
España queda fuera de los países con riesgo de encefalopatía espongiforme bovina (EEB). Así se ha refrendado en la 84ª Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que se celebra estos días en París, donde se ha votado la resolución por la que se reconoce oficialmente a España en la lista de países en los que el riesgo de EEB es “insignificante”, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).
Este reconocimiento otorga a nuestro país un estatus sanitario oficial superior al de “riesgo controlado”, alcanzado y reconfirmado anualmente desde 2007, y ha sido posible una vez cumplidas las condiciones recogidas en el Código Zoosanitario Internacional para los Animales Terrestres.
En la Asamblea que ha votado este nuevo estatus de seguridad de España frente a la EEB participan representantes de los 180 miembros de la OIE, además de los observadores de las organizaciones internacionales que han firmado un acuerdo oficial con la Organización, y de otras internacionales y regionales, e invitados a esta Sesión.
Los criterios para determinar la categoría de riesgo de EEB de la población bovina de un país, establecidos en el citado Código Zoosanitario, se basan en los resultados de una evaluación del riesgo que identifique todos los factores que pueden contribuir a la presencia de esta enfermedad.
El cumplimiento de todos los requisitos establecidos, junto con la mejora de los indicadores epidemiológicos, “ha sido fruto de las medidas adoptadas en el marco del Programa Nacional de Vigilancia, Control y Erradicación de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles”, explican desde el Magrama. Asimismo, apuntan que esta decisión supondrá un beneficio para las transacciones comerciales en los sectores involucrados, ya que “este reconocimiento internacional supondrá un impulso a las negociaciones con terceros países de cara a alcanzar acuerdos sanitarios para la exportación de bovinos y sus productos”.