Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Espinosa aboga por el fomento de la economía sostenible

Léalo en 6 - 8 minutos
Léalo en 6 - 8 minutos

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa ha destacado la importancia del fomento de la
economía sostenible en el ámbito del sector agroalimentario, en el Congreso AECOC celebrado ayer en Valencia.
En su ponencia sobre las relaciones entre el sector agroalimentario y la economía sostenible, la Ministra ha analizado la situación y avances del sector agroalimentario y se ha centrado en las cuestiones que lo relacionan con la sostenibilidad ambiental. Para la Ministra, en un futuro no muy lejano el éxito de una empresa se medirá no sólo en términos de beneficio, sino también en su capacidad para evitar perjuicios al medio ambiente y ser socialmente responsable. La defensa al medio ambiente, ha añadido, es una cuestión de estrategia empresarial esencial.

Para Elena Espinosa la clave es orientar los esfuerzos para la implantación de un nuevo modelo productivo y de consumo “bajo en carbono”, tanto de las políticas públicas como desde las empresas. En este sentido, ha señalado, trabaja el Programa de Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que ha publicado recientemente un documento en el que se recoge un conjunto de propuestas para dar forma a la economía sostenible.
En el mismo contexto, las empresas agroalimentarias pueden trabajar estimulando el consumo de productos de proximidad, ofreciendo a sus empleados incentivos para el uso del transporte colectivo o público y mejorando las condiciones de transporte de productos en todas sus transacciones, así como trabajar en la producción de energía renovable implantando redes de energía “inteligentes” e infraestructuras para la producción y distribución descentralizada de energías limpias. Asimismo, la responsabilidad entre agricultores, industriales y consumidores debe ser compartida porque afecta a lo social, al reparto de beneficios, a la salud de las personas y al cuidado del medio ambiente.
La Ministra ha subrayado el impulso del MARM hacia políticas de medio ambiente de interés para las empresas, así como el apoyo del Gobierno con la futura la Ley de Economía Sostenible, que incluirá propuestas y oportunidades para que las empresas encuentren estímulos para trabajar a favor de la competitividad empresarial y del fomento de la economía sostenible.
En cuanto a la situación del sector agroalimentario, Elena Espinosa ha indicado que afecta a todas las instancias que intervienen en los procesos implicados, que van desde el cultivo, hasta la producción de envases y residuos, pasando por el transporte y el consumo energético. Además, ha destacado las cifras de la industria agroalimentaria, que la sitúan como el primer sector industrial español; ya que en el año 2008, en plena crisis, ha sido capaz de crecer un 1,4 por ciento a precios corrientes y de generar empleo, creciendo casi un 3 por ciento respecto al año anterior.
También ha resaltado el comportamiento positivo de esta industria en cuanto a la penetración en el comercio exterior y el trabajo de las empresas agroalimentarias, ya que se actualizan permanentemente realizando inversiones que han permitido incorporar tecnologías avanzadas, lo que se ha traducido en estándares elevados de calidad, trazabilidad y seguridad alimentaria, así como una incipiente preocupación por las cuestiones del medio ambiente.
Por otro lado, ha resaltado el apoyo del MARM al sector, ya que financia estudios dirigidos a conocer a fondo los factores que influyen en la compra y en el consumo, proporcionando información relevante, tanto para la toma de decisiones a nivel institucional, como a nivel empresarial.
Como ejemplo, Elena Espinosa ha explicado que el Observatorio del Consumo y la Distribución viene constatando que la calidad ocupa el primer puesto en las preferencias del consumidor ante la elección de un establecimiento, seguida del precio y de la proximidad. Mientras que el barómetro del clima de confianza muestra que más del 68 por ciento de los consumidores tiene bastante o mucha confianza en la calidad de los alimentos que consume.
Otro apoyo del MARM hacia este sector es la formación de los directivos de las PYMES agroalimentarias, con el fin de incrementar las habilidades y conocimientos básicos para la toma de decisiones. También se ha referido a la importante labor desempeñada por el Observatorio de Precios de los Alimentos, ya que están trabajando en la elaboración de un código de buenas prácticas comerciales, que contemplará todas las relaciones posibles entre producción, industria, distribución y consumo.
En lo referente a la tecnología agroalimentaria, Espinosa ha destacado el apoyo a los Centros Tecnológicos Agroalimentarios como los de Jerez, Jaén y Lugo, así como el apoyo a la Plataforma Tecnológica “Food for life- Spain”, con resultados que ya empiezan a ser palpables. Otro aspecto que ha subrayado es el trabajo conjunto que se está llevando a cabo entre el MARM y el ICEX, cuyos esfuerzos van dirigidos a cada mercado potencial, siendo las acciones de este año encaminadas a favorecer el acceso de los productos españoles a mercados emergentes como India, China o Rusia, sin olvidar el mercado comunitario.
Además, Elena Espinosa ha recordado la participación del MARM en ferias y exposiciones internacionales, así como la presencia en los principales mercados específicos, de gourmet o de productos ecológicos y en los principales foros gastronómicos.
En cuanto a las acciones de fomento de productos agroalimentarios en la Unión Europea y terceros países ha destacado la Campaña del aceite de oliva, a iniciativa de la Interprofesional del sector, que se va a desarrollar en cuatro países europeos con un presupuesto de más de 16 millones de euros, sin olvidar los convenios de colaboración firmados con los representantes de todos los eslabones de la cadena, así como con asociaciones y fundaciones. Además, del apoyo del MARM a las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias como elemento fundamental para dar estabilidad a una política de calidad, innovación y promoción.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas