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Estanislao Pedrola, director comercial de Alifarma

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¿Cuáles han sido los principales acontecimientos en la historia de Alifarma, desde su fundación en 1988?
-Cada nueva representada y cada nuevo producto introducido en nuestro portafolio de productos ha sido importante para que Alifarma llegue a ser un proveedor de referencia en el mercado de ingredientes y aditivos alimentarios. El acontecimiento principal que marcó nuestra evolución fue el cambio de estrategia hace ya más de 10 años, que consistió en mantener una serie de commodities de calidad en nuestro catálogo, pero apostando firme y decididamente hacia todos aquellos productos que pudieran aportar valor añadido a nuestros clientes. Esta política nos ha permitido convertirnos en un proveedor de referencia para los clientes que encuentran en nosotros y en nuestros ingredientes soluciones a sus problemas.

¿Qué dimensiones tiene actualmente la compañía?

-En cuanto a instalaciones, actualmente estamos construyendo unas nuevas oficinas. Además, tenemos dos almacenes de 700 m2 y uno de 1.200 m2. También disponemos de un almacén con temperatura controlada a +7º C, de 70 m2 y congeladores a -55º C.
La trazabilidad está garantizada mediante códigos de barras gestionados con el módulo WM de SAP.
En el aspecto de recursos humanos, somos un equipo formado por 21 profesionales totalmente dedicados y focalizados a satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Pertenecemos al grupo empresarial Pintaluba, líder europeo en la comercialización de aditivos e ingredientes para alimentación animal, y con un total de 270 trabajadores.
Por lo que respecta a los datos económicos, nuestro volumen actual de ventas es de 22 millones de euros anuales.

¿Qué productos dirigidos a la industria alimentaria integran su catálogo y cuáles son sus principales aplicaciones?
-En Alifarma apostamos, desde hace muchos años, por las especialidades:
√ Productos que aportan soluciones reales y contribuyen al factor diferenciador que buscan nuestros clientes.
√ Productos como la fibra soluble Fibersol 2, de nuestra representada Matsutani, dan un importante valor añadido a nuestra lista de productos. Es un producto único por su versatilidad tecnológica así como por sus propiedades funcionales.
Otros productos importantes son los almidones funcionales, saborizantes, ingredientes para la industria láctea y del queso, DHA procedente de algas, productos encapsulados, fibras, sales para enriquecimiento (citratos sódico, potásico y cálcico), fructosa, enzimas, proteínas especiales de origen animal y vegetal.

¿A qué segmentos de la industria alimentaria se dirigen con sus productos?
-Nuestra amplia variedad y diversidad de ingredientes junto a una estructura comercial basada en product managers y área sales managers, nos permiten trabajar en profundidad casi todos los segmentos de la industria alimentaria.
 
¿A qué compañías representan en la actualidad y a qué se dedica principalmente cada una de ellas?
-Intentamos siempre tener un catálogo de productos actualizado a las necesidades de nuestro mercado. Buscamos siempre las posibles sinergias entre representadas. Nuestras principales representadas son:
√  Avebe, dedicada a almidones nativos y modificados de patata, con sus derivados y sus especialidades.
√  ADM, centrada en goma xantana e ingredientes funcionales como isoflavonas y esteroles vegetales CardioAid.
√  Balchem, especialistas en microencapsulación para panificación y otras aplicaciones.
√  Campus, que incluye proteínas cárnicas y soluciones específicas para el sector cárnico.
√  DSM Savoury, que trabaja extractos de levadura y aromas naturales.
√  DSM Bakery, especializada en enzimas puras para panificación.
√  DSM Dairy, con fermentos, cuajos y recubrimientos para quesos.
√  DSM Enzymes, de enzimas para fruta, vegetales y cerveza.
√  Exter, que incluye hidrolizados de proteína vegetal y aromas.
√  Matsutani especialista en fibra soluble -maltodextrina resistente-.
√  Lallemand, con levadura de cerveza inactiva.
√  Gadot, que elabora fructosa, citratos y fosfatos.
√  Martek, actualmente una división de DSM Nutritional Products, que fabrica el extracto de algas rico en DHA.
√  Sunopta, firma de fibras insolubles de avena y soja con propiedades funcionales y tecnológicas.
√  Ovoprot, fabricante de huevo en polvo y sus proteínas.
√  Molda, especializada en frutas liofilizadas e ingredientes en polvo tipo nata, miel o yogur, entre otros.
√  Morita, que trabaja el extracto de Stevia Enliten®
√  Solanic, centrada en proteína de patata funcional.
Ofrecemos un abanico muy amplio de posibilidades donde nuestros clientes pueden encontrar soluciones adecuadas a sus proyectos.

¿Cómo valora la evolución global del mercado de ingredientes y materias primas para alimentación?
-En Alifarma somos optimistas y lo valoramos muy positivamente. Es cierto que cada día el mercado es más competitivo, difícil y agresivo, pero esto nos obliga a dar lo mejor de nosotros mismos y a  buscar continuamente aquellos ingredientes que nos permitan afianzar todavía más la confianza que nuestros clientes han depositado en nosotros.
Inmersos en una crisis financiera global importante, el poder ayudar a nuestros clientes continuamente con nuestros ingredientes especiales nos llena de satisfacción.

En 2011 han puesto en marcha una nueva web, háblenos de sus características. ¿Qué tal ha sido recibida por sus clientes?
-Sinceramente, nos ha sorprendido gratamente. Hemos intentado desarrollar una página web manejable y sobre todo, sencilla y muy útil para que nuestros clientes puedan conocer nuestra filosofía de trabajo y lo que Alifarma puede aportar en cada momento.
Creemos firmemente en la practicidad de las nuevas tecnologías, pero sin alejarnos de los principales pilares de nuestro éxito, un trato próximo y un servicio personalizado excepcional a nuestros clientes de todos y cada uno de los componentes de nuestro equipo.
 
¿Qué otras acciones destaca dentro de su actividad en los últimos meses?
-Recientemente hemos ampliado nuestro portafolio con los productos de tres nuevas representadas. Campus, fabricante de proteínas de origen animal, Molda, productor de frutas liofilizadas y especialidades en polvo (yogur, nata, miel…) y Ovoprot, fabricante de derivados de huevo en polvo.

¿Qué importancia tiene el departamento de  I+D+i en la actividad de la compañía?
-La I+D+i es vital para la supervivencia de cualquier empresa de nuestro sector. Nuestro equipo es altamente cualificado con un excelente conocimiento y know how de los productos.
Junto a nuestras representadas, aportamos novedades, ideas, soluciones y muchas veces puntos de vista globales que ayudan a un mejor entendimiento del mercado por parte de nuestros clientes.
Trabajamos constantemente para ampliar nuestra oferta de productos en todos los sectores, incorporando cada día todos aquellos ingredientes que permitan a nuestros clientes mejorar sinergias de compras, costes de fabricación, textura, sabor, frescura, palatabilidad, tiempos de fabricación o incluso tiempos de caducidad de sus productos.

¿En qué líneas de investigación están trabajando actualmente?
-Reducción de costes de fabricación, reducción de grasa y reducción de sal.

¿Qué opina sobre los avances en materia de normativa de alegaciones nutricionales?
-Pensamos que el reglamento de alegaciones nutricionales nos ha ayudado a todos a centrar y unificar cada uno de los diferentes tipos de alegación, ya sea las alegaciones “con” o bien las alegaciones “sin”. En nuestro caso, varios de nuestros ingredientes pueden actuar de manera directa o indirecta para cumplir las alegaciones correspondientes (fibra, minerales,  reducción de sal, grasas o azúcar, …)
Más recientes son los paquetes de opiniones por parte de EFSA sobre las declaraciones de salud. Aunque dichas opiniones son bastante claras y concretas, todavía queda recorrido para evitar las generalizaciones. Me explico con dos ejemplos:
√  Fibra alimentaria: ¿Son todas las fibras iguales? Por supuesto, no. 
√  Omega 3: ¿Es que todos los omega 3 tienen la misma funcionalidad?
A nuestro parecer, hemos mejorado mucho en el campo de las alegaciones, pero es responsabilidad de todos nosotros intentar acercar mucho más las diferentes partes involucradas: autoridades (EFSA, Aesan, etc.), industria y  consumidor (o realidad del mercado).

¿De qué otras normativas están pendientes para su actividad?
-Actualmente, no hay ninguna nueva legislación o cambio notable que pueda afectar a alguno de nuestros productos. A nuestros clientes puede afectarles la nueva ley de enzimas y coadyuvantes tecnológicos.
Este año se ha aprobado también el reglamento CE 1334/2008, sobre los aromas y determinados ingredientes alimentarios con propiedades aromatizantes. Este reglamento permite definir mejor entre aromas y aromas naturales, de manera que el consumidor puede estar mejor informado.

¿Cuáles son sus planes más importantes a corto y medio plazo?

-Nuestros planes pasan por seguir desarrollando el mercado portugués en el que desembarcamos hace tres años y afianzarnos como un proveedor importante de aditivos e ingredientes de valor añadido en el país luso.
También hemos iniciado nuestra actividad comercial en nuevos países europeos.

Publicada en la revista Tecnifood núm.78 (noviembre/diciembre 2011)

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