Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

España se sitúa entre los principales países europeos en materia de reciclado de envases

Léalo en 5 - 6 minutos
Léalo en 5 - 6 minutos

El Instituto para la Sostenibilidad y Recursos (ISR) hizo públicas el 15 de diciembre las conclusiones del estudio “12 años de prevención y reciclado en la industria alimentaria”, en un acto celebrado en Madrid, en el que intervinieron Carlos Martínez Orgado, presidente del ISR; Ramón Tamames, catedrático de Estructura Económica, Melchor Ordóñez, director general de Ecoembes; Horacio González Alemán, director general de FIAB, y Yolanda González, directora de Comunicación de Ecovidrio.
El estudio, elaborado por el ISR, con la colaboración de FIAB y la financiación del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), toma como punto de partida la evolución del sector en materia de criterios de sostenibilidad, respeto medioambiental y reciclaje desde la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases aprobada en 1997.
En su introducción al informe, Carlos Martínez Orgado, presidente del ISR, destacó que “los ciudadanos no compran envases, compran productos envasados. Por tanto estos envases deben cumplir requisitos como los relativos a la seguridad alimentaria, corrección en su etiquetado, conservación de las propiedades y beneficios de las alimentos así como capacidad de reutilización”.
A continuación, Ramón Tamames abundó sobre la sostenibilidad de los recursos y la sociedad europea del reciclado, subrayando como objetivos de la sostenibilidad aspectos como “la reducción de materias primas por unidad de producto, la eficiencia energética y  una ceciente industria de la recuperación”. Asimismo, señaló que “la normativa europea de envases, y la transposición de la misma a nuestro país, está consiguiendo un paradigma en materia de reciclado. Actualmente España puede compararse a países referentes en estas cuestiones como los escandinavos o Alemania”.
Tras reseñar que “minimizar el impacto medioambiental del envase es prioritario”, Horacio González Alemán, destacó “el importante papel que la industria alimentaria jugó como sector en la elaboración de la Directiva europea de residuos, así como en la puesta en marcha de los actuales Sistemas Integrados de Gestión (SIG), en los que también participamos activamente”.
También llamó la atención sobre los logros conseguidos en materia de prevención y reciclado en estos 12 años, en los que se conseguido  “la reducción de la generación de residuos de envases per cápita, encontrándose España en la media europea, así como la creación de una conciencia ecológica y el desarrollo de los hábitos de reciclado de los ciudadanos, que se ha producido en un tiempo récord”. También llamó la atención sobre datos como que en 2010 existían 12.155 empresas adheridas a Ecoembes y 2.620 a Ecovidrio.
Por su parte, Melchor Ordóñez ofreció algunos datos clave del informe, que  señala que en nuestro país se ha pasado en los últimos años de cifras residuales hasta superar el año pasado el 65 % de reciclado de los envases ligeros y alrededor del 60 % en el vidrio. Por tanto, se han visto superados los objetivos exigidos por la Unión Europea a pesar de que en España se comenzaron a implementar este tipo de estrategias años más tarde que en otros países de la Unión. Además, el ratio del envase por peso del produto se ha reducido un 11,7 % desde 1999 hasta 2010, con lo que se ha logrado una reducción  de unas 60.000 toneladas de materias primas de envases, equivalentes a unos 60 millones de euros. “Los buenos datos que se desprenden de este informe son el resultado de la colaboración público privada, especialmente en el sector de la alimentación. Tenemos que estar muy orgullosos, gracias al compromiso de la industria, de las administraciones y de los ciudadanos, el reciclaje de envases funciona y España se sitúa en el grupo de cabeza del reciclado en Europa”, concluyó el director general de Ecoembes.
Por último, Yolanda González ofreció algunas cifras de la evolución de la actividad de Ecovidrio y remarcó el elevado índice de concienciación de los ciudadanos, que ha llevado a que actualmente “la tasa per cápita de reciclado de vidrio se sitúe en 15 kilos por habitante al año”.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas