Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

España alcanzó una tasa de reciclaje de vidrio de un 60,3%

Léalo en 4 - 5 minutos
Léalo en 4 - 5 minutos

La cantidad de vidrio reciclado por particulares en Europa ha experimentado una subida sin precedentes hasta llegar al 64% en 2008, demostrando un crecimiento en la conciencia ecológica entre los consumidores y los grandes esfuerzos por parte de los gobiernos para mejorar la recopilación y el reciclaje. Los últimos datos han sido explicados por FEVE (la Federación Europea de Envases de Vidrio), que representa a 59 productores de envases de vidrio, incluyendo a O-I. La secretaria general de FEVE, Adeline Farrelly dijo que estos datos confirman una clara tendencia en el último año. Gracias a la colaboración de los ciudadanos, un gran número de países de la Unión Europea ha conseguido el ambicioso 60% de la recopilación deseada fijada por la Directiva Europea de Envases y Residuos”.

En 2008, en Europa, unos 25,5 billones de botellas de vidrio o, lo que es lo mismo, 11.474.000 toneladas de vidrio fueron depositados en contenedores de reciclaje, en comparación con las 10.972.000 toneladas del 2007. Los países que ya están en la parte superior de la tabla de reciclaje consiguen mantener sus índices, como es el caso de Suiza (que recicla el 95% de su vidrio) o Suecia (con el 94%). Mientras, Bélgica incrementó su tasa de reciclaje en un 4% en dos años (de 92% en 2007 al 96% en 2009). Otros países han alcanzado un gran crecimiento: así es el caso de la República Checa (incrementando la tasa del 50% al 62%), Italia (del 60% al 72%) y Finlandia (del 61% a 80%).
En línea con la tendencia europea, España ha aumentado su tasa de reciclaje de vidrio con un 9% más en 2008 que en 2007. A día de hoy, España ha conseguido un 60,3%.
En 2008, los españoles reciclaron 716.204 toneladas de vidrio y otras fuentes, como son las plantas de envasado o de selección, reciclaron 256.454 toneladas más, sumando una cifra de 972.658 toneladas de envases de vidrio reciclados en España.
Definitivamente, los nuevos resultados de la tasa de reciclaje a nivel europeo dan una foto positiva de la situación actual, con un decrecimiento de los residuos de vidrio durante los últimos 10 años de un 26%, a pesar del 8% de incremento del consumo de este material. El uso de vidrio reciclado en la producción de los nuevos envases  permite un ahorro de materias primas y de energía, ya que se necesita un 25% menos de energía para fundir vidrio recuperado que para fundir materias primas.
“Los resultados conseguidos en la recolección de vidrio para reciclar muestran que los envases de vidrio son recursos totalmente sostenibles” dice Addeline Farrelly. “A diferencia de otros materiales, una alta tasa del vidrio recolectado es reciclado en un nuevo ciclo de producción con un impacto extremadamente positivo en ahorro de materiales, energía y emisiones.
Para asegurar el reciclado de los envases de vidrio es importante poner a disposición de los ciudadanos puntos de recogida. En España, Según Ecovidrio, se instalaron 6.366 nuevos puntos en 2008, sumando un total de 157.363 contenedores de vidrio en todo el país. Existe un punto de recogida por cada 293 ciudadanos en el estado español.
Por otro lado, se puede afirmar que los empresarios españoles son un colectivo comprometido con el medioambiente y el reciclaje ya que, Ecovidrio, que tiene cerca de 2.500 empresas adheridas, asegura que el 99% de los envases de vidrio distribuidos en España cumplen con la legislación.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas