
En un mercado en el que el consumidor busca cada vez más la comodidad en los productos alimenticios, los platos preparados, así como las conservas, se muestran como una opción con claras ventajas de futuro. Los fabricantes de este tipo de productos se afanan en crear nuevas propuestas, innovando no solo en recetas, sino también en presentaciones, para ofrecer platos que se adapten a todos los gustos, desde los más tradicionales a las nuevas recetas internacionales, pasando por las necesidades especiales, como los alimentos sin gluten o sin lactosa, y siempre primando la facilidad de consumo y preparación. Vemos a continuación algunos de los ejemplos de innovación en el último año.
Nestle. Gama de Guisos de Patata Litoral - Pizzas sin gluten Buitoni
Litoral, la marca de platos preparados de Nestlé, ha desarrollado una nueva gama de Guisos de Patata que consta de tres recetas típicas de nuestra gastronomía: Patatas Riojana, Patatas Estofadas con Carne y Patatas con Migas de Bacalao. Todas ellas 100% naturales, elaboradas con aceite de oliva y sin gluten. Además, Litoral también amplía su gama Vegetal con la nueva referencia, Guiso de Verduras y Patata.
Asimismo, Nestlé acaba de lanzar al mercado Garden Gourmet, una nueva gama de productos refrigerados pensada para personas que han decidido reducir la ingesta de alimentos de origen animal. Así, la gama de productos refrigerados sustitutivos de la carne está elaborada a base de proteína vegetal. Garden Gourmet está compuesta inicialmente por tres tipos de especialidades: hamburguesas, nuggets vegetarianos, albóndigas vegetarianas y bocaditos braseados.
Por otra parte, bajo su marca Buitoni, Nestlé acaba de presentar en España sus primeras pizzas sin gluten, en dos variedades: Prosciutto y 4 Formaggi. Conseguir una textura óptima es uno de los grandes retos de las masas de los productos sin gluten. Las nuevas pizzas congeladas de Buitoni destacan por tener una textura prácticamente idéntica a la de cualquier masa convencional.
IAN. Platos Listos Carretilla
Carretilla continúa innovando en 2016 ofreciendo al consumidor nuevas recetas dentro de su amplio catálogo de Platos Listos, con una carta de 58 recetas de la gastronomía mediterránea. La marca es líder en platos preparados en envase microondable, posicionándose como una marca “innovadora, saludable y natural”, según Kantar WorldPanel España (Panel Hogares julio 2014). Estas características son también la esencia de sus cinco nuevos Platos Listos: Cremas Campestres (Crema de Espárragos Blancos y Trigueros, y Crema de Tomate con Queso y Albahaca); Cocido Madrileño; Callos a la Madrileña, y Raviolis de Carne con Salsa de Tomate, en barqueta microondable.
Por otra parte, Carretilla ha lanzado tres nuevas referencias de Ensaladas del Mundo, inspiradas en recetas originales de diferentes culturas: Ensalada de Quinoa con Legumbres, Maíz y suave aliño de Chili y Lima; Ensalada de Arroz Salvaje con Pollo Braseado y suave aderezo de Curry con Lima, y Ensalada Campera de Patata, Tomate, Legumbre y Atún con Hierbas aromáticas y Limón.
Unilever. Gama Knorr POT
Pensando en las nuevas generaciones, especialmente en los denominados millenials, que no tienen mucho tiempo para cocinar, Knorr acaba de lanzar al mercado Knorr POT, una gama que ofrece variedades como la Pasta con Salsa Carbonara, Pasta con Salsa de Setas, Pasta con Salsa de Queso a las Finas Hierbas y Puré de Patatas, que se preparan en tan solo cinco minutos. Se presenta en un cómodo formato de vaso individual, cada vez más demandado.
Angulas Aguinaga. Mejillones en el nuevo envase cocotte
Aguinaga ha presentado recientemente un envase exclusivo para sus recetas de mejillones preparados: mejillón ya cocido en su jugo o a la marinera en salsa de tomate. Se trata de un envase exclusivo, realizado ad hoc para esta gama, en formatos de 1 kg y de 400 g, que evoca las cazuelas tradicionales de hierro, que favorece tanto la preparación como la presentación de las raciones debido a su cuidado diseño con materiales de calidad, aptos para calentar el producto en microondas y servir directamente en la mesa.
DimmidiSi. Verduras cocidas Fresc’alDente
Fresc’alDente, la nueva gama de verduras cocidas de DimmidiSì, con bajo contenido en sal y grasas, ha sido seleccionada para formar parte del Programa de Alimentación y Salud de la Fundación Española del Corazón (Pasfec), que tiene como principal propósito ayudar al consumidor a identificar los productos que mantienen su salud cardiovascular. Fresc’alDente es una gama de verduras cocidas listas para consumir. Las verduras se presentan de forma natural y fresca sin ningún tipo de conservante ni aditivo de modo que conservan sus propiedades y su sabor original. Esta nueva gama está disponible en cuatro referencias: brócoli, coliflor, judía verde con patatas y mix de verduras.
Gallina Blanca. Yatekomo World Tour
La familia de productos Yatekomo crece con la gama de recetas del mundo Yatekomo World Tour, con cuatro recetas: desde Marruecos nos llega el Cous-cous; China nos brinda su arroz tres delicias, uno de los platos más populares de su gastronomía; desde Italia, la Pasta carbonara; y desde Estados Unidos, sus populares Maccaroni & cheese. Se presentan en forma de vaso y son de preparación rápida y fácil, dado que esta gama introduce un elemento novedoso respecto al resto de integrantes de la familia Yatekomo: se prepara en el microondas en menos de cinco minutos.
La primera variedad de Yatekomo se lanzó al mercado en 2013 y, tras su rotundo éxito, llegó Yatekomo Yakisoba, los fideos orientales en su versión más gourmet, con tres variedades: Classic, Carne y Pollo, esta última ha sido reconocida por el estudio “Radar de la innovación” de Kantar Worldpanel, presentado el pasado 14 de marzo, como la innovación más exitosa del sector alimentación del último año.
Casa Tarradellas. Pizza Rústica de Pollo
Casa Tarradellas, marca líder en la elaboración de pizzas refrigeradas en España, acaba de lanzar al mercado su nueva Pizza Rústica de Pollo. Una receta elaborada con pollo, marinado y braseado, que combina a la perfección con el resto de ingredientes: virutas de queso mozzarella, cheddar y la clásica receta de su salsa de tomate natural. Una de las claves de la nueva pizza está en la masa, que además de estar cocida en horno de piedra, como todas sus pizzas, está elaborada con harina de grano completo, una distinción que le aporta una textura similar a la hogaza de pan. Para elaborar la harina de sus pizzas, Casa Tarradellas cuenta con molino propio.
Palacios Alimentación. Pizzas sin lactosa
Palacios Alimentación acaba de lanzar las primeras pizzas refrigeradas Sin Lactosa del mercado: Pizza Jamón, Bacon y Queso y Pizza Pollo, ambas referencias con un peso 345 g. Con este lanzamiento, Palacios espera ayudar a todos los consumidores que sean intolerantes a la lactosa o bien que perciben que tienen una mala digestión cuando consumen productos lácteos. Estas pizzas están elaboradas con masa fina y cocidas en horno de piedra y la empresa ha puesto especial énfasis en que no se altere el sabor original.
Con esta innovación, la compañía ya cuenta con 28 referencias de pizzas refrigeradas diferentes en sabores y formatos.
Grupo Garavilla. Mejillones ahumados Isabel
Isabel, la marca de conservas del grupo Garavilla, es la marca líder del mercado de mejillones en conserva con un 12% de la cuota de mercado (Dato Nielsen a P10-2015), además es una de las marcas más innovadoras del sector, y como tal, ha ampliado su gama lanzando recientemente una nueva variedad de Mejillones Ahumados. Una receta exclusiva en el mercado, ya que es la única marca que cuenta con esta variedad.
Helios. Mermeladas Selección
Helios ha lanzado recientemente su gama de mermeladas Selección, compuesta por dos variedades: Selección de Fruta y Chocolate y Selección Frutas de Temporada.
La primera fusiona el chocolate con mermelada para conseguir un producto diferente, creando dos referencias: Chocolate blanco con Mermelada de albaricoque, y Chocolate negro con mermelada de naranja amarga.
La nueva Selección Frutas de Temporada está compuesta por cuatro mermeladas para cada periodo del año: Fresas en primavera del mes de marzo; Melocotones en verano; Naranja Sanguina en otoño, y Mandarina en invierno.
Hero. Renovación de la gama Diet
Hero lanza su nueva gama de confituras Hero Diet, que representa una notable mejora de su gama Diet, con una apuesta por la vuelta a lo tradicional. Estas mejoras se centran en tres claves: mermelada más natural, sabor y salud para un producto que aporta muy pocas calorías. Es una confitura con más sabor y más saludable, dado que utiliza la estevia en lugar de aspartamo; concentrado de saúco y aronia en lugar de colorante E-120, y concentrado de limón en vez de ácido cítrico. Además las frutas están recolectadas en su punto justo de maduración para conseguir un producto de gran calidad.