Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Entra en vigor la nueva lista de aditivos alimentarios

Léalo en 3 - 4 minutos
Léalo en 3 - 4 minutos

El 1 de junio de 2013, ha entrado en vigor la nueva lista de aditivos alimentarios autorizados de la UE, y las directivas europeas anteriores se sustituyen por un único reglamento, según ha informado la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). La lista de aditivos europea informa a los operadores de la industria alimentaria, sobre cuáles son los aditivos se pueden usar en los alimentos, así como la cantidad de ellos y con qué fines se pueden emplear.

Esta nueva lista se ha confeccionado teniendo en cuenta cinco años de asesoramiento científico de la EFSA, lo que ha dado como resultado la eliminación de algunos aditivos y algunos de sus usos  en el mercado. Según explican fuentes de la EFSA, “la nueva lista de la UE refuerza la protección del consumidor y proporciona una mayor claridad para los operadores del sector alimentario”.

La seguridad de todos los aditivos alimentarios autorizados actualmente ha sido evaluada por el Comité Científico de la Alimentación Humana (SCF) y/o EFSA. “Sólo los aditivos para los que los usos propuestos se consideran seguros están en la lista de la UE”, según especifica la Comisión Europea en un comunicado.

Dado que la mayoría de las evaluaciones se remontan a los años 80 y 90, e incluso algunas hasta los años 70, la Comisión Europea consideró adecuado volver a evaluar todos los aditivos autorizados por la EFSA, reevaluación que se completará en 2020.

Un ejemplo del resultado del programa de reevaluación, es la reducción de la su ingesta diaria admisible (IDA), desde principios de 2012, de tres colorantes: E 104 Amarillo de quinoleína, E 110 Amarillo ocaso y E 124 Ponceau 4R, por considerar que la exposición humana a estos colores era probable que fuera demasiado alta.

Asimismo, el comunicado recuerda que “los aditivos que están autorizados en los productos alimenticios y sus condiciones de uso se encuentran el anexo II del Reglamento (CE) nº 1333/2008 sobre los aditivos alimentarios. Sólo los aditivos que están en esa lista están autorizados bajo condiciones específicas. Los aditivos están listados en base a las categorías de alimentos a los que pueden añadirse”.

 

Más información en la edición impresa de Tecnifood núm. 88 (julio/agosto 2013)

 

Contenidos relacionados:

Los funcionales no se rinden ante las limitaciones normativas

EFSA expone sus conclusiones sobre la consulta pública en torno al aspartame

La industria de transformados del tomate defiende el valor saludable del licopeno

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas