Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Envases de plástico más ecológicos y económicos para precocinados

Léalo en 3 - 4 minutos
Léalo en 3 - 4 minutos

Los envases para alimentos precocinados han experimentado un importante crecimiento en los últimos años como respuesta a las necesidades del consumidor. Son envases que requieren especiales características. Por una parte, se les exigen altas propiedades barrera que protejan al alimento de factores que puedan degradarlo (como el oxígeno u otros gases o elementos externos). Pero sin duda, una de las mayores exigencias que requieren este tipo de envases es su resistencia térmica, ya que estos envases durante el proceso de envasado van a tener que soportar altas temperaturas como el proceso de esterilización y además soportar las temperaturas del microondas en su vida en uso.

Las tendencias en I+D+i en este segmento van encaminadas a obtener envases más económicos y ecológicos, sin que esto suponga una merma de las características que se le exigen al envase para garantizar su seguridad alimentaria y su funcionalidad.

En esta línea, se ha llevado a cabo el proyecto europeo Cobapack, que supone un importante avance en este aspecto.

Se trata de un proyecto financiado por la Comisión Europea bajo el VII Programa Marco (FP7/2007-2013), dentro del esquema de financiación “Investigación para el beneficio de las pymes”.

El proyecto ha sido desarrollado por un consorcio de diez miembros: Aimplas, como coordinador y Centro Tecnológico de Investigación, seis pymes (Criimpla S.L. y High Technology Masterbaches, S.L.-España; Sivel Limited-Bulgaria, Termoplasti Plama, d.o.o. y Pepi-Plast Proizvodnja – Storitve – Trgovina D.O.O.-Eslovenia y Dem S.r.l.-Italia), y como usuario final H.J. Heinz Company Limited -Inglaterra. Además, el trabajo de investigación se completó con el apoyo de otros dos centros, D´Appolonia S.p.A. (Italia) y Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IATA-CSIC).

 

La co-inyección, una rentable alternativa para la industria del envase

Las principales novedades de estos nuevos envases destinados a contener alubias y carne preparada radican en la utilización de una nueva tecnología basada en la co-inyección, lo que supone una alternativa para sustituir a los envases termoconformados actualmente empleados por la industria y que puede revolucionar el proceso de fabricación de los envases porque se reducen a la mitad los procesos necesarios para fabricarlos. Esto supone un ahorro de costes de hasta un 14% para la empresa fabricante.

 

Tiene a su disposición el informe completo, en la edición impresa de la revista Tecnifood núm.87 (mayo/junio de 2013).

 

Enlaces relacionados:

Platos preparados, innovación en todos los frentes

Platos con vegetales sin aditivos mediante APH

Seguridad alimentaria y diversidad en platos preparados

Platos preparados: nueva oportunidad para la industria alimentaria

 

 

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas