléctricos en el sector del vino y del aceite, ofrecida por la Universidad de Zaragoza; la investigación sobre estrés hídrico y recursos genéticos en la vid, a cargo del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA); las posibilidades que ofrecen los drones en agricultura junto con imágenes de satélite y teledetección, por parte de ACG Drone y Sonea, o el “Foro de Transferencia: Ciencia para el vino del futuro”, con la participación del Laboratorio de Análisis del Aroma y Enología (LAAE-Unizar), la Universitat Rovira i Virgili, la Universitat de Valencia y la Universidad de La Rioja.

Asimismo, la entidad ferial destaca su apoyo a la “implementación de innovaciones para mejorar la competitividad de las empresas”, lo que le motiva a trabajar “en multitud de iniciativas de este tipo”. En este sentido, “la mejora de técnicas y del trabajo de los profesionales también se ve reflejada en el Concurso de Vinos Vinespaña”, cuya segunda edición se ha celebrado el 25 de febrero como antesala a los salones vitivinícolas, y cuyo objetivo es reconocer la calidad de los caldos así como el trabajo de los enólogos participantes.

Como novedad de esta edición, Enomaq y Oleomaq también han querido reconocer la importancia de la figura de los enólogos y maestros del aceite en todo el proceso de elaboración de los productos, motivo por el que realiza una entrega de premios durante la celebración de la feria

Otras informaciones en los contenidos privados de techpress.es y en la edición impresa de Tecnifood núm. 122 (marzo/abril 2019)

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas