Ahora, productores, distribuidores y hosteleros se alían para afrontar la “nueva normalidad” con todo tipo de acciones, entre las que no faltan ejemplos de solidaridad e innovación para que la cerveza vuelva a ser la bebida fría más consumida en bares y restaurantes
Vanguardia Tecnológica
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Parece difícil de concebir que con solo cuatro ingredientes básicos: lúpulo, malta, agua y levadura, se haya llegado a crear un panorama de variedades tan rico como el cervecero, al que en los últimos años han contribuido de forma decisiva las cervezas artesanales que, además de la personal combinación de estos elementos esenciales, han sumado los más variopintos ingredientes, como frutas, cacao o especias, entre otros. Y para lograr aún una mayor diferenciación, también han apostado por la innovación en el envase
Las cervezas artesanas mantienen su tendencia al alza y están contribuyendo a consolidar la llamada cultura cervecera, que empieza a valorar todas las características de esta bebida milenaria, incluidas su transversalidad y sostenibilidad. Se trata de una bebida que año tras año adquiere mayor popularidad y premiumización en su consumo, y que protagoniza lanzamientos muy innovadores y de vuelta a la tradición
La reducción de su huella medioambiental es uno de los compromisos reiterados de la industria elaboradora de cerveza, cuyas empresas ya han integrado en sus programa medioambientales los principios acordados en la cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en París. En materia de innovación, las cervezas artesanas y de autor continúan en expansión y conquistando paladares de consumidores que valoran sobre todo los nuevos sabores, los ingredientes naturales y las composiciones locales o que vuelven a la tradición
Con la diversidad como estandarte, la cerveza artesana ha logrado hacerse un hueco en el mercado español, donde su consumo se consolida a un ritmo rápido. Este buen avance se refleja no solo en la proliferación de microcervecerías, que apuestan por el desarrollo de sabores sorprendentes a partir de nuevos ingredientes, sino que también las grandes compañías empiezan a mostrar su interés por este segmento