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El mundo afronta la época pos-pandemia “con la vista puesta en la recuperación económica y se señala a la industria agroalimentaria como uno de los sectores productivos que puede servir de motor en esa recuperación”, explica Héctor Barbarin, director general de CNTA. También detalla en este artículo los grandes desafíos para acometer el futuro con éxito: sostenibilidad, digitalización y salud como drivers de consumo, entre otros conceptos

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Los proveedores de maquinaria, equipos e ingredientes han puesto de manifiesto su “fortaleza y solidez” durante la pandemia, que ha propiciado “una gran transformación industrial”.
Además, “el comercio exterior está ejerciendo de nuevo un papel tractor de la economía en nuestro país”, explica la directora de AMEC Alimentec, Carmina Castellà

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Los socios de AMAF del sector de la industria alimentaria, al ser un sector esencial, “no han sufrido un impacto económico importante, a excepción de algunos canales”, señala su presidenta Denia Martínez, que resalta que el Gobierno de España “confía” en este sector como “uno de los principales motores de reactivación económica y de recuperación de empleo en la época pos-Covid”

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La pandemia ha propiciado un consumo consciente y equilibrado, a la par que sostenible. En este contexto, José Solá, presidente de AEFAA, asegura que “los aromas tienen un importante papel que jugar en el Pacto Verde Europeo” porque “el futuro nos depara nuevos cambios” y todo lo aprendido “nos ayudará a afrontar los retos venideros”. Además, los aromas “permiten al consumidor hacer una elección saludable, sin tener que renunciar al sabor”, añade

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El 2020 fue para las empresas asociadas a AFCA, como proveedores indispensables de la industria alimentaria, el año de la “resistencia”, explica su presidenta, Amparo Lafuente. Ahora, es el momento de dar respuestas, ya que “la pandemia ha traído otra revolución que es el cambio de hábitos de compra” y los fabricantes de ingredientes, “con la inversión en I+D+i, conseguiremos las soluciones tecnológicas” tan necesarias

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Además de ser un mercado esencial, es “un potente motor económico que genera un importante número de empleos directos e indirectos”, destaca el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. Sin olvidar que el sector agroalimentario tiene que “estar muy presente en la gestión de los fondos europeos Next Generation-EU”, que corresponden 150.000 millones para España, “de los que 70.000 son ayudas directas”

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A pesar de la pandemia, durante el ejercicio 2020, la Plataforma Food for Life-Spain, “gran referente del sector en cuanto a la combinación tecnología-proyectos del sector de alimentación y bebidas, aumentó la participación de sus grupos de trabajo, incluso con un crecimiento de más de un 40% en ciertas áreas”, según señala su secretario general, Eduardo Cotillas. Esto constata “el carácter estratégico del sector, imprescindible para impulsar la economía y liderar la recuperación”

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“Se ha apreciado un incremento histórico de la demanda de ayudas para proyectos de I+D+i. La fortaleza del sector se manifiesta en que uno de cada cinco proyectos aprobados por esta agencia corresponde a este reto”, subraya Carlos de la Cruz Molina, director de Evaluación y Cooperación Tecnológica del CDTI, centro que este año, además, contará con un 35% más de dotación presupuestaria gracias a los fondos de Next Generation EU

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El director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero Velasco, hace un repaso del último año “que no olvidaremos nunca”, reflexionando sobre “la pandemia que ha puesto en una tensión positiva a la industria alimentaria, que se ha configurado como la principal potencia manufacturera en la Unión Europea”. Aunque el futuro se presenta incierto, “estoy plenamente convencido de que nuestro sector y el conjunto de toda la cadena seguirán trabajando a pleno rendimiento”

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Tecnología y futuro están indisolublemente unidos. Por ello, la alimentación del futuro ha de estar vinculada a la tecnología para cerrar un triunvirato que solo puede conducir al éxito, porque los avances tecnológicos, al igual que representan progreso en la sociedad, traerán consigo el gran avance que nuestra industria alimentaria requiere, “apoyándose en la innovación… leer más

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Para Héctor Barbarin, director general de CNTA, existe un desafío incuestionable: “en materia de I+D+i se presenta un gran reto y es el de la evidencia científica”, porque “el desarrollo de la inmunoalimentación pasa por mostrar beneficios verificables” en este nuevo panorama. Además, su foco es apostar por “alternativas y soluciones tecnológicas innovadoras”

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“El escenario post Covid-19 para los fabricantes de maquinaria de alimentación, envase y embalaje es un reto que debemos afrontar y que, a su vez, conlleva nuevas oportunidades. El sector de la tecnología para la alimentación ha sido afortunado porque ha podido seguir trabajando al tratarse de un proveedor de una industria considerada esencial”, explica Carmina Castellà, directora de AMEC Alimentec y AMEC Envasgraf, la situación que define a su sector

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Nuevas tendencias y hábitos de consumo son consecuencia de la crisis del Covid-19. “Ahora se valoran mucho los productos de proximidad y esto va a hacer que las empresas nacionales tengan un incremento importante en el sector”. Así, lo reconocen en AMAF e intentan que sus asociados “se adapten de forma ágil a la demanda de la industria”, señala su presidenta, Denia Martínez

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Su empeño con la salud y la seguridad ha propiciado que Aefaa, asociación “muy comprometida con el desarrollo sostenible”, en palabra de su secretario ejecutivo, Luis López Benavides, haya tomado “la iniciativa de implantar la Carta de la Sostenibilidad”. Para las empresas de aromas es “un imperativo fomentar mejoras en este campo ofreciendo consejos, compartiendo las mejores experiencias y prácticas”, añade

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El reto más importante del presente año para AFCA ha sido y es, “sin ningún género de dudas, superar la situación planteada por el Covid-19, con vistas a optimizar la economía de todas las empresas adheridas a la Asociación a todos los niveles, con toda convicción y determinación”, ha comentado su presidente Andrés Gavilán, con tres conceptos claves: fuerza, firmeza y adaptabilidad