La industria alimentaria continúa investigando para mejorar y reformular sus productos, especialmente en el caso de los alimentos más procesados, siguiendo la tendencia “sin”, que limita el uso de aditivos y que puede acarrear consecuencias negativas en términos de seguridad alimentaria, coste y desperdicio de comida
Vanguardia Tecnológica
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Los consumidores actuales demandan cada vez más alimentos sanos, sabrosos, naturales, con buen aspecto y, sobre todo, seguros. Y en esta exigencia los conservantes y antioxidantes adquieren un especial protagonismo. La tendencia originada hace unos años de las etiquetas clean label asociada a una dieta más sana, ha llevado a sus fabricantes a innovar en desarrollos naturales que continúan imponiéndose frente a los sintéticos
Las principales compañías fabricantes y proveedores del sector de ingredientes funcionales, nutracéuticos y free from realizan importantes inversiones en investigación e innovación para avanzar en nuevas líneas de productos, y en la mejora y reformulación de los ya desarrollados. Así, cada año los fabricantes de esta categoría de productos presentan un variado y completo catálogo de lanzamientos que impulsan un mercado en plena transformación y con buenas perspectivas de futuro.
Una dieta sana y equilibrada puede mejorar la salud e, incluso, prevenir ciertas dolencias. Por ello, cada día es mayor la demanda de alimentos funcionales, suplementos nutracéuticos y soluciones free from, que avanzan hacia una nutrición personalizada. Propuestas, que en este tiempo de crisis provocada por la pandemia Covid-19, son más necesarias que nunca para mantener el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Las empresas proveedoras son conscientes de su papel decisivo en esta situación y continúan con su actividad con la máxima eficiencia
Innovafood, Faravelli, Brenntag, Vitae Naturals, DSM, Tecnufar, 3A Antioxidants, Metarom o Indukern son algunas de las empresas que en el último año han ampliado su cartera de ingredientes innovadores. En el siguiente recopilatorio explicamos en qué consisten todos estos productos y cuáles son sus mejores aplicaciones
El principal encuentro anual de ingredientes alimentarios, Fi Europe 2019, entra en su recta final. Del 3 al 5 de noviembre, la feria ha mostrado los últimos avances de las más de 1.700 empresas participantes, procedentes de los cinco continentes. Una oferta internacional que llega a España de la mano de reconocidas compañías distribuidoras, que han acudido al salón para acompañar a sus representadas, y con las que Tecnifood ha hablado para conocer las innovaciones que se presentan en la capital francesa y que pronto llegarán a nuestro país
Los conservantes y antioxidantes cumplen una función esencial en la durabilidad de los alimentos. El reto de los proveedores está en desarrollar propuestas que combinen la capacidad de estas sustancias de alargar la vida útil de los productos de una manera segura, con la creciente demanda de ingredientes naturales y que no afecten a la cualidades organolépticas como el sabor o la textura. En este escenario, los trabajos de I+D+i de las empresas ponen el foco en crear soluciones clean label que aumenten la duración del alimento sin perder en seguridad alimentaria, fáciles de aplicar, polivalentes y, cada vez más, sin alérgenos y No GMO
Los nuevos desarrollos de conservantes y antioxidantes naturales continúan imponiéndose frente a los sintéticos, ante la gran demanda de productos más saludables y con etiquetas clean label asociados a una alimentación sana. Desarrollos que van más allá de su propia aplicación, sumando otras funciones beneficiosas para el organismo. Pero no siempre es fácil reformular ciertos alimentos procesados o lanzar novedades con este tipo de soluciones que impone la tendencia “sin”, por lo que la limitación en el uso de conservantes y antioxidantes puede acarrear consecuencias negativas en términos de seguridad alimentaria, coste y desperdicio de comida
En un mercado dinámico y con un alto grado de competitividad como es el de los colorantes, el lanzamiento de productos innovadores y definitivos, que lleguen para quedarse, no es tarea fácil. Las empresas del sector deben, sobre todo, adaptarse a los cambios y transformación continua que viene experimentando la industria de alimentos y bebidas desde hace años
Encontrar el tono perfecto para atraer al consumidor, representando con autenticidad y precisión el sabor, la textura e incluso el grado de calidad y frescura de un producto alimenticio marcan el norte para los fabricantes. Pero las expectativas de los consumidores actuales no solo se centran ya en el aspecto atractivo de los alimentos. Ahora, en las decisiones de compra también influye el valor añadido de las etiquetas limpias y los ingredientes naturales. Y en este escenario, los colorantes naturales y los alimentos colorantes se presentan como las opciones más y mejor adaptadas a un mercado que sigue en crecimiento con buenas perspectivas de futuro
Con la visita de 2.315 profesionales de alto nivel, Nutraceuticals Europe se consolida en su tercera edición como el mejor escaparate para mostrar la ciencia e innovación que hay tras los productos para el sector nutracéutico. La oferta de 120 expositores, el 50% de ellos internacionales, y un programa de más de 50 conferencias en los programas del Seminar Theatre y NTC Next Conferences dan testimonio de ello. Tecnifood (Stand B08) vuelve a hacerse eco de todo lo que acontece en el certamen
Enmarcado en su Plan de Expansión 2019-2021, en el que la internacionalización cobra especial relevancia, Galenicum Special Ingredients pone en marcha un equipo de ventas en el mercado francés, donde desembarca con algunas de sus potentes firmas representadas, como Nulivscience, Polaris, Frutarom e Ideal Cures
Durante los dias 14 y 15 de febrero, Nutraceuticals Europe se convierte en una gran oportunidad para conocer los desarrollos más avanzados en ingredientes funcionales y novel ingredients, a través de las novedades mostradas en el salón por el centenar de empresas participantes en este evento. Soluciones para la salud osteoarticular, digestiva, cognitiva, así como proteínas, vitaminas y todo tipo de propuestas para suplementos alimenticios forman parte del elenco de innovación en la feria, en la que Tecnifood (stand B29), preferent media partner del encuentro, participa un año más para informar en directo de estos lanzamientos
La compañía Galenicum Special Ingredients ha llegado a un reciente acuerdo con Vitae Naturals para la distribución de su vitamina E de origen natural. Para dar a conocer esta incorporación así como otras innovaciones en su catálogo, la firma participa por segundo año consecutivo en el salón Nutraceuticals Europe
Las compañías proveedoras de fibras alimentarias deben dirigir sus líneas de I+D+i hacia nuevas soluciones que cumplan con las exigencias de aplicación requeridas por la industria: fácil utilización, no interferir en el gusto y apariencia del alimento o bebida finales, aportar adecuada textura y/o dulzor cuando así se requiera y, todo ello al mejor precio posible; sin olvidar la importancia de que, sean preferentemente de origen natural sin números E y puedan lucir en el etiquetado alguna declaración de salud, para responder así a las demandas del consumidor
Nutraceuticals Europe será el escenario donde Galenicum Special Ingredients presentará un novel ingredient que se perfila como una alternativa en el mercado europeo en relación al omega 3 vegetal de microalgas, así como su extensa gama de productos naturales dirigidos al segmento de la nutrición deportiva y dietética
La firma Galenicum Special Ingredients continúa con su notable crecimiento a doble dígito, con la previsión de incrementar sus ventas un 30%, hasta situarse en alrededor de 9 millones de euros en 2016, año en el que sigue apostando por su proceso de internacionalización, con la reciente puesta en marcha de una nueva filial en Estados Unidos